Si estás por iniciar el proceso de admisión a la universidad o ya estás esperando tus resultados, seguramente necesitas conocer más información sobre cómo se califica la Prueba de Transición y el puntaje de la PTU. En este artículo te explicamos las claves que necesitas conocer.
La Prueba de Transición, conocida anteriormente como la Prueba de Transición Universitaria, es una serie de pruebas que evalúa el conocimiento académicos de los postulantes y que funcionaba como requisito para el sistema de acceso universitario.
A partir del puntaje que los aspirantes obtienen en la PDT, se pondera su puntaje con el resto de los factores de acceso a la universidad, de modo que las universidades toman en cuenta este puntaje ponderado bajo el que se decide si ingresarán a alguna de sus opciones de postulación.
Asegúrate de tener la preparación necesaria y alcanzar el mejor puntaje de ingreso a las universidades de Chile. Regístrate a continuación y accede de manera gratuita a el preuniversitario en línea de Unitips, donde tendrás la oportunidad de revisar siete clases animadas de la asignatura que elijas.
Si bien el puntaje de la PTU se calificaba en una escala de 150 a 850, donde a los puntajes nacionales se les asigna 850, mientras que los postulantes que no habían obtenido ningún acierto, tenían 150, no olvides que este año la escala de puntuación cambiará de 100 a 1,000. Consulta en las tablas del DEMRE cómo se calificará tu puntaje de ingreso a las universidades.
Ahora bien, generalmente, las universidades del Consejo de Rectores, entre otras que participan en este proceso, suelen exigir un puntaje promedio mínimo como requisito de postulación a sus carreras. Este se obtiene del promedio de la Prueba de Comprensión Lectora y la Prueba Matemática.
A este factor se debe la importancia de dichas pruebas ya que, de no contar con el puntaje promedio, los postulantes no podrán postular ni ingresar a estas carreras. Si quieres conocer la información de las universidades y sus puntajes para ingresar, te invitamos a revisar el portal oficial del DEMRE.
Utilizar ensayos de la PDT puede ayudarte a conocer qué puntaje alcanzarías en las pruebas de transición. Regístrate en el siguiente enlace y obtén uno gratis de la asignatura que tú quieras.
Una vez que los aspirantes reciben su puntaje PTU, su valor se pondera de acuerdo con los requisitos de cada carrera y universidad. Por lo regular, se señala una ponderación mínima como requisito de admisión, como ejemplo, el puntaje de ingreso a la Universidad de Chile y a la Pontificia Universidad Católica de Chile establece 600 puntos.
Sin embargo, alcanzar este mínimo no garantiza el ingreso a ninguna universidad, ya que las vacantes se reparten en primer lugar entre los aspirantes con puntajes ponderados más altos.
Para conocer más información sobre los últimos puntajes de los postulantes ingresados a la universidad, revisa la nómina de carreras que se publica cada año.
A pesar de que existen otros factores, como el NEM y el ranking, que se toman en cuenta dentro del proceso de admisión, no sólo el puntaje PTU tiene mayor peso, sino que regularmente existe un mínimo como requisito indispensable. Por otra parte, son varios los beneficios y becas que exigen un puntaje específico para ser otorgados.
La PTU es un reto para la mayoría de los aplicantes, ya que, además de ser extensa y abarcar una gran cantidad de temas, es un paso importante para el futuro académico y fallarla significaría quedar fuera de la universidad momentáneamente.
Si bien una calendarización adecuada y aplicar técnicas diversas de estudio puede ayudarte a asegurar tus resultados, contar con un material efectivo y un preuniversitaro que se acomode a tus necesidades te ayudará a alcanzar tus metas.
En la plataforma Unitips encontrarás, aparte de videos animados, modelos de las pruebas y asesorías personalizadas, las facilidades que necesitas para complementar tu proceso y estudiar a tu ritmo. Regístrate en el siguiente enlace y comienza a estudiar ahora.