Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

Aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

¿Cómo postular a la universidad?

  • 29 marzo 2022

aprovecha hasta un

obtén

40% DE DESCUENTO

Proceso de postulación en la universidad

En Chile, la entrada a la universidad se realiza principalmente a través de la rendición de la prueba de acceso a la universidad, creada y dispuesta por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE). Este año 2022 habrá por primera vez dos oportunidades para rendir esta prueba.

En la primera oportunidad, podrás rendir la Prueba de Invierno que este año corresponderá a la última Prueba de Transición (PDT). Luego, a fin de año, se llevará a cabo por primera vez la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Ambos instrumentos utilizarán la nueva escala de puntajes para la obtención de los resultados, los cuales servirán para tu postulación en la admisión 2023.

Antes de conocer el proceso específico para postular a la universidad, te recomendamos que revises las herramientas de estudio que ofrece el preuniversitario Unitips para cualquiera de las dos pruebas. Regístrate a continuación y empieza a estudiar gratis.

cta_medio

Pasos para postular a la universidad

Una vez hayas rendido la PDT o la PAES y tengas tus resultados en mano, deberás postular a través del Portal de Postulación que estará habilitado durante el periodo oficial que el DEMRE anunciará durante el año y sigas los siguientes pasos:

  1. Ingresa al Portal de Postulación. Para esto, deberás acceder con los mismos datos con los que te inscribiste a la prueba. Así, donde dice “RUN/Pasaporte/IPE” debes anotar tu número de documento de identidad; y donde dice “Contraseña” tienes que apuntar la clave que registraste en el momento de la inscripción.

CL-Postular-Assets-01

  1. Datos académicos. Revisa que tus antecedentes académicos, es decir, NEM, promedio de notas y establecimiento educacional sean los correctos. En esta sección también se mostrarán tus resultados de la prueba de acceso.

CL-Postular-Assets-02

  1. Selección de carreras. En esta etapa deberás señalar las carreras que te interesan estudiar. Solo se permite un máximo de 10 carreras de preferencia y para seleccionarlas podrás buscarlas de 4 formas distintas:
    1. Por universidad
    2. Por nombre de la carrera
    3. Por área de conocimiento
    4. Por región

CL-Postular-Assets-03

  1. Postulación. Aquí aparecerá tu lista de carrera seleccionadas, que debes ordenar a tu preferencia. Es fundamental que prestes mucha atención en el orden que elijas para tus carreras, dado que al quedar seleccionado en una carrera se eliminan automáticamente las siguientes opciones. Para ordenarlas, deberás seleccionar una carrera a la vez y guiarte por estos botones:

CL-Postular-Assets-04

Para finalizar tu postulación a la universidad, deberás presionar donde dice “Confirmar postulación”. En este momento aparecerá una ventana emergente donde se te solicitará ingresar la misma contraseña que ocupaste para entrar al Portal de Postulación. Finalmente, se mostrará un resumen de tu postulación a la universidad que sirve como comprobante de postulación y que podrás conservar al presionar donde dice “Imprimir”.

Requisitos para postular a la universidad

Un requisito importante para postular a la universidad es haber egresado de la enseñanza media, dado que tanto la Nota de Enseñanza Media (NEM) como el ranking de notas dependen de las notas que obtuviste en este periodo.

Cada casa de estudios tiene el derecho de establecer cuál es su puntaje mínimo de postulación. Por ejemplo, según la información disponible en el portal informativo del DEMRE, la Universidad de Chile exige un puntaje mínimo ponderado de 600 puntos -según la antigua escala de puntajes- para postular a sus carreras.

También, hay algunas universidades que designan su puntaje mínimo de postulación dependiendo de la carrera. Por ejemplo, la Universidad Andrés Bello exige para la mayoría de sus carreras un puntaje mínimo de 450 puntos, con excepción de carreras como Enfermería, Geología, licenciatura en Astronomía, entre otras, para las cuales requiere un puntaje ponderado mínimo de 500 puntos.

Los puntajes mínimos referidos corresponden a la antigua escala de puntajes. Revisa la información sobre las tablas de conversión a la nueva escala de puntajes y observar cómo estos puntajes se transformarán. No obstante, te recomendamos estar atento a la información que difunda el DEMRE sobre cuáles serán los puntajes mínimos ponderados para postular en la admisión 2023.

Asegura tu lugar en la universidad

Ahora que ya conoces los pasos para postular a la universidad, es necesario recordar que, para ingresar a una de las 45 universidades pertenecientes al Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria, es necesario que obtengas un puntaje en la prueba de acceso que te permita postular a tu carrera de interés. Junto con esto, existen otros factores de selección que corresponden al puntaje asociado a al NEM y al puntaje ranking.

A partir de estos factores, obtendrás un puntaje ponderado que te permitirá postular tanto a las carreras que te interesan como también a las universidades que prefieras. Ahora bien, para asegurar tu postulación es vital que consigas un puntaje ponderado lo suficientemente alto como para que te permita postular a la universidad de forma más acomodada.

Una herramienta que te ayudará a lograr este objetivo es Unitips, dado que es una plataforma de estudios flexible, es decir, se adapta a tus necesidades y metas personales. Te provee de clases animadas con las que podrás repasar los contenidos evaluados en las pruebas de acceso, además de disponer de quizzes y ensayos en los que puedes poner a prueba tu aprendizaje.

«Regístrate ahora, personaliza tu plan de estudio y comienza tus estudios desde ya.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips