Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

¿Cómo estudiar para la PAES de competencia lectora?

  • 3 abril 2023

Aprende a estudiar para tu prueba de Comprensión Lectora

Si crees que estás fallando en comprensión lectora en tu preparación para ingresar a la universidad, no te preocupes porque aquí encontrarás 6 tips para estudiar para la PAES de Competencia Lectora y que permitirán mejorar tu puntaje en esta que, además, que es obligatorio.

¿Cómo puedes prepararte para la PAES de Competencia Lectora?

Prepararte para la Prueba de Acceso de la Educación Superior (PAES) es de suma importancia si quieres entrar a una buena universidad y a la carrera que sueñas. Para eso, es necesario que te dediques a estudiar y preparar los contenidos de cada prueba, de manera que te asegures de obtener el mejor puntaje posible.

Hay diferentes técnicas que pueden ayudarte a tener un mejor puntaje en la PAES de Competencia Lectora, que, si no lo sabías, es una de las pruebas obligatorias para ser parte del sistema de admisión chileno. Sin esta prueba, tu postulación queda inmediatamente inválida.

Sin duda, si quieres asegurar un buen desempeño, inicia por conocer en qué consiste el temario y qué tipos de preguntas aborda. A diferencia de otras pruebas, en esta encontrarás una serie de textos de distintas situaciones que viven a lo largo de la vida de los estudiantes.

Las técnicas para tener una buena comprensión lectora es algo que se puede ir ensayando, pero la práctica y tu apetito como lector, también ayudarán. Si también necesitas preparación para las demás PAES mide tus conocimientos utilizando un ensayo en línea gratuito, que forma parte del preuniversitario Unitips. Crea tu cuenta, haz clic en la pestaña de “Ensayos”, elige una prueba y toma el tiempo necesario para completarla.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

6 tips para aumentar tu puntaje en la prueba de Competencia Lectora

Estudiar para la PAES de Competencia Lectora es más allá de aprender y memorizar contenidos y requiere de tus habilidades como lector, de la práctica que tengas con distintos tipos de textos, sus estructuras y otras características que te permitirán tener un buen desempeño.

Si sientes que este es tu punto débil, acá encontrarás 6 tips que te ayudarán a subir en tu puntaje y así acceder a la universidad que quieres. Además, te invitamos a conocer los temarios de las otras pruebas que se aplican en el proceso de admisión, por si aún tienes dudas de cuáles debes rendir.

Además de estos consejos, encontrar herramientas y recursos de estudio para repasar los temas de la PAES de Competencia lectora te permitirán estudiar con mayor enfoque. Haz clic en el siguiente enlace y regístrate en el preuniversitario en línea Unitips, donde ya puedes tomar tres lecciones y acceder a miniquizzes.

banner-paes 

1. Desarrolla habilidades de buen lector

Si bien puede sonar de Perogrullo, uno de los mejores consejos es que desarrolles habilidades de un buen lector. La lectura constante te permitirá estar familiarizado con distintos textos, lo que te posibilitará a identificar distintas estructuras y también lenguajes distintos: una noticia no se redacta igual que una novela y ésta, a su vez, es diferente a un ensayo.

Además, otro hábito que puedes aplicar como técnica, es emplear tus conocimientos previos frente al texto. Un ejercicio simple es leer el título y comenzar con una lluvia de ideas sobre qué crees que hablará el escrito o saber el género, o el autor o si es coherente y se entiende lo que plantea.

2. Lee las preguntas del examen

Esto sería como partir “de atrás para adelante”. Sí, porque, aunque parezca una conducta ansiosa, al leer las preguntas del texto de la PAES de Competencia Lectora, te permitirá encontrar con mayor facilidad las respuestas dentro del escrito al que te enfrentas.

Si te das cuenta, los reactivos siempre se conforman por preguntas similares, lo que te puede ayudar a identificar con mayor facilidad el contenido dentro del escrito. Si bien puede resultar, debes verificar que la respuesta sea la correcta y parezca coherente.

3. Reconoce la estructura del texto

Otra técnica que te permitirá mejorar tu preparación para la PAES de Comprensión Lectora es identificar la estructura de los textos que se presenten. Debido a la variedad de escritos a analizar varían entre artículos de investigación, opiniones o ensayos, no se puede apreciar una estructura común.

Saber que algunos responden a una estructura básica con introducción, desarrollo y conclusión, te podría servir para encontrar distintas ideas claves que pueden ser identificadas y ayudar con más de alguna pregunta y así mejorar en tu comprensión lectora.

4. Cuestiónate la lectura

Una buena técnica para mejorar en comprensión lectora y que te puede ayudar en este tipo de pruebas, es hacerte preguntas a ti mismo respecto a lo leído: ¿quién habla?, ¿qué dice?, ¿por qué lo dice? Eso te servirá para saber si comprendiste el contenido del texto y así responder con seguridad las preguntas que se plantean en la PAES, las que contienen entre 4 y 5 alternativas.

Esta técnica también se conoce como la lectura activa, que es lo contrario a cuando aplicamos una lectura “por encima y a la rápida” de los textos. De esta forma captamos más cosas del escrito lo que puede resultar de gran ayuda para sumar puntos.

5. Resume la lectura

En línea con la recomendación anterior, otro consejo para superarte en la prueba de Competencia Lectora es aprender a resumir lo leído. Esta técnica resultará de una combinación de las anteriores, ya que consistirá en que con sus palabras produzcan un relato que te ayude a diferenciar las ideas principales de las secundarias, que con este ejercicio se irán filtrando.

Eso te permitirá tener un entendimiento global del texto que se te presenta y así no habrá ningún autor ni escrito que represente un problema mayor para ti, ya que estarás preparado para enfrentarlos.

6. Tómalo con calma

Otra recomendación para la PAES de Competencia Lectora, es el consejo “madre”: sin duda que leer despacio, haciendo las pausas, respetando la puntuación, conociendo y reemplazando las palabras que no conozcas, te puede asegurar el éxito en este cuestionario.

Además, debes saber que, cuando contestes esta prueba, debes ir con lápiz mina, por lo que puedes subrayar, destacar y encerrar todo lo que te parezca relevante de los textos que tengas delante tuyo. Eso te ayudará a encontrar contenido e ideas centrales.

Recursos de estudio para tu PAES de Competencia Lectora

Como ya leíste, estas recomendaciones te servirán para mejorar en la PAES de Competencia Lectora y así aumentar en el puntaje de esta extensa prueba, que te otorgará el ingreso a las distintas universidades y carreras, porque, aunque quieras estudiar una Ingeniería, la debes rendir.

Lo importante es que este tiempo que llevas estudiando y preparándote, no dejes de practicar tu lectura y te enfrentes a diferentes textos para ir conociéndolos todos. Recuerda que lo más importante será comprender lo leído y que la práctica hace al maestro.

Si quieres una aproximación real al cuestionario de lectura, el preuniversitario en línea Unitips, te permitirá contar con clases animadas y quizzes, además de ensayos PAES para medir el avance en tu puntaje y tutorías online donde un profesor resolverá tus dudas sobre el contenido y las preguntas. Regístrate en el enlace y pruébalo gratis.

«Piérdele el miedo a la PAES de Competencia Lectora con el preuniversitario en línea Unitips y toma las riendas de tu futuro educacional.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips