Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Puntaje ponderado: ¿qué es y cómo calcularlo?

  • 6 marzo 2023

Claves para entender aprender a calcular el puntaje ponderado

El puntaje ponderado es el factor más importante para ser asignado a la carrera y universidad de tu interés. Para que sepas bien cómo se compone y para qué sirve, en este blog te enseñamos a calcularlo y te damos tips para aumentarlo antes del proceso de postulación.

¿Qué es el puntaje ponderado?

El puntaje ponderado es la suma de los porcentajes de los tres factores que se evalúan durante el proceso de acceso a la universidad, de acuerdo con los criterios que cada universidad haya establecido para sus diferentes programas de pregrado. Desde 2022, se mide en una escala de 100 a 1.000.

Debido a que cada institución tiene la libertad de asignar sus propias ponderaciones y valores a estos factores, el puntaje ponderado se debe calcular de manera independiente para las opciones en las que estés interesado en estudiar.

Aunque el valor mínimo que se le puede dar a cualquiera de los factores es el 10%, toma en cuenta que cada Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) recibe su propio porcentaje, de modo que este puede equivaler hasta el 80% del puntaje ponderado. Asegúrate de alcanzar la mayor puntuación posible y empieza a prepararte para dar la PAES. Inicia al registrarte en el siguiente ensayo gratuito y conoce tu nivel de académico.cta-ensayo-diagnostivo-v2

¿Cómo calcular el puntaje ponderado?

Ahora, el puntaje ponderado se calcula a partir de la puntuación que has obtenido en los siguientes factores:

Toma en cuenta que las ponderaciones cambian en cada universidad y en cada carrera, de acuerdo con los factores que tienen mayor peso para ingresar al pregrado. Los valores precisos podrás conocerlos una vez que se publique el documento de Oferta definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones.

¿Cómo sacar tu puntaje ponderado?

Ya que conoces en qué consiste cada factor, es muy sencillo aprender cómo sacar tu puntaje ponderado. Revisemos este ejemplo, basado en las ponderaciones para ingresar a la carrera de Química en la Universidad de Chile:

NEM

10

Puntaje ranking

20

PAES Comprensión Lectora

10

PAES M1

20

PAES M2

10

PAES Ciencias

30

Ahora, tomemos como ejemplo a un aspirante que obtuvo los siguientes resultados:

NEM

893

Puntaje ranking

1.000

PAES Comprensión Lectora

780

PAES M1

912

PAES M2

821

PAES Ciencias

886

Una vez que conocimos todos estos valores, lo único que resta para conocer el puntaje ponderado es calcular el valor de cada uno. Utilizaremos una regla de tres:

NEM

(893/1.000)*0,10=8,93

8,93

Puntaje ranking

(1.000/1.000)*0,20=20

20

PAES Comprensión Lectora

(780/1.000)*0,10=7,8%

7,8

PAES M1

(912/1.000)*0,20=18,24

18,24

PAES M2

(821/1.000)*0,10=8,21

8,21

PAES Ciencias

(886/1.000)*0,30=26,58

26,58

Puntaje ponderado

89,76

Así que este sería el puntaje que se utilizará para realizar la postulación a la carrera de Química de la UChile. Sin embargo, recuerda que las ponderaciones cambian en cada carrera y universidad, por lo que te invitamos a que consultes directamente el sitio web de cada institución para asegurarte de que conoces los porcentajes de ingreso de las carreras que te interesen.

Asegúrate de obtener el mayor puntaje en tus pruebas PAES y empieza a prepararte para rendirlas. Regístrate en el siguiente enlace y empieza a estudiar con recursos 100% en línea como clases animadas, trivias, ensayos, tutorías y más. Pincha el siguiente enlace y accede a la versión gratuita.

banner-paesPonderador de puntajes

Debido a que buscar la información de cada carrera y sus ponderaciones correspondientes puede tomar mucho tiempo, existen sitios web oficiales que te ayudarán a calcular tu puntaje ponderado de forma automática.

Te recomendamos que revises la página oficial del Ministerio de Educación donde encontrarás uno de los mejores simuladores de ponderación. La ventaja de este es que te permite seleccionar la región, universidad y carrera que son de tu interés, de modo que la navegación es muy sencilla. Acá aprender a usar este simulador de ponderaciones.

ponderador-de-puntaje-mineduc

Por lo regular, también encontrarás un ponderador de puntajes en las páginas web de cada universidad. La única desventaja es que sólo funcionan para conocer la información de las carreras que se ofrecen en esa institución.

Eleva tu puntaje ponderado para entrar a la universidad

Ya nos quedó claro que la ponderación es distinta para cada una de las opciones que se ofrecen en el sistema de acceso centralizado. Aún así, debes considerar que una gran parte del valor corresponde a los puntajes de tus PAES. Por eso, entre mejores sean los resultados que obtengas en ella, serán mayores las posibilidades de ingresar a la carrera y universidad de tu interés.

Para esto, te recomendamos que busques herramientas de estudio que se adapte a tus necesidades y te ayude a reforzar tus conocimientos en todas las áreas de las pruebas PAES. Organizar tu tiempo con un calendario de estudio y buscar técnicas de preparación, también serán métodos efectivos de alcanzar los mejores puntajes al rendir la prueba.

Si te preocupa no contar con suficiente tiempo o presupuesto para inscribirte a un preuniversitario tradicional, el preUnitips puede ser tu solución, pues aquí encontrarás una plataforma 100% en línea que te permitirá prepararte para todas las PAES en tus propios horarios y a un costo accesible. Matricúlate sin costo en el siguiente enlace y comienza a estudiar con la versión freemium.

«Únete al preuniversitario Unitips y obtén la flexibilidad para estudiar desde cualquier lugar y en cualquier momento.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips