Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Becas universitarias: cómo obtenerlas

  • 23 febrero 2022

Becas universitarias en Chile

En general, los aranceles de las carreras universitarias son elevados para las familias chilenas, de manera que el Ministerio de Educación ofrece una serie de becas y apoyos que ayudan en ciertos grados a financiar la educación superior. Aquí te contamos algunos de los más importantes y cómo puedes acceder a ellos.

¿A qué becas universitarias puedo postular?

Aunque las condiciones de las becas y beneficios cambian según cada carrera, universidad y aspirantes, por lo regular los apoyos económicos se dividen de esta forma:

  • Beca de arancel. Es un apoyo económico que provee el Estado para cubrir parte o el total del arancel anual de un programa de estudios.
  • Becas complementarias. Consiste en un beneficio adicional para solventar gastos asociados a la vida universitaria, principalmente la alimentación.
  • Créditos universitarios. Estos son préstamos de dinero que te ayudan a cubrir parte del arancel de tu carrera. Dado que es un préstamo, este dinero debe ser devuelto por el estudiante luego de que egrese o se titule de su profesión.

Si estás próximo a participar en el proceso de admisión a la universidad, aquí te dejamos la información que necesitas sobre las becas de arancel. En caso de que te interese otro tipo de apoyo o beneficio, te invitamos a que consultes la página oficial del Mineduc.

Un factor importante que debes considerar es que las becas universitarias solicitan un puntaje mínimo  en la PAES para poder aplicar a ellas. Asegúrate de tener el mejor rendimiento posible en estas pruebas y estudia con el preuniversitario en línea de Unitips son costo.

banner-paes

¿En qué consisten las becas universitarias?

Las becas para estudios superiores no son acumulativas, es decir, solo puedes conseguir una beca de arancel y, si cumples con los requisitos, una beca complementaria como beneficio adicional. Sin embargo, es imposible recibir dos becas de arancel.

Si bien la información está basada todavía en la Prueba de Transición y su escala de puntajes, debes estar atento a los cambios que se hagan según la nueva escala de puintajes, de acuerdo con la aplicación de la Prueba de Acceso a la Educación Superior.

Beca Bicentenario (BB)

La Beca Bicentenario financia el arancel referencial de tu carrera, es decir, el valor de arancel asignado por el Mineduc. Suele ser menor al arancel real de tu carrera y no considera la matrícula.

Requisitos:

  • Pertenecer al 70% de la población con menores ingresos del país.
  • Obtener un puntaje promedio igual o mayor a 500 puntos.
  • Estudiar en una universidad perteneciente al Consejo de Rectores (CRUCH) o privadas que estén acreditadas hasta el 31 de diciembre de 2021 por al menos 4 años.

Beca Juan Gómez Millas (BJGM)

Esta beca cubre hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera en cualquier institución de Educación Superior acreditada al 31 de diciembre de 2021. No considera la matrícula.

Los requisitos para recibirla son:

  • Pertenecer al 70% de la población con menores ingresos del país.
  • Conseguir un puntaje en la prueba de admisión promedio igual o superior a 500 puntos.

También los aspirantes extranjeros pueden aspirar a esta beca, siempre y cuando cuenten con los requisitos anteriores y ya tengan residencia en Chile.

Beca Vocación de Profesor – Pedagogías (BVP Pedagogía)

Financia tanto la matrícula como el arancel total de la carrera. Además, si consigues un puntaje en la PAES igual o superior a 700 puntos, se te otorgará un beneficio adicional de $80.000 mensuales.

Los requisitos que debes cumplir para solicitar esta beca son:

  • Que te matricules por primera vez en carreras de Pedagogía, Educación Parvularia o Educación Diferencial que estén acreditadas.
  • Conseguir un puntaje promedio en la PDT igual o mayor a 600 puntos. También, puede ser desde los 580 puntos solo si el postulante pertenece al 10% de los mejores egresados de su establecimiento educacional y si postula a este beneficio el mismo año en que finaliza su enseñanza media.

Beca Puntaje Prueba de Transición para la Admisión Universitaria

Este beneficio es para aquellos estudiantes que consigan puntaje nacional o regional en la PDT el mismo año de postulación a las becas universitarias. Cubre hasta un $1.150.000 del arancel real de la carrera y no incluye la matrícula.

Requisitos:

  • Tener puntaje nacional o regional en alguna de las PAES.
  • Estar dentro del 80% de la población con menores ingresos del país.
  • Ingresar a la Educación Superior al año siguiente de egresar de la enseñanza media.
  • Egresar de establecimientos educacionales que sean municipales, servicios locales de educación, particular subvencionados o de administración delegada.

Beca de Excelencia Académica (BEA)

Esta beca se dirige a los estudiantes que sean parte del 10% de los mejores promedios de su colegio. Financia hasta un $1.150.000 del arancel real de la carrera y no considera la matrícula.

Se necesita cumplir con los siguientes requisitos para acceder a ella:

  • Egresar de la enseñanza media con un promedio de notas que se encuentre en el 10% más alto del establecimiento educacional.
  • Egresar de establecimientos educacionales que sean municipales, servicios locales de educación, particular subvencionados o de administración delegada.
  • Ingresar a la Educación Superior al año siguiente de egresar de la enseñanza media.
  • Pertenecer al 80% de la población con menores ingresos del país.

Becas para hijos de profesionales de la educación

Dicho beneficio aporta hasta $500.000 del arancel real de la carrera. No incluye la matrícula.

Los requisitos necesarios son:

  • Tener padres profesores o asistentes de la Educación, con un contrato vigente en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada.
  • Estar dentro del 80% de la población con menores ingresos del país.
  • Puntaje promedio PDT igual o superior a los 500 puntos y egresar de la enseñanza media con un promedio de notas igual o mayor a 5,5.

Conoce qué desempeño tendrías en las pruebas a la universidad. Utiliza el ensayo en línea que te regalamos a continuación y empieza a planear desde hoy cómo mejorar tu puntaje en la aplicación de la PAES.

cta-ensayo-diagnostivo-v2Beca de Articulación (BAR)

La BAR está dirigida a estudiantes que hayan cursado una carrera técnica y quieran continuar sus estudios en una carrera profesional. Cubre hasta $750.000 del arancel anual de la carrera, sin incluir la matrícula.

Se requiere cumplir con las siguientes características:

  • Pertenecer al 70% de la población con menores ingresos del país.
  • Tener un promedio de notas de la enseñanza media igual o mayor a 5,0.

También, hay becas para casos especiales como la Beca de Reparación, que se dirige a personas que aparecen en el Informe Valech, sus hijos o nietos. Por otra parte, existen becas dirigidas a estudiantes matriculados en universidades cerradas, como la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), la Universidad del Mar y la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (UNICIT).

En el caso de estudiantes en situación de discapacidad, hay cupos especiales en las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio (para carreras técnicas) para postulantes que presenten esta situación y que tengan un promedio de notas de la enseñanza media desde 5.0.

¿Cómo conseguir una de las becas universitarias?

Para postular a cualquiera de estos beneficios, debes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante el periodo de postulación y luego revisar los resultados en las fechas que se anuncien para ello. Esta postulación, también te dará la posibilidad de aplicar para la gratuidad.

Si quedas preseleccionado para alguna beca, deberás matricularte en una universidad y acreditar tu situación socioeconómica en esta misma institución. Solo así podrás conseguir de manera segura el beneficio.

Como habrás visto, la mayoría de estas becas requieren un puntaje alto en tu prueba de admisión. Por eso, asegúrate de entrar a la universidad y de recibir la beca que quieres estudiando con las herramientas adecuadas. Recibe siete clases gratis registrándote en el siguiente enlace.

«Alcanza el puntaje en las PAES que necesitas. Estudia con el preuniversitario Unitips aquí.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips