Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

Aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

Puntaje ponderado: todo lo que necesitas saber

  • 22 noviembre 2021

aprovecha hasta un

obtén

30% DE DESCUENTO

Claves para entender el puntaje ponderado

Si estás por rendir tu prueba de admisión a la universidad o te estás preparando para ingresar a la carrera en el 2023, es necesario que conozcas qué es y cuáles son los factores que influyen en el puntaje ponderado. En este artículo te explicamos de qué se trata y cómo conocer el tuyo para ingresar a la universidad.

¿Qué es el puntaje ponderado?

El puntaje ponderado corresponde la suma de los porcentajes de cada factor que forma parte del proceso de admisión de acuerdo con lo establecido por cada carrera y universidad.

Las instituciones del sistema de acceso centralizado se basan en este puntaje para seleccionar a los estudiantes de nuevo ingreso durante el proceso de admisión universitaria.

Factores que conforman el puntaje ponderado

Aunque las ponderaciones son distintas para cada establecimiento educativo, todas se componen de tres notas:

  • Puntuación de las pruebas obligatorias y electivas
  • Notas de enseñanza media
  • Puntaje ranking

A continuación, te explicaremos en qué consiste cada uno. Sin embargo, toma en cuenta que a partir del proceso de 2023, se ajustará la escala de valores de acuerdo con las tablas que publicará el DEMRE. Mantente al pendiente de este blog para conocer las actualizaciones que se harán el 7 de marzo

Puntuación de la PDT o la PAES

Aunque desde el 2020, la PDT ha reemplazado a la PSU, a partir de diciembre de 2022, se utilizará la Prueba de Admisión a la Educación Superior, es decir, la PAES. Debido a esto, la escala de puntuaciones se cambiará de 150 a 850 a una de 100 a 1.000, que será la nueva forma de calificar cada criterio.

La PDT será aplicada por última vez en en invierno de 2022 para aquellos que rindieron en el ciclo pasado. Si quieres aumentar tu puntuación, empieza a estudiar de manera efectiva por medio del preuniversitario en línea de Unitips. Inicia con siete clases animadas gratis en el siguiente enlace.cta_medio

Notas de Enseñanza Media

Las Notas de Enseñanza Media o NEM son el promedio de notas de cada curso de la Enseñanza Media aproximado al segundo decimal. Este promedio se transforma para alcanzar un puntaje estándar de acuerdo con lo establecido por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

Cada modalidad de la enseñanza media cuenta con su propia tabla que puedes encontrar en los siguientes enlaces:

Puntaje ranking

El puntaje ranking es una nota que tiene como intención calificar el rendimiento académico en el contexto educativo de cada estudiante. Esta información se obtiene de tres rubros:

  • Promedio acumulado de notas. Esto se refiere al promedio de las notas aprobatorias de cada curso.
  • Promedio histórico. Se obtiene de los promedios acumulados de tres generaciones anteriores en el establecimiento de enseñanza media.
  • Promedio histórico máximo. Es el resultado de los promedios acumulados máximos de tres generaciones anteriores del establecimiento.

Esto significa que, si te encuentras en la promoción de 2021, estos dos promedios se basarán en las generaciones de 2020, 2019 y 2018.

¿Cómo calcular el puntaje ponderado?

Ahora, una vez que conozcas el puntaje que tengas en cada una de estas pruebas, es muy sencillo calcular tu puntaje ponderado. Por ejemplo, las ponderaciones para ingresar a la carrera de Química en la Universidad de Chile son las siguientes:

NEM

10%

Ranking de notas

20%

Prueba de Comprensión Lectora

10%

Prueba de Matemática

30%

Prueba de Ciencias

30%

Entonces, si un aspirante obtuviera 691 en el NEM, 838 en el puntaje ranking, 615 puntos en su prueba de comprensión lectora, 725 en matemáticas y 543 en la sección de ciencias, su puntaje ponderado se calcularía así:

NEM

(691/850)*0,10=8,13%

8,17%

Ranking de notas

(838/850)*0,20=19,71%

19,71%

Prueba de Comprensión Lectora

(615/850)*0,10=7,23%

7,23%

Prueba de Matemática

(725/850)*0,30=25,58%

25,58%

Prueba de Ciencias

(838/850)*0,30=19,23%

19,23%

Puntaje ponderado

79,92

Sin embargo, recuerda que las ponderaciones cambian en cada carrera y universidad, por lo que te invitamos a que consultes directamente el sitio web de cada institución para asegurarte de que conoces los porcentajes de ingreso de las carreras que te interesen. Además, en la mayoría de ellas podrás encontrar simuladores que te ayudarán a calcular tu puntaje ponderado de acuerdo con la opción de pregrado que elijas.

Alcanza el puntaje mínimo ponderado

Aunque la ponderación es distinta para cada carrera en las distintas instituciones, es importante que sepas que las pruebas de la PTU tienen la mayor carga de ponderación en el proceso de ingreso. Por eso, entre mejores sean los resultados que obtengas en ella, serán mayores las posibilidades de ingresar a la carrera y universidad de tu interés.

Para esto, te recomendamos que busques y utilices un preuniversitario que se adapte a tus necesidades y te ayude a reforzar tus conocimientos en todas las áreas de la PTU. Organizar tu tiempo y buscar técnicas de estudio, también serán métodos efectivos de alcanzar los mejores puntajes al rendir la prueba.

Regístrate en el siguiente enlace y obtén acceso gratuito a la plataforma de Unitips, donde encontrarás videos de los temas de de la prueba de admisión, modelos de preguntas y tutorías personalizadas para reforzar tus conocimientos.

«Aumenta tu puntuación en todas tus pruebas. Estudia gratis en la plataforma del preu Unitips.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips