Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

5 verdades que debes saber de las carreras acreditadas

  • 29 marzo 2022

Lo que debes saber de las carreras acreditadas

Que tu carrera esté acreditada o no, es parte de las situaciones que debes averiguar a la hora de escoger tu plan de estudio y universidad cuando des el salto a la educación superior y cómo puede ser un tema confuso a la hora de buscar información. Para facilitarlo, aquí te contaremos todos los aspectos que debes tener en cuenta sobre la validación de los programas de estudio de pregrado.

Recuerda que para entrar a cualquiera de las carreras del sistema de acceso universitario, es necesario rendir alguna de las pruebas de admisión. Prepárate para tener la mejor puntuación y empieza a estudiar gratis con el preuniversitario Unitips.

cta_medio

5 verdades sobre la acreditación de carreras

Desde que la ley cambió en 2018, solo deben acreditarse las carreras que se establecieron como obligatorias y que están ligadas a la Educación, Medicina y Odontología. Según datos del 2020, dichos programas sumaban 368 carreras validadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en cumplimiento con la normativa.

Sin embargo, aún hay acreditaciones vigentes desde antes de esta normativa. Cifras de la CNA dan cuenta que en 2018, existían 1.310 carreras acreditadas en Chile en las distintas modalidades que ofrece la educación superior y que suma universidades y centros de formación técnica.

A continuación te presentaremos 5 aspectos que pueden ser las principales dudas que tengas de la acreditación de carreras en Chile y que debes tener en cuenta para evitar preocupaciones y confusiones innecesarias en tu proceso de búsqueda de carrera y casa de estudio.

No olvides que para lograr el ingreso a las universidades con carreras acreditadas, deberás participar en el proceso de acceso que se abre cada año y obtener un buen puntaje ponderado para matricularte. Mide tus conocimientos con el siguiente ensayo en línea del preuniversitario Unitips. Regístrate y accede completamente gratis.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

1. La acreditación de carreras es innecesaria

Falso. La acreditación de carreras a pesar de ser un proceso voluntario, se hace necesaria, proceso en el cual, agencias privadas, nacionales o internacionales -supervisadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)- dan aseguramiento de los estándares de calidad. Entre ellos se evalúa el perfil de egreso y el programa de estudio para hacerlos consistente con el propósito definido por la universidad.

Que una carrera esté acreditada da cuenta que pasó por un proceso de autoevaluación, lo que permite conocer sus carencias y virtudes de los distintos procesos académicos.

2. ¿Puedes acceder al financiamiento estatal?

Por supuesto que sí puedes, ya que para acceder a las distintas becas de arancel o complementarias y al Crédito con Aval del Estado (CAE) solo se pide que la universidad donde te matricules esté acreditada. Si la carrera está o no, no afectará en tu acceso a estas ayudas que pueden significar un gran alivio a las familias chilenas dado el alto costo de la educación superior en Chile.

La acreditación de instituciones y carreras son dos procesos independientes, por lo que deberás cerciorarte que sea la institución la que cuenta con la validación de las distintas agencias acreditadoras y respaldada por la CNA. Por tanto, si tu carrera está acreditada, pero la institución no, no tendrás la posibilidad de acceder a los beneficios estatales.

3. ¿Tu título tendrá menos validez?

Otro temor de los estudiantes que ingresan a la educación superior, es que como su carrera no cuenta con la certificación de una agencia, el título tendrá una menor validez dentro del mercado laboral a la hora de egresar, pero déjame decirte para tu tranquilidad que esta acreditación no influye a la hora de estar titulado.

Como ratifica la CNA, en Chile son válidos todos aquellos títulos y grados otorgados por instituciones reconocidas por el Estado, es decir, declaradas autónomas por el Ministerio de Educación de Chile y la acreditación no influye en ello.

4. ¿Hay diferencias entre carreras acreditadas y no acreditadas?

Si bien en cuanto a la validez de tu título profesional ya vimos que no hay diferencias. Que una carrera esté o no acreditada infiere que existe una preocupación por asegurar la calidad de estas por cada casa de estudio. Esto podría demostrar un compromiso distintivo de las universidad por el programa de estudio que elijas, ya que este procedimiento no es gratis y resulta costoso para las instituciones de educación superior.

Algunos documentos dan cuenta que este proceso lleva a desembolsar entre 8 y 10 millones de pesos  a cada institución para acreditar cada carrera, pero en la práctica una carrera acreditada versus una que no cuenta con certificación, poseen la misma validez y rigor académico, lo que no pone en duda su calidad formativa. Es un “bonus”, pero no hace una gran diferencia.

5. ¿Es obligación que mi carrera se acredite?

Como pudiste leer, este es un procedimiento voluntario en el que participan las universidades para asegurar un “extra” en cuanto a la calidad de los programas de estudio que imparten. Si estudias una carrera tradicional como Psicología, Periodismo o Derecho, es posible que tu casa de estudio no se haya interesado en someterlas a este trámite académico.

Asegura tu lugar en las carreras acreditadas

Ahora que sabes cuáles son las características de las carreras acreditadas y cuáles son las ventajas de estudiar en ellas, es importante que recuerdes la importancia de tu preparación para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Prepárate para obtener tus mejores resultados y estudia en el horario y el lugar que mejor te convenga. Conoce las características del preuniversitario Unitips que consiste en una plataforma completamente digital disponible las 24 horas.

«Regístrate aquí y obtén acceso a siete clases animadas y un ensayo en línea sin ningún costo.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips