Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

15 carreras científicas que puedes estudiar en Chile

  • 14 febrero 2023

Carreras científicas que puedes estudiar en las universidades de Chile

¿Te gusta la Química, la Biología y la Física y buscas una profesión relacionada con estas disciplinas? ¡Llegaste al lugar indicado! En este blog te contamos de 15 carreras científicas que encontrarás en las universidades de Chile: cuál es su perfil, cómo es su malla curricular y qué hacer para ingresar en ellas.

¿Cuáles son las características de las carreras científicas?

Por lo regular, las carreras de ciencias suelen ser profesiones relacionadas con disciplinas como la Química, la Biología, la Física, etc. Sin embargo, las carreras científicas en Chile te pueden permitir trabajar en variados campos, desde dedicarte a alguna técnica o proyecto que resuelva algún problema, o bien atender a personas y animales, según sus necesidades de salud, alimentación u otras que se desarrollen en el futuro.

Por ello, es importante definir con seriedad y en conciencia qué es lo que quieres estudiar. Sobre todo, si quieres incursionar en una carrera de ciencias, ya que, sin querer asustarte, suelen tener una complejidad mayor que otros programas ofrecidos.

Si te imaginas en el futuro con delantal blanco, rodeado de probetas y tubos de ensayo, podrías estar en lo cierto. Pero, para eso, será necesario que participes en el proceso de acceso a la universidad y obtengas un puntaje en la PAES que asegure tu ingreso. Conoce cómo sería tu desempeño y obtén un ensayo gratis al registrarte en el siguiente enlace.

15 carreras científicas que puedes estudiar en la universidad

A continuación, te dejamos una selección de carreras científicas que se imparten en Chile. Algunas de ellas se encuentran entre las carreras mejores pagadas que existen una vez egresado, que puede ser un buen incentivo para que te decidas a estudiarlas.

1. Ingeniería Ambiental

La ciencia aún tiene mucho que decir del medioambiente, tanto para comprender sus cambios como para gestionar soluciones a los problemas que tienen a la Tierra en peligro. Si estás interesado en manejar de manera responsable los recursos naturales, humanos y tecnológicos y así mejorar los procesos productivos con conciencia y responsabilidad ambiental, la Ingeniería Ambiental es para ti.

Con esta carrera de Ciencias Ambientales vas a aprender a analizar de manera lógica y científica los cambios en los procesos ambientales, considerando aspectos sociales, económicos, físicos y biológicos para adaptar las tecnologías propias del área, además serás un profesional emprendedor, capaz de generar de forma integral el correcto uso —o explotación— y preservación sustentable del medio ambiente y del ambiente natural.

La Ingeniería Ambiental suele tener una duración de 10 semestres, es decir, cinco años y, entre las materias que integran la malla curricular se encuentran las matemáticas, la química, la microbiología, entre toras. Algunas universidades donde se imparte esta carrera son:

  • Universidad Nacional Andrés Bello
  • Universidad de Los Lagos
  • Universidad de Concepción
  • Universidad Austral
  • Universidad de O’Higgins

2. Ingeniería en Biotecnología Molecular

Si sientes curiosidad por saber cómo se desarrollan las técnicas “in vitro” o idear algún organismo vivo que libere los océanos de los plásticos, esta es una de las carreras científicas pintada para ti. La Ingeniería en Biotecnología Molecular se enfoca en comprender y mejorar procesos biológicos en varios niveles.

Actualmente, esta carrera sólo la encontrarás en la Universidad de Chile. Su malla curricular marca una duración de 10 semestres e incluye asignaturas como genética, ecología y química.

Toma en cuenta que, durante el proceso de admisión de 2022, esta fue una de las carreras con mayor puntaje de corte. Si te interesa cursarla, prepárate para tus PAES con anticipación y asegúrate de tener un buen puntaje. A continuación, encontrarás acceso gratuito al preuniversitario Unitips, donde podrás estudiar todas las materias en una sola plataforma.

banner-paes

3. Medicina veterinaria

Los animales también requieren de cuidados durante su vida y, para ellos, existen los médicos veterinarios. Al estudiarla, tienes varias áreas de desempeño: desde el cuidado de animales domésticos hasta el área de animales exóticos.

El programa de 10 semestres te entregará los conocimientos científicos y técnicos necesarios para el mejoramiento de la salud animal, el desarrollo y producción ganadera, tanto la prevención como el control de enfermedades que puedan ser transmisibles a los humanos, siendo un colaborador en la medicina preventiva humana. Alguna de las universidades que forman médicos veterinarios son:

  • Universidad Mayor
  • Universidad de Chile
  • Universidad Católica
  • Universidad de La Frontera

4. Biología marina

¿Te gusta el mar y las criaturas que lo habitan? Entonces, la carrera de Biología marina puede interesarte. Aquí te formarás en conocimientos técnicos y científicos que ayudan al cuidado de los océanos y a reducir el impacto ambiental que generamos, como humanos, en los mares, sobre todo en un país como Chile, con más de 8.000 kilómetros de costa.

Las universidades en Chile han actualizado sus programas para combatir también el impacto del cambio climático, de modo que los egresados tendrán los conocimientos para mantener la diversidad de los ecosistemas marinos y los múltiples recursos.

Esta carrera la podrás encontrar en instituciones como:

  • Universidad Nacional Andrés Bello
  • Universidad de Valparaíso
  • Universidad de Antofagasta
  • Universidad de Magallanes

5. Astronomía

Aunque la Astronomía se encuentra entre las carreras científicas mejor pagadas, aún son pocos los estudiantes interesados en ella, en parte, debido a su dificultad. En su malla curricular se incluyen materias para que aprendas cómo realizar mediciones físicas y matemáticas para explorar, analizar y comprende la estructura dinámica del cosmos.

Algunas universidades imparten la licenciatura en Astronomía como programa independiente, mientras que, en otras como la Universidad de Chile, es una de las especialidades del Plan Común de Ingeniería y Ciencias. Como carrera independiente, la encontrarás en las siguientes escuelas:

  • Universidad de Concepción
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad La Serena
  • Universidad Nacional Andrés Bello

6. Geología

La carrera de Geología está enfocada en formar profesionistas para la exploración y explotación de recursos minerales. Además, los egresados podrán evaluar y dar soluciones a problemas de riesgos geológicos, como sismos y erupciones, que es de gran importancia en un país sísmico como el nuestro.

Si te interesa una carrera en ciencias que te permita mantener un contacto directo con la naturaleza y, al mismo tiempo, aportar a la mejora de la calidad de vida de la comunidad, Geología es tu opción. ¿Otra ventaja? Se encuentra entre las carreras científicas mejor pagadas, con un ingreso promedio de $2.000.000 CLP al cuarto año de egreso.

Podrás estudiarla en u’s como:

  • Universidad Central
  • Universidad del Desarrollo
  • Universidad Mayor

7. Medicina

El médico cirujano —título que se obtiene— se encarga de dar solución a las personas enfermas a través de la prevención, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Gracias a su importancia, se encuentra entre las mejores pagadas y entre las de mejores índices de empleabilidad.

La carrera, eso sí, es de las más extensas con cinco años de formación general, más dos de especialización lo que te permitirá formarte completamente. Acá puedes conocer algunas de las mejores universidades para estudiar Medicina en Chile.

8. Agronomía

Las carreras científicas mejor pagadas del país no solo están relacionadas con los humanos y animales, sino que también con el medioambiente. En Agronomía encontrarás las habilidades y conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar la agricultura para producir alimentos y otros insumos necesarios para los humanos.

Durante tus estudios, te relacionarás con campos como la producción de frutas, verduras, hortalizas, el desarrollo de vinos, cereales, flores, entre otros, pero procurando un desarrollo sustentable con el medioambiente. Al cuarto año de egreso, según informa el Ministerio de Educación, los salarios promedian cerca de $1.500.000 CLP.

Estas son algunas casas de estudio donde podrás convertirte en Ingeniero agrónomo:

  • Universidad de Talca
  • Universidad Austral de Chile
  • Universidad de Concepción
  • Universidad Mayor

9. Química industrial

El programa de Química industrial también se encuentra entre las carreras científicas con mejores salarios, aunque debes estar dispuesto a manejarte al revés y al derecho en Química. El quehacer de esta profesión se encuentra principalmente en el campo de la industria, donde te corresponderá aplicar los conocimientos químicos a nivel de laboratorio, para su posterior puesta en práctica a escala industrial.

Dependiendo de la escuela a la que postules, podrás cursar un programa hacia el área investigativa y recibir el título de Licenciatura en Química o el de Ingeniero o Ingeniera en Química. Podrás estudiarla en estas universidades:

  • Universidad Técnica Federico Santa María
  • Universidad Tecnológica Metropolitana
  • Universidad Santo Tomás
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

10. Química y Farmacia

Química y Farmacia es de las carreras científicas mejor pagadas y que aún tiene un gran campo laboral. Con esta carrera, los titulados pueden iniciar su experiencia profesional en las distintas farmacias del país, ya que, gracias a la Ley de Fármacos en el país, estos locales deben contar con dos profesionales de dicha carrera.

La carrera suele tener una duración de 10 semestres y la mayor parte de la malla curricular se recarga en —obviamente— la química, pero también en las matemáticas, la biología o la física. Acá puedes revisar algunas de las mejores universidades para estudiar Química y Farmacia.

11. Ingeniería en Recursos Renovables

Este programa, también llamado Ingeniería en Recursos Naturales, es otra especialidad que te permitirá formarte en diversas áreas para preservar el medioambiente. Al concluirla, serás capaz de gestionar la utilización sustentable del agua, suelo, aire, recursos vivos e inertes, así como innovar en diseño y desarrollo de actividades para recuperar ecosistemas dañados.

En general, la malla curricular se integra de materias relacionadas con la biología, la geografía y las matemáticas, por lo que se trata de un programa multidisciplinario. Suele tener una duración de cinco años y la podrías estudiar en alguna de estas universidades:

  • Universidad de Chile
  • Universidad de Concepción
  • Universidad Austral de Chile
  • Universidad del Bío Bío

12. Ingeniería en alimentos

Si te importan los procesos productivos y de calidad de los alimentos, la Ingeniería en Alimentos es una de las carreras científicas que más se adaptarán a tu perfil. Acá se combinan conceptos de ingeniería con microbiología, química y otras ciencias para crear las mejores formas de hacer que los alimentos procesados sean más ricos, saludables y seguros.

La mayor parte del campo laboral se encuentra en la producción de alimentos, desde la materia prima hasta la conservación y envase. Podrás encontrarla en las siguientes casas de estudio:

  • Universidad del Biobío
  • Universidad de Los Lagos
  • Universidad Austral de Chile
  • Universidad de Santiago

13. Ingeniería forestal

La Ingeniería Forestal está orientada en dar herramientas a sus egresados para utilizar de la mejor manera los árboles y el agua, cuidarlos y asegurar que su uso sea más eficiente. Asimismo, pueden contribuir en mejorar las políticas medioambientales.

Este programa se encuentra entre las carreras científicas mejor pagadas y al cuarto año de egreso los estudiantes pueden llegar a percibir $1.000.000 CLP o más por sus labores. Se encuentra disponible en estas universidades:

  • Universidad Mayor
  • Universidad de Chile
  • Universidad Católica
  • Universidad de Concepción
  • Universidad de Aysén

14. Bioquímica

Un bioquímico es el profesional que se encarga de estudiar la composición química de diversos seres vivos, entre los que se cuentan animales, plantas y también otros de carácter microscópico. Si estudias Bioquímica estarás en el centro del desarrollo e investigación científica.

A través de una combinación de ciencias, este profesional analiza e interpreta los procesos que regulan la vida en sus diversas formas, aplicando y desarrollando nuevos procesos tecnológicos y bioquímicos. El sueldo promedio al cuarto año de egreso supera el millón de pesos. Las universidades donde la encontrarás son:

  • Universidad de Santiago
  • Universidad Andrés Bello
  • Universidad de Chile
  • Universidad Católica
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

15. Ciencias

En efecto, una de las carreras científicas que puedes estudiar en Chile ¡es la licenciatura en Ciencias! Este programa es ideal para ti si te interesa la docencia y la investigación científica, pero no quieres especializarte en un solo campo, como sucede con las licenciaturas e ingenierías de la lista.

Por lo regular, Ciencias tiene una duración de 8 semestres —cuatro años—, de modo que es más corta que otras. Algunas universidades ofrecen la posibilidad de egresar con mención en alguna disciplina, como Física, Química, Ingeniería o Geofísica.

¿Cómo ingresar a las carreras de ciencias en Chile?

Después de leer este artículo, ¿encontraste alguna carrera científica que se ajuste a tus intereses? No olvides revisar la lista completa de carreras universitarias, que te permitirá conocer más opciones para estudiar algo que te guste y te emocione. Así te sentirás más motivado mientras te preparas para el ingreso.

Como ya sabes, para entrar a estos programas necesitas participar en el proceso centralizado de admisión. Aunque cada programa y universidad tiene una ponderación específica, es común que se requiera dar la PAES electiva de Ciencias, así como la PAES de Competencia Matemática M2.

Alcanza tu meta y asegúrate de contar con un puntaje que te ayude a estudiar en la carrera y escuela que elijas. Estudia desde hoy con ayuda del preuniversitario en línea Unitips, donde encontrarás clases animadas, quizzes, ensayos para medir el avance en tu puntaje y tutoría online donde un profesor resolverá tus dudas sobre el contenido y las preguntas. Regístrate en el siguiente enlace y pruébalo gratis.

«Estudia con un preuniversitario que te permite acceder a todo el material 24/7. Regístrate aquí sin costo y empieza gratis.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips