Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Carrera de astronomía: qué es y dónde estudiarla

  • 26 febrero 2023

Todo lo que necesitas saber sobre la carrera de Astronomía

¿Te interesa saber qué hay más allá de nuestro planeta? ¿Las estrellas, el sol, la luna y más? Pues entonces es probable que te intereses por la carrera de Astronomía. Aunque se imparte en un reducido número de universidades chilenas, aquí te contamos toda la información: dónde estudiarla, en qué consiste y cómo ingresar.

¿De qué trata la carrera de Astronomía en Chile?

Si te interesan los fenómenos como los eclipses, el origen del universo y, además, te destacas en física y matemáticas y te interesan las carreras científicas, estudiar Astronomía puede ser la opción para ti. Este programa te entregará una formación en ciencias físicas y astronómicas, además de enseñarte el uso de distintos programas computacionales.

La Astronomía es una de las carreras universitarias en Chile, se desarrolla principalmente en campos de la investigación científica probando teorías de cómo evolucionó el universo y comparando resultados. Otro campo laboral se enfoca en la observación, para lo que Chile cuenta con una gran ventaja en este ítem al contar con 17 centros con mega telescopios ubicados principalmente en la zona norte del país.

Cuentan que la exigencia es alta, por lo que hay que dedicarle varias horas de estudio y ejercitación, ya que las mallas curriculares incluyen ramos como álgebra, física moderna, astronomía experimental, entre otras. Si quieres conseguir un ingreso inmediato debes tener un buen puntaje en la PAES. Conoce cuál sería tu puntaje y obtén un ensayo gratis al registrarte en el siguiente enlace.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

¿Cuánto cuesta la carrera de Astronomía?

Una de las cuestiones más importantes para saber qué carrera quieres estudiar es el valor de los aranceles en las universidades. Para la carrera de Astronomía en Chile te encontrarás con variados precios: al ofrecerse como licenciatura, el menor valor lo encuentras en la Universidad Central, con un costo anual de $3.200.000 CLP, lo que compite con los $3.408.000 CLP de la Universidad de La Serena, ya que ambas quedan en la región de Coquimbo.

Por el otro extremo, el precio más alto se encuentra en la Universidad de Chile, donde el programa de Astronomía cuesta al año $7.136.300 CLP, seguido de la Pontificia Universidad Católica donde el programa cuesta $5.416.000 CLP. Asimismo, en la Universidad de Concepción obtienes título profesional más licenciatura por $5.920.231 CLP.

¿Cuánto dura la carrera de Astronomía?

La carrera de Astronomía en Chile tiene una extensión que varía con un mínimo de 8 semestres y un máximo de 11 semestres. También hay programas que se extienden por 9 semestres, por lo que debes considerar entre 4 a 5,5 años de estudio.

Universidades para estudiar Astronomía en Chile

Acá te presentamos el listado de las universidades que tienen Astronomía en Chile. Todas ellas forman parte del Proceso de Admisión para la Educación Superior, así que no olvides revisar las fechas más importantes para acceder a la universidad.

1. Pontificia Universidad Católica de Chile

La Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece la carrera de Astronomía, cuya malla curricular asegura que te convertirás en un especialista en física aplicada al conocimiento del universo, su composición, origen y evolución. Para eso debes estudiar 9 semestres en este plantel acreditado que se ubica en Santiago, donde la carrera cuesta $5.416.000 CLP. La página oficial para consultar toda la información la puedes revisar aquí

Los requisitos para acceder a alguno de los 28 cupos son:

Competencia Lectora

Competencia Matemática M1

Ciencias

NEM

Ranking

10%

35%

15%

20%

20%

La carrera de Astronomía en la PUC es uno de los programas que durante procesos anteriores tuvo uno de los puntajes de corte más altos. Para lograr un lugar aquí, se necesitaron al menos 733 puntos ponderados. Asegúrate de alcanzar los resultados que necesitas y empieza a prepararte con el preuniversitario en línea Unitips que te permitirá estudiar de manera dinámica e independiente. Pincha el siguiente enlace y matricúlate sin costo a la versión gratuita.

banner-paes 2. Universidad Central

La Universidad Central ofrece la licenciatura en Astronomía con una duración total de 8 semestres, a la que puedes hacer ingreso inmediato una vez terminada la enseñanza media.

La carrera se imparte en la sede de La Serena, ubicada en la región de Coquimbo que se caracteriza por su observación astronómica. El plantel se encuentra acreditado y tiene un valor de $3.200.000 CLP. Revisa más información acá.

Para ingresar debes considerar los requisitos de ponderación para las 30 vacantes:

Competencia Lectora

Competencia Matemática M1

Ciencias o Historia y Ciencias Sociales

NEM

Ranking

10%

30%

10%

15%

35%

3. Universidad de Chile

La Universidad de Chile ofrece la licenciatura en Ciencias con mención en Astronomía y para ello debes entrar al plan común de Ingeniería y Ciencias que ofrece esta casa de estudio en su sede de Santiago.

Tras dos años de estudio, podrás escoger la mención en Astronomía y, en total, la carrera dura 4 años y cuesta anualmente $7.136.300 CLP. Revisa más información acá.

Los requisitos para optar por alguno de los 730 cupos son:

Competencia Lectora

Competencia Matemática M1

Competencia Matemática M2

Ciencias

NEM

Ranking

10%

20%

20%

15%

10%

25%

4. Universidad de Valparaíso

Si quieres estudiar Astronomía en la Universidad de Valparaíso, tu ingreso será a la Licenciatura en Física, donde después de tres semestres podrás optar por la mención en Astronomía.

Esta universidad se ubica en la región de Valparaíso y se encuentra acreditada por un plazo de 5 años. El arancel anual es de $3.690.000 CLP y la carrera dura 4 años. Revisa más información acá.

Las vacantes son 45 y debes cumplir con estos requisitos:

Competencia Lectora

Competencia Matemática M1

Ciencias

NEM

Ranking

15%

45%

10%

10%

20%

5. Universidad de La Serena

La Universidad de La Serena ofrece una Licenciatura en Astronomía con una duración total de 4 años en la región de Coquimbo, donde se ubican varios centros de observación astronómica.

En este plantel, el programa cuesta $3.408.000 CLP y el lugar se encuentra acreditado por un plazo de 5 años. La información del sitio web la puedes revisar acá.

Si quieres uno de los 30 cupos, debes considerar esto:

Competencia Lectora

Competencia Matemática M1

Ciencias

Competencia Matemática M2

NEM

Ranking

10%

50%

10

RENDIDA

10%

20%

6. Universidad Nacional Andrés Bello

La Universidad Andrés Bello ofrece la carrera de Astronomía con una extensión de 4 años. Esta licenciatura se imparte en Santiago y tiene un valor anual de $4.572.000 CLP. Esta casa de estudio se encuentra acreditada hasta el año 2028. Revisa más información acá.

Si quieres tener una de las 38 vacantes considera la ponderación:

Competencia Lectora

Competencia Matemática M1

Ciencias

NEM

Ranking

15%

45%

10%

10%

20%

7. Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción universidad de Astronomía en Chile entrega el título profesional más la licenciatura. Para ello deberás estudiar al menos 5 años y medio para optar a dicho diploma que ofrece en este plantel acreditado de la Región del Biobío, en la zona centro sur del país. El programa cuesta $5.920.231 CLP. Revisa más información acá.

Si quieres tener una de las 38 vacantes considera la ponderación:

Competencia Lectora

Competencia Matemática M1

Ciencias

Competencia Matemática M2

NEM

Ranking

20%

20%

10%

10%

15%

25%

8. Universidad Católica del Norte

Si la Universidad Católica del Norte es tu opción, acá harás ingreso a la Licenciatura en Física con mención en Astronomía, donde te formarás en un plazo total de 9 semestres en esta casa de estudios que se encuentra en la nortina región de Antofagasta. El valor anual es de $4.166.000 CLP. Revisa más información acá.

Para conseguir una de las 35 vacantes considera estos requisitos:

Competencia Lectora

Competencia Matemática M1

Ciencias

NEM

Ranking

15%

25%

10%

20%

30%

¿Cuál es el sueldo de la carrera de Astronomía?

Lamentablemente, no hay suficiente información sobre cuánto gana un astrónomo o un licenciado en Física con mención en Astronomía. Al menos, en el portal Mi Futuro del Ministerio de Educación no hay cifras actualizadas; sin embargo, portales especializados dan cuenta que un profesional del área puede ganar entre un $942.559 CLP y $1.955.925 CLP al mes tras concluir la carrera.

¿Qué puntaje se necesita para estudiar Astronomía en Chile?

Ahora que conoces todos los detalles de cómo es estudiar en Astronomía, debes considerar el puntaje que cada universidad solicita a los estudiantes para poder ingresar. Por ejemplo, como en la Universidad de Chile es un plan común de Ingeniería y Ciencias son muchos los interesados y el último seleccionado alcanzó 820 puntos.

Sin embargo, hay otras donde la exigencia es un poco menor, pero como sea, debes tener en cuenta la alta ponderación que se solicita en las PAES de Competencia Matemática, por lo que debes prepararte para ella y así obtener un buen puntaje.

Si buscas cómo estudiar de una manera novedosa y que se adapta a tus necesidades, el preUnitips es una excelente opción, ya que en la plataforma en línea encontrarás clases animadas, quizzes, ensayos ilimitados y tutorías. Regístrate en el siguiente enlace y pruébalo gratis.

«Estudia con un preuniversitario que se adapta a tus necesidades a un precio accesible. Accede a tres lecciones gratis aquí.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips