Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Gratuidad universitaria: todo lo que necesitas saber

  • 8 diciembre 2021

Claves para postular al acceso a la gratuidad

Desde el 2016, el Ministerio de Educación implantó el programa de gratuidad universitaria, con la finalidad de ayudar a los estudiantes a cursar sus estudios de pregrado. En este artículo te explicamos todo lo que debes conocer sobre él para registrarte exitosamente.

¿Qué es la gratuidad universitaria?

La gratuidad es un programa de financiamiento creado para que el Ministerio de Educación (Mineduc) cubra el costo de las matrículas y los aranceles de los estudiantes universitarios y así puedan concluir su carrera.

Este programa se dirige a los estudiantes pertenecientes a familias que se encuentren en el 60% de la población con menores ingresos y es uno de los distintos beneficios que el gobierno de Chile ofrece para el sistema de educación superior.

Aplicación a la gratuidad: requisitos

Es necesario que los aspirantes a la gratuidad cuenten con los siguientes requisitos:

  • Matricularse en una universidad adscrita a la gratuidad en alguno de los programas de pregrado.
  • No contar con un título o licenciatura previo.
  • Tener nacionalidad chilena. En caso de los extranjeros, es necesario contar con residencia o permanencia definitiva.
  • No haber recibido dos o más becas de arancel de parte del Minieduc.

Si ya te encuentras estudiando una carrera, también puedes registrarte al programa de gratuidad, siempre y cuándo no hayas excedido el tiempo de duración de la carrera.

Además de informarte sobre la gratuidad, es necesario que te prepares para rendir las pruebas de admisión a la universidad. Estudia para la Prueba de Acceso a la Educación Superior con el preuniversitario Unitips: comienza registrándote gratis en el siguiente enlace.banner-paes

¿Cómo postular a la gratuidad?

Existen cinco pasos para poder postular a la gratuidad como aspirante a la universidad. Te recomendamos que te mantengas al pendiente de las publicaciones del Mineduc para comprobar las fechas y documentación que necesitas.

1. Completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS)

A partir de las fechas señaladas por el Mineduc, será necesario que ingreses con tus datos personales, familiares y escolares al sitio del FUAS, donde podrás descargar el instructivo que te ayudará a completar el formulario.

La información que necesitarás para llenar el FUAS de manera exitosa es:

  • Antecedentes académicos. Notas de la enseñanza media, establecimiento donde la cursaste, entre otros.
  • Grupo familiar. Esta información se refiere a las personas que viven contigo y que comparten el mismo ingreso y los gastos, independientemente de si son tus padres o no. Necesitarás el nombre completo y RUT de cada integrante.
  • Ingresos familiares. En esta sección necesitarás consignar los ingresos de cada persona de tu grupo familiar. Los ingresos pueden ser de cualquier índole, por ejemplo, sueldos, pensiones, honorarios, cobros de acciones, etc.

Realizar tu registro en el FUAS te permitirá también acceder a otros beneficios del Mineduc, como las becas del estado, créditos o el Fondo Solidario de Crédito Universitario. Para ello, será necesario que selecciones el Formulario General antes de comenzar tu registro.

Los datos que consignarás aquí sobre la situación económica de tu familia son muy específicos, por lo que te recomendamos que reúnas la información con anticipación y recibas asesoría de tu mamá o tu papá para asegurarte de que es la correcta.

2. Calificación del nivel socioeconómico

Durante esta fase, el Mineduc verificará la información de la situación económica que se brindó en el FUAS y evaluará el nivel socioeconómico de cada candidato para verificar si cumple con los requisitos para la gratuidad.

3. Preselección

Una vez que se realizó la calificación del nivel socioeconómico, el Mineduc publicará una lista de preselección con los candidatos que sí cumplen con las condiciones económicas y académicas para aplicar a la gratuidad universitaria.

De acuerdo con esta información, también podrás conocer las becas y beneficios a los que podrás aplicar. La preselección se publica antes de las postulaciones a la universidad, de modo que puedas elegir la carrera que más te convenga y en la que puedas recibir alguno de estos beneficios.

Asegura que seas seleccionado para las carreras en las que postules estudiando con tiempo y de manera efectiva. Inicia por registrarte en el siguiente enlace y recibe un ensayo en línea gratuito de la prueba que tú elijas, como parte del preuniversitario Unitips

cta-ensayo-diagnostivo-v24. Matrícula

Para acceder a la gratuidad, es necesario matricularse en alguna de las instituciones adscritas a este programa. Después de consultar la preselección, podrías realizar tu postulación a las carreras de tu interés.

Una vez que se hayan publicado los resultados, deberás matricularte en la escuela que hayas seleccionado y, en caso de ser necesario, acreditar tu situación económica directamente en el plantel.

5. Entrega de resultados

Concluido el proceso de verificación de los antecedentes socioeconómicos en relación con la carrera y universidad de los aspirantes, se publicará la lista de alumnos que estarán en el programa de gratuidad o los beneficios a los que puedan acceder en el sitio web.

Recuerda que ninguno de los trámites a la gratuidad tiene ningún costo y que, si necesitas solicitar una apelación, sólo podrás realizarla a través de los medios oficiales del Mineduc.

¿Cuáles son las universidades con gratuidad?

Durante el proceso de admisión de 2022, el Minieduc publicó una lista de las instituciones superiores que se encuentran inscritas al programa de gratuidad. Estas se componen de:

  • 8 Institutos Profesionales (IP)
  • 21 Centros de Formación Técnica (CFT)
  • 36 Universidades

Te recomendamos que revises la lista de universidades y verifiques su oferta educativa antes de completar tu postulación. También será importante que verifiques cuáles de ellas pertenecen al sistema de acceso centralizado y revises qué necesitas hacer para participar en él.

En caso de que busques estudiar en una de estas universidades, conoce los factores que influyen en el ingreso, prepárate para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior y obtén el puntaje necesario para ser admitido.

«Estudia todos los temas de la PAES con ayuda del preuniversitario Unitips, donde podrás tener acceso a lecciones animadas, ensayos, trivias y tutorías.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips