Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

¿Cuál es el ranking de mi colegio?

  • 18 mayo 2022

¿Cómo conocer el ranking de mi colegio?

Si este año te estás preparando para ingresar a la universidad, entonces es necesario que conozcas bien qué parámetros se tomarán en cuenta al momento de la matrícula. Acá te explicamos cómo conocer el ranking de tu colegio y por qué necesitas conocerlo antes de las postulaciones.

Todo sobre el puntaje ranking de tu colegio

El puntaje ranking es un valor que resulta del promedio entre las notas del estudiante y las notas de las últimas tres generaciones del colegio donde realizó su enseñanza media.

Este contempla tres variables:

  • Promedio Acumulado de Notas: es el promedio de las notas con que un estudiante aprobó todos sus cursos de la enseñanza media.
  • Promedio Histórico: es el promedio de todos los promedios acumulados de las últimas tres generaciones previas al egreso del alumno.
  • Promedio Máximo Histórico: para este cálculo también se consideran las últimas tres generaciones previas al egreso del estudiante, pero solo el promedio acumulado más alto de cada generación.

Revisa aquí paso por paso cómo se calcula el puntaje ranking para cada variable. Toma en cuenta que, tanto el puntaje ranking como el NEM se modificaron a raíz de la nueva escala de puntajes. Por esta razón, te sugerimos revisar la tabla de conversión de puntajes.

Si bien este ranking como finalidad ayudar a los aspirantes a elevar su puntaje ponderado, el resultado de las pruebas de admisión todavía tiene un gran peso para el ingreso. Prepárate para la fecha de rendición y empieza a estudiar gratis con el preuniversitario en línea Unitips.

banner-paes¿Cómo buscar el ranking de mi colegio?

El ranking del colegio en el que estudiaste se calcula a través del Promedio Histórico y el Promedio Máximo Histórico. Sin embargo, hay situaciones en las que el estudiante realiza su enseñanza media en más de un colegio. En estos casos, este se calcula considerando la información de toda institución en la que se aprobaron cursos.

En general, se calcula un ranking para cada establecimiento en el que el estudiante aprobó cursos, para luego obtener un promedio de estos que considere además la longitud de contexto educativo, es decir, la cantidad de cursos que se aprobaron en cada institución. Es decir, si en un colegio el estudiante aprobó dos cursos su longitud para este caso es de 2.

De manera que sea más ilustrativa esta explicación, veamos un ejemplo:

  • Si un estudiante cursó su enseñanza media en dos instituciones distintas, de modo que I, II y III medio los aprobó en el colegio A y IV medio en el colegio B, se calculan dos puntajes ranking tanto para A como para B.
  • Promedio Histórico: en este caso, se calcula un Promedio Histórico al considerar las tres generaciones anteriores al año en que el estudiante aprobó cursos de manera consecutiva. Como tenemos a los colegios A y B, se consideran ambas instituciones.
  • Promedio Máximo Histórico: aquí también se consideran los promedios acumulados más altos de cada generación y se promedian. Como en este caso tenemos dos colegios, se calcula un Promedio Máximo Histórico tanto para A como para B.

Una vez estén los puntajes ranking de cada colegio, se agrega la variable longitud de contexto educativo de manera que el cálculo se ve así:

Puntaje Ranking =(PR1 x L1 + PR2 x L2) ÷ 4

¿Cómo conozco el puntaje ranking de mi colegio?

Sabemos que toda esta información puede parecer medio confusa y difícil de calcular. Por lo mismo, el DEMRE dispone de un Simulador de Puntaje Ranking que te facilita el cálculo de tu puntaje, pues contiene la información académica de tu(s) colegio(s).

Para hacer uso de esta herramienta, es necesario que te inscribas en la PDT o PAES en los periodos correspondientes, pues con tu usuario y clave de ingreso podrás acceder a la plataforma. También pueden ingresar aquellos que postulen en el próximo proceso de postulación con sus puntajes del proceso de admisión pasado.

Debes saber, además, que en todo este proceso es vital que puedas contar con buenos puntajes en la PDT o PAES, ya que esto te garantiza alcanzar un cupo en la carrera que deseas. Utiliza este ensayo gratuito y conoce tu nivel académico.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

 

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips