Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

¿Cómo funciona la escala de puntaje PAES?

  • 6 marzo 2023

Nueva escala de puntajes: proceso de admisión 2024

Desde el próximo proceso de admisión 2024, la tabla de puntajes que iba de los 150 a los 850 puntos será reemplazada por una nueva escala de puntajes que va desde los 100 hasta los 1.000 puntos. Conoce aquí más información sobre la escala de puntajes de la prueba PAES.

Esta medida, se enmarca en una serie de modificaciones que llevó a cabo el DEMRE con el objetivo de ofrecer un proceso de acceso a la educación superior más preciso y adecuado al contexto educacional chileno. En este sentido, la nueva escala ofrece una mayor flexibilidad y precisión al momento de arrojar los resultados tanto de las pruebas de la PAES.

Sin importar cuál sea la que te corresponda rendir, estudiar con anticipación los temarios de las pruebas te ayudará a obtener una mayor puntuación en tus resultados. Accede gratis al único preuniversitario en línea que te permite avanzar a tu propio ritmo en el siguiente enlace.

cta_medio

Tabla de conversión de puntajes PDT a la nueva escala PAES

Dado que para el proceso de admisión 2023 se podrán considerar tanto los puntajes del año 2022 como los obtenidos en el año 2021, sumando además que los puntajes del año 2021 utilizan la antigua escala, fue necesario que el DEMRE difundiera una tabla de conversión que permita la equivalencia entre la antigua y la nueva escala de puntaje PAES.

Esta tabla de conversión de puntajes fue publicada por el DEMRE el día 7 de marzo, por lo que ya puedes revisarla en los siguientes sitios oficiales:

Si estás estudiando 4to medio y rendirás a finales de este año la PAES, entonces no necesitas convertir tu puntaje, ya que este se encontrará actualizado. Sin embargo, si rendirás alguna prueba de la PDT de invierno y quieres sumar tus resultados con otros procesos, sí puedes revisar las nuevas equivalencias.

¿Con qué puntaje postular a la universidad?

Una de las ventajas de que existan dos periodos de aplicación al año, es que las postulaciones se podrán realizar a partir de los mejores resultados obtenidos en cada una de ellas de manera independiente.

Para 2023, podrás postular con la puntuación obtenida en las pruebas de los dos años anteriores (2020-2022) para tu puntaje ponderado. Te lo explicaremos de manera más sencilla en el siguiente ejemplo:

Imaginemos que quieres ingresar a la carrera de Estudios Internacionales en la Universidad de Chile, donde se exigen la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales. Rendiste la PDT en 2021 y tus resultados fueron los siguientes:

Comprensión Lectora

647

Matemática

516

Historia y Ciencias Sociales

719

Sin embargo, decidiste rendir la prueba de Matemática de invierno y tu puntuación fue el siguiente:

Matemática

698

Finalmente, te presentaste a la PAES, donde diste las tres pruebas y obtuviste los siguientes puntajes, de acuerdo con la nueva escala de puntuación:

Comprensión lectora

713

Matemática

461

Historia y Ciencias Sociales

870

Por lo tanto, para conocer tus puntuaciones que utilizarás en la postulación, es necesario que revises las tablas de conversión e iguales todos a la escala de 100 – 1.000. Quedaría de la siguiente manera:

 

2021

PDT invierno

PAES

Comprensión lectora

750

773

713

Matemática

521

461

Historia y Ciencias Sociales

791

870

De esta forma, podrás elegir tus mejores resultados al momento de la postulación, de manera que aumentes tu puntaje ponderado y tengas posibilidades más altas de ser seleccionado a tus primeras opciones.

Escala de puntajes NEM y ranking

Tanto las Notas de Enseñanza Media (NEM) como el ranking de notas, son instrumentos de selección que junto con la PDT y/o la PAES permiten el ingreso de los estudiantes a la universidad. En este sentido, su incidencia en la selección también está representada a modo de puntaje, por lo que el cambio a la nueva escala también afecta a los puntajes de estos factores de selección.

De esta manera, el DEMRE garantiza una absoluta objetividad y equivalencia entre todos los puntajes que conformen el puntaje ponderado con el que postularás a tus carreras de interés.

Ventajas de la nueva escala de puntajes

  • Resultados más precisos al representar las habilidades de cada persona que las rinda.
  • Gradación de puntajes es más extensa, por lo que el cambio en los puntajes de corte de las carreras no será tan significativo.
  • Junto con la PDT de invierno, se aumentó la cantidad de puntajes con los que los estudiantes podrán postular a las universidades.

Cambio de los puntajes de corte

Como mencionamos anteriormente, el cambio a una nueva escala que va desde los 100 a los 1.000 puntos tiene la consecuencia de efectuar cambios en los puntajes de corte de las carreras universitarias. Sin embargo, el cambio en general no será significativo.

Por esta misma razón, la nueva escala es más precisa y justa que la anterior. De esta forma, ten presente que lo más importante es tu preparación para rendir las pruebas, ya que solo esto te asegurará alcanzar un puntaje ponderado suficiente tanto para postular a tus carreras de interés como para quedar seleccionado en la que deseas.

Por esto, ayúdate con todas las herramientas que tengas a tu disposición. Recuerda que con el preuniversitario Unitips obtienes una buenísima ayuda, ya que cuenta con los contenidos de todas las pruebas, incluyendo los temarios de la PDT y los de la PAES. Además, te permite planificar tus estudios de acuerdo con tus propias necesidades e intereses y acceder a clases particulares en el caso de que un contenido te resulte más difícil.

«Estudia gratis siete clases animadas y obtén un ensayo gratis. Haz clic aquí y regístrate.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips