Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

Aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

Puntaje ranking: pasos para calcularlo

  • 30 noviembre 2021

aprovecha hasta un

obtén

40% DE DESCUENTO

¿Cómo funciona el puntaje ranking de notas?

Si te estás preparando para ingresar a la universidad en 2023, es necesario que sepas que el sistema único de admisión toma en cuenta tres factores: el puntaje de las pruebas de admisión, la Nota de Enseñanza Media (NEM) y el puntaje ranking. A continuación te explicaremos en qué consiste este último y cómo se calcula.

Recuerda que, entre mayor sea tu puntuación en cada uno de estos factores, mejores serán tus posibilidades de estudiar en tu primera opción. Aprovecha este momento y descubre cómo aumentar tu puntaje en la prueba de admisión estudiando gratis con clases animadas y miniquizzes. Regístrate a continuación para conocer más sobre el preu de Unitips.

cta_medio

¿Qué es el puntaje ranking?

El puntaje ranking es una nota que se le asigna al estudiante tomando en cuenta su rendimiento dentro de un contexto educativo determinado. El rendimiento está relacionado con las notas que obtuvo durante la enseñanza media, mientras que el contexto educativo se refiere al liceo o colegio donde concluyó sus estudios.

Este factor de admisión tiene como finalidad recompensar a los estudiantes que, mientras cursaron el bachillerato, consiguieron notas destacadas. Hasta el proceso de 2022,  tenía una escala de puntos donde el mínimo es la NEM de cada estudiante, mientras que el máximo es de 850 puntos, pero para la admisión de 2023, esta escala se modificará en valores del 100  - 1.000. A partir del 7 de marzo, podrás conocer las tablas de conversión.

¿Cómo se calcula el puntaje ranking?

Este ranking de notas se encuentra compuesto por dos aspectos: el primero es la información del estudiante y el segundo, la información del establecimiento educativo donde los aspirantes cursaron su enseñanza media.

Es importante mencionar que, como aspirante, tú no necesitas calcularlo, ya que el Mineduc lo hará automáticamente el día de las postulaciones a la universidad, pero conocer cómo se integra te ayudará a estar mejor informado sobre la admisión a la universidad.

puntaje-ranking

Además, conocer esta nota te motivará a alcanzar un mejor puntaje en tu prueba de admisión y así obtener un lugar en tus primeras opciones. Obtén un ensayo en línea completamente gratis de Unitips y utilízalo para optimizar tu proceso de estudio.

ensayo-gratis

Promedio acumulado

El promedio acumulado equivale al promedio de las notas finales aprobatorias en cada uno de los años de la enseñanza media. Este también lo utilizarás para conocer el NEM que te corresponde.

Si te estás preguntando cómo sacar el promedio de notas, es muy sencillo, sólo necesitas sumar las calificaciones finales de cada ciclo y dividirlas entre cuatro. Pongamos un ejemplo, si tus calificaciones fueron de 6,71 en primer año, 6,81 en segundo, 6,62 en tercero y consigues un 6,97 en cuarto, tu promedio acumulado será de 6,77.

Promedio histórico

El promedio histórico es el promedio de los promedios acumulados de todos los estudiantes del colegio o liceo del aspirante. Para este, se toma en cuenta el total de de tres generaciones atrás a partir del año de egreso del estudiante.

Por ejemplo, si te graduarás en el 2022 del liceo, se considerará el promedio histórico de las generaciones 2021, 2020 y 2019.

Veamos un ejemplo:

Estudiaste en el Colegio “Álvaro López Parra” en la generación egresada de 2023. En este colegio sólo asistieron cuatro estudiantes durante las generaciones anteriores y sus promedios fueron los siguientes:

Generación

2020

2021

2022

Estudiante A

5,6

4,3

6,4

Estudiante B

6,7

6,9

6,3

Estudiante C

4,5

5,6

5,9

Estudiante D

6,8

6,3

4,8

Promedio de generación:

5,9

5,77

5,85

El promedio histórico de tu contexto educativo entonces será de 5.84.

Promedio máximo histórico

El promedio máximo histórico es aquel que se obtiene de los promedios máximos de tres generaciones atrás. Siguiendo el ejemplo que dimos anteriormente, los promedios máximos de cada generación serían 6,8, 6,9 y 6,4, de modo que el máximo histórico será de 6,7.

Una vez que se conocen estos valores, existen tres posibilidades.

  1. Promedio Acumulado es menor que Promedio Histórico. Si esto sucede, tu puntaje ranking será el mismo que tu NEM.
  2. Promedio Acumulado es mayor que Promedio Histórico, pero menor al Promedio Máximo. En ese caso, obtendrás una bonificación en tu puntaje ranking y se calcula de acuerdo a la disposición del DEMRE.
  3. Promedio Acumulado es mayor al Promedio Máximo. Alcanzarás el puntaje de 1,000, es decir, tendrás el máximo puntaje en este rubro.

De acuerdo con el ejemplo que desarrollamos, tu ranking de notas será de 1,000 puntos, ya que es mayor al promedio máximo de tu establecimiento educativo. Este formará parte del puntaje ponderado con el que postularás. Puedes conocer cuál es el puntaje mínimo para ingresar a la universidad de tu interés revisando la página de cada institución.

Debido a que esta calificación no la puedes calcular de manera independiente, a partir del mes de diciembre el Mineduc dará acceso a un simulador que servirá para que conozcas tu puntaje ranking.

¿Para qué sirve el puntaje ranking?

Como ya mencionamos, el puntaje ranking forma parte de los factores de admisión para el sistema de acceso único a las universidades, por lo tanto, se tiene un peso importante en la ponderación de las distintas instituciones.

Por lo regular, el porcentaje de las notas ranking tiene un valor alrededor del 20%, pero puede variar según cada institución. Te recomendamos que revises las ponderaciones de las carreras que te interesan para saber qué valores le asignan a cada factor.

Recuerda que, independientemente del NEM o el puntaje ranking que tengas, la mayor parte de la ponderación es para el examen de ingreso a la universidad, ya sea la PAES o la PDT, de modo que esforzarte en tu desempeño te dará mejores posibilidades de ingresar a la universidad.

Para estudiar todos los temas antes de rendir tus pruebas, te invitamos a registrarte en en el siguiente enlace y conocer el preuniversitario Unitips, que es totalmente en línea para que puedas acceder en el horario que prefieras y desde donde quieras.

«Eleva tus puntaje en la PDT o PAES. Empieza la prueba gratis del mejor preuniversitario en línea en el siguiente enlace.»

 

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips