Aumenta tu puntaje en la PAES, complementa tu preparación en línea con el preuniversitario Unitips

Carreras STEM donde están destacando las mujeres

Escrito por Unitips | Apr 7, 2023 9:08:35 PM

Carreras STEM en Chile donde destacan las mujeres

Si te preguntas por las carreras STEM donde destacan las mujeres chilenas, debes continuar leyendo para enterarte de quiénes son y qué programas optaron por estudiar para conducirlas al reconocimiento y éxito profesional.

¿Qué son las carreras STEM?

Cuando se habla del área STEM o de las carreras STEM se hace referencia a aquellas que son considerados las profesiones del futuro. Su acrónimo hace referencia a Science, Technology, Engineering, Math, (STEM) traducido al español es Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, donde por años en Chile ha existido una falta de matrícula femenina.

Sin embargo, estas carreras científicas han despertado el interés de las postulantes en el proceso de admisión de 2023, de manera que aumentó la matrícula. Por ejemplo, en la Universidad de Chile, un 50% de los inscritos en estas carreras serán mujeres.

Si quieres estudiar en alguna de estas carreras universitarias, debes preparar una buena Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Usa el ensayo en línea gratuito que forma parte del preuniversitario Unitips para medir tu nivel académico. Crea tu cuenta al registrarte en el siguiente enlace.

Carreras STEM en Chile para mujeres

El acceso de las mujeres a las carreras STEM en Chile, como se dijo, ha ido ampliándose con el tiempo y las distintas casas de estudio también ofrecen programas especiales de admisión para su oferta académica que permita aumentar que 1 de cada 4 mujeres ingrese a una de ellas, según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Si aún no sabes qué carrera estudiar, siempre será bueno tener ayuda adicional para saber por dónde inclinarnos. Acá encontrarás 5 tips para decidir qué estudiar y, si eres una chica interesada en este campo, revisa las 5 carreras STEM que tiene a destacadas profesionales chilenas.

1. Astronomía

La licenciatura en Astronomía es una de las carreras STEM para mujeres donde han destacado distintas profesionales en el país. Este programa incluye en su malla curricular materias para que aprendas cómo realizar mediciones físicas y matemáticas para explorar, analizar y comprender la estructura dinámica del cosmos. Aquí recibirás una sólida profundización en Ciencias.

Una de las mujeres que destaca en esta carrera STEM es María Teresa Ruiz, quien tiene una basta trayectoria en la materia. Ruiz ha sido presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Astronomía en Chile y ha integrado distintas organizaciones internacionales. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas realiza clases en la Universidad de Chile y constantemente alienta a las niñas a interesarse por las Ciencias.

2. Ingeniería en Biotecnología

Otra de las carreras consideradas STEM, es la Ingeniería en Biotecnología. Esta carrera te entregará conocimientos de técnicas de, por ejemplo, recombinación genética, cultivos celulares, manipulación embrionarias e ingeniería de enzimas y de bioprocesos, para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o un animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico.

Una de las chilenas que destacan en esta área es la biotecnóloga Nadac Reales, quien logró que una bacteria desintegre residuos metálicos, como un clavo, en menos de tres días desde el fondo marino de las costas chilenas. Tal descubrimiento la hizo ser elegida como una de las 25 mejores científicas de Latinoamérica.

3. Química

La licenciatura en Química también forma parte de las carreras STEM para mujeres en Chile, donde recibirás formación científico-técnica, que permite trabajar en diversas áreas vinculadas a la industria química, a la investigación, asesoría de insumos y a la academia.

En esta área destaca Silvia Díaz, extitular del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la primera vez que una mujer ocupa el cargo. Díaz destaca también por tener un doctorado en Química y tiene un importante rol en el desarrollo de Congreso Futuro.

4. Medicina

La carrera de Medicina también forma parte de las carreras STEM en Chile. Este programa se encarga de dar solución a las personas enfermas a través de la prevención, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Tiene los mejores índices de sueldo y empleabilidad. Sin embargo, la carrera es de las más extensas: cinco años de formación general, más dos de especialización. Acá puedes revisar cuáles son las mejores universidades para estudiar Medicina.

En esta área hay muchas galenas que han destacado en su quehacer profesional, pero relevaremos a María Elvira Balcells, médica de la Universidad Católica, especialista en Infectología. Ha investigado curas para el Covid-19 en Chile y el mundo y también ha seguido una línea de investigación en materia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

5. Matemática

Las mujeres que escojan esta carrera STEM ligada a los números, se formarán como profesionales del área científica, capaces de crear nuevos conocimientos en su disciplina de estudio, así también en sus aplicaciones. La matemática realizará su formación comenzando con una licenciatura y puede terminar con la obtención de un doctorado.

Jessica Camaño destaca en esta área: se especializó con un doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería en Matemática. Es investigadora del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y su línea de investigación se encuentra en el análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales lo que la ha llevado a destacar tanto a nivel nacional como internacional.

Si quieres ser como alguna de estas mujeres que optaron por una carrera STEM, debes preparar una buena PAES. Estudiar con un preuniversitario en línea te permitirá decidir tus propios horarios y tener más libertad para estudiar. El preUnitips te ofrece una prueba totalmente gratis donde podrás encontrar hasta tres clases animadas, trivias y un ensayo gratis.

¿Cómo ingresar a las mejores carreras STEM para mujeres?

Como viste, las carreras STEM para mujeres en Chile es muy variada y de a poco comienza a acortarse la brecha en relación con los matriculados hombres, que han hecho de estos programas una de sus elecciones principales, dejando a las mujeres a un lado.

Sin embargo, si alguna de estas carreras te interesó, toma en cuenta que la mayoría de ellas eligen la prueba de Ciencias e, incluso, la prueba de Matemáticas M2. Conoce bien qué pruebas debes rendir para su ingreso. De ahí en adelante hay que preparar una buena PAES para matricularte en alguna de estas carreras que prometen cambiar el futuro, además de ser bien consideradas en cuanto a remuneración.

Para tu completa preparación, empieza a estudiar en el preuniversitario Unitips encontrarás clases animadas, quizzes, ensayos y tutorías que abarcan de manera sencilla y dinámica todos los temas de las pruebas PAES. Regístrate en el enlace y pruébalo gratis.

«Prepara la PAES con el preuniversitario en línea Unitips y prepárate para entrar una carrera STEM en Chile.»