Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Funciones del lenguaje

  • 29 mayo 2023

Estudia los temas de la PAES: funciones del lenguaje

Entender las funciones del lenguaje te ayudará a mejorar las distintas maneras en que te comunicas, desde tus conversaciones cotidianas hasta tus ensayos, artículos u opiniones escritas. En este blog te explicaremos las características y usos de cada una para que puedas comprenderlas mejor y aplicarlas exitosamente al dar la prueba PAES de Competencia Lectora.

¿Qué son las funciones del lenguaje?

El lenguaje lo utilizamos para comunicar ideas y pensamientos. Sin embargo, no siempre nos comunicamos con el mismo propósito u objetivo; por ejemplo, no es lo mismo cuando escribimos un mensaje de texto a algún amigo de la escuela a cuando tenemos que pedirles permiso a nuestros padres o cuando debemos hacer un trámite del gobierno.

Para cumplir un propósito u objetivo específico al comunicarnos, debemos adaptar nuestro lenguaje a la situación en la que vamos a hacerlo y a las personas a quienes nos estamos dirigiendo, a esto se le conoce como funciones del lenguaje. Como hay diferentes propósitos, existen seis funciones de la lengua: expresiva, referencial, apelativa, fática, poética y metalingüística. A continuación, te explicaremos en qué consiste cada una.

Si necesitas revisar contenidos y consejos de estudio para la PAES de Competencia Lectora, regístrate en el siguiente enlace y conoce de manera gratuita el preuniversitario Unitips. Aquí encontrarás videos cortos, ejercicios, tutorías y ensayos ilimitados para que prepares tus pruebas de admisión a la universidad.

banner-paes

Características de las funciones del lenguaje

Existen seis factores o elementos comunicativos que determinarán qué función del lenguaje se debe utilizar:

  1. Contexto. Se trata de las circunstancias en las que se produce el proceso comunicativo.
    1. Quiénes son el emisor y el receptor.
    2. Cómo se formula el mensaje, así como el dónde y cuándo se transmite.
    3. En qué situación se realiza el acto de la comunicación.
    4. Hay costumbres, valores y creencias que modifiquen el mensaje.
  2. Hablante o emisor. La persona que comunica el mensaje.
  3. Mensaje. La información que un emisor transmite al receptor.
  4. Oyente o receptor. La persona que recibe el mensaje.
  5. Canal. El medio en el que se transmite el mensaje.
  6. Código. Los signos que permiten que se creen los mensajes.

Cuando todas estas se conjuntan, se elegirá una función del lenguaje en lugar de otra, por ejemplo, no nos comunicaremos de igual manera con nuestros amigos en una fiesta que escribiendo un correo electrónico para aplicar a algún empleo.

Debes saber que, cuando nos comunicamos de manera cotidiana, no elegimos de manera consciente la función del lenguaje, sino que lo hacemos de manera espontánea; sin embargo, es importante reconocerlas para comprender el propósito de lo que nos comunican o identificar lo que queremos comunicar.

1. Función expresiva

La función expresiva, también conocida como emotiva o sintomática, la utilizamos cuando queremos expresar nuestras emociones, comunicar como nos sentimos o mencionar lo que nos gusta, por lo que sirve para transmitir información subjetiva; es decir, desde el punto de vista de quien se comunica.

Además, normalmente quien se comunica con esta función habla en primera persona y, en algunas ocasiones, se escribe con signos de admiración para darle mayor énfasis al mensaje.

Algunos ejemplos de la función expresiva son:

  • ¡Estoy de muy mal humor!
  • ¡Ay! ¡La película fue pésima!
  • El charquicán de mi abuela es el mejor de todos.

2. Función referencial

La función referencial se utiliza para transmitir información de manera objetiva; es decir, tal cual son las cosas. Una de sus características es que prevalece en el uso cotidiano de la lengua, por esa razón se utiliza para dar información y está presente en muchos mensajes.

Algunos ejemplos de función referencial:

  • Atención a clientes de lunes a viernes de 10 am a 5 pm.
  • Las noticias de la TV o del periódico como El Mercurio de Santiago.
  • Los textos de libros escolares, diccionarios, enciclopedias.

3. Función apelativa

La función apelativa se usa cuando queremos atraer la atención del receptor para convencerlo de que haga algo o piense en algo específico. Podemos emplearla en situaciones tan cotidianas como convencer a alguna amiga de ir a una fiesta o ver una película, o para que la gente vote por algún candidato político.

Algunos ejemplos de la función apelativa:

  • ¿Vamos al carrete de Fran? ¡La vamos a pasar muy bien!
  • ¡Limpia tu recámara!
  • ¡Cállate!

4. Función fática

La función fática se usa cuando el hablante o emisor establece, interrumpe, restablece o prolonga la comunicación con el oyente o receptor; es decir, sirve para poner en contacto a los interlocutores. La función fática permite que las demás funciones del lenguaje se utilicen, pues ayuda a que se abra el canal de comunicación.

Cuando se utiliza dicha función, normalmente los mensajes no tienen información tan importante y suelen ser fórmulas de cortesía para abrir el canal de comunicación y empezar la plática.

Ejemplos de función fática que puedes encontrar son:

  • ¿Aló? (En una conversación telefónica).
  • ¡Hola!, ¿cómo estás? (Cuando te encuentras a alguien e inicias una conversación).
  • ¿Estás ahí? (En un chat).
  • ¡Adiós! (Cuando te despides de alguien y se termina la plática).
  • Oye (Cuando quieres llamar la atención de alguien para comenzar una conversación).

5. Función poética

La función poética es la que empleamos para construir ficción a partir de nuestra imaginación, de figuras retóricas y de otros elementos literarios. Por esta razón se utiliza en la literatura y en las canciones.

Puedes encontrar ejemplos de la función poética en:

  • Textos literarios: relatos, cuento o novela, obras de teatro o poesía.

6. Función metalingüística

La función metalingüística es aquella que se utiliza para hablar sobre la lengua; por ejemplo, la entrada de este blog utiliza la función metalingüística para explicarte las funciones del lenguaje.

Ejemplos de la función metalingüística son los siguientes:

  • Las clases de idiomas.
  • Un diccionario.
  • Un libro de gramática.
  • La página web de la RAE.

¿Para qué sirve conocer las funciones del lenguaje?

Como te habrás dado cuenta, las funciones del lenguaje están presentes cada vez que nos comunicamos, tanto en textos como en conversaciones. Por otra parte, una o más funciones pueden estar presentes al mismo tiempo en un mensaje, por ejemplo, en una plática con un amigo en la que charlan para ir a una fiesta, se utilizará la función fática para iniciar la conversación, la función apelativa para convencerlo y la función referencial para darle información sobre el lugar y la hora.

Con la información de este blog ya te encuentras más preparado para identificar fácilmente las funciones de la lengua, así como para comprender mejor las lecturas y las preguntas que se incluirá en la PAES de Competencia Lectora. Utiliza el ensayo que encontrarás al registrarte en el siguiente enlace para conocer cuál sería tu puntaje.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

No olvides que alcanzar un puntaje destacado en tus PAES es crucial para acceder a las universidades de tus sueños. Para lograrlo, es fundamental que te prepares de manera adecuada y utilices recursos efectivos. Empieza a planificar tu horario de estudio y establece una estrategia flexible que se ajuste a tus necesidades y disponibilidad de tiempo.

En el preUnitips, encontrarás una plataforma integral que te brinda clases animadas, miniquizzes, tutorías y ensayos ilimitados, todo en un solo lugar, para que puedas prepararte de manera completa para tus PAES. Además, todos estos recursos están disponibles cuando tú quieras, sólo necesitas conexión a internet.

«No pierdas la oportunidad, regístrate ahora mismo en el enlace siguiente y obtén tres lecciones gratuitas.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips