Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Beca bicentenario: qué es y cómo tenerla

  • 18 mayo 2023

Todo sobre la Beca Bicentenario

La Beca Bicentenario es uno de los beneficios del Ministerio de Educación que más favorecen a los estudiantes de la educación superior en Chile. En este blog te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta: requisitos, beneficios y proceso de postulación.

¿Qué es la Beca Bicentenario?

Sin duda, uno de los factores más relevantes al momento de seleccionar una carrera en la educación superior, son las becas y créditos como financiamiento para estudiar la universidad. Aunque asignaciones pueden provenir tanto de entidades privadas como públicas, las becas y créditos otorgadas por el estado chileno son altamente demandadas por los futuros candidatos a la educación profesional. Según cifras publicadas por la Subsecretaría de Educación Superior, 464.000.000 postulantes completaron el Formulario de Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y en consecuencia fueron asignadas 118 mil becas y 25 mil créditos.

Entre las becas universitarias establecidas por el Estado de Chile para los estudiantes de educación superior, se encuentra la Beca Bicentenario. Esta asignación se creó en el año 1991 por el Ministerio de Educación bajo el nombre de Beca Mineduc y fue la primera asignación estatal creada para financiamiento arancelario. Su principal objetivo es brindar oportunidades a estudiantes vulnerables con mérito académico.

Así como sucede con otras becas de arancel, es necesario obtener un puntaje mínimo en las pruebas PAES para ser acreedor a la Beca Bicentenario. Conoce cuáles serían tus resultados al registrarte en el siguiente enlace y obtener un ensayo online gratuito.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

Requisitos de la Beca Bicentenario

Para poder acceder a los beneficios de la Beca Bicentenario, los candidatos deberán clasificar según los requisitos solicitados por la entidad ministerial al momento de hacer tu inscripción al FUAS. Dentro de estas solicitudes, los postulantes deberán poseer exigencias socioeconómicas y académicas.

  • Requisitos socioeconómicos. Para poder clasificar como beneficiario, el postulante deberá pertenecer al 70% de la población con menos ingresos del país.
  • Requisitos académicos. El candidato a este beneficio de financiamiento debe alcanzar buenos resultados en el proceso de admisión universitario, obteniendo un puntaje promedio igual o superior a 510 puntos (en la nueva escala de puntaje) en las pruebas obligatorias, es decir, la PAES de Competencia Lectora y la de Competencia Matemática.
  • Requisito de elección universitaria: El postulante deberá seleccionar una carrera impartida por una universidad adherida al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) o privadas, que se encuentren acreditadas mínimo cuatro años.

A esta beca también pueden postular alumnos que ya cursan la educación superior. El objetivo puede ser para postular por primera vez o para renovar el beneficio por los años posteriores.

Empieza a estudiar de manera anticipada y asegura tu matrícula en las universidades del Consejo de Rectores, que suelen ser las más demandadas durante el proceso centralizado. Regístrate en el siguiente enlace y conoce el preuniversitario en línea Unitips, donde podrás acceder a contenido pregrabado para estudiar donde y cuando quieras.

banner-paes

Beneficios de la Beca Bicentenario

Este beneficio financiará el arancel de referencia en su totalidad. Sin embargo, la diferencia entre este y el arancel real, tendrá que cubrirlo cada estudiante.

Sin duda un dato importante es que la Beca Bicentenario cuenta con 250 cupos extras y exclusivos para personas en situación de discapacidad.

¿Cómo postular a la Beca Bicentenario?

Así como la mayoría de las becas para estudiar en Chile, para contar con la Beca Bicentenario será necesario postularte por medio del FUAS en las fechas indicadas por el Ministerio de Educación y seguir al pie de la letra el procedimiento marcado.

Recuerda que uno de los principales requisitos para acceder a la Beca Bicentenario es que los estudiantes deben cursar una carrera en alguna de las universidades del CRUCH, para las que suele necesitarse un puntaje ponderado alto durante el proceso de postulaciones. Estudiar con tiempo, te ayudará a obtener el resultado que necesitas.

En el preUnitips encontrarás clases animadas, ejercicios online y ensayos ilimitados que te ayudarán a incrementar tu puntaje antes de dar la PAES. Además, gracias a su plataforma autogestiva, tú podrás decidir dónde y cuándo tomar tus clases para que no dependas de horarios ni trayectos. Conoce la versión gratuita al registrarte en el siguiente enlace.

«Accede a tres clases gratuitas y trivias para repasar los temas de la PAES. Matricúlate sin costo y empieza a estudiar aquí.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips