Proceso de postulación en la universidad
¿Ya consultaste tus resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)? Entonces, ¡es momento de postular a la universidad! En este blog te explicamos paso a paso qué debes hacer para realizar tus postulaciones con éxito y cómo utilizar el sistema.
¿Cuánto inicia el proceso de postulación a la universidad?
Las postulaciones a la U comenzarán el día 03 de enero a partir de las 09:00 am, tras haber consultado los resultados de la PAES. El portal oficial del DEMRE lo encontrarás en la siguiente dirección:
Realiza aquí tu postulación a la universidad
Pasos para postular a la universidad
Una vez hayas rendido la PDT o la PAES y tengas tus resultados en mano, deberás postular a través del Portal de Postulación que estará habilitado durante el periodo oficial que el DEMRE anunciará durante el año y sigas los siguientes pasos:
1. Ingresa al Portal de Postulación
Para esto, deberás acceder con los mismos datos con los que te inscribiste a la prueba. Así, donde dice “RUN/Pasaporte/IPE” debes anotar tu número de documento de identidad; y donde dice “Contraseña” tienes que apuntar la clave que registraste en el momento de la inscripción.
2. Datos académicos
Revisa que tus antecedentes académicos, es decir, NEM, promedio de notas y establecimiento educacional sean los correctos. En esta sección también se mostrarán tus resultados de la prueba de acceso.
3. Selección de carreras
En esta etapa deberás señalar las carreras que te interesan estudiar. Solo se permite un máximo de 10 carreras de preferencia y para seleccionarlas podrás buscarlas de 4 formas distintas:
-
- Por universidad
- Por nombre de la carrera
- Por área de conocimiento
- Por región
4. Postulación
Aquí aparecerá tu lista de carrera seleccionadas, que debes ordenar a tu preferencia. Es fundamental que prestes mucha atención en el orden que elijas para tus carreras, dado que al quedar seleccionado en una carrera se eliminan automáticamente las siguientes opciones. Para ordenarlas, deberás seleccionar una carrera a la vez y guiarte por estos botones:
Para finalizar tu postulación a la universidad, deberás presionar donde dice “Confirmar postulación”. En este momento aparecerá una ventana emergente donde se te solicitará ingresar la misma contraseña que ocupaste para entrar al Portal de Postulación. Finalmente, se mostrará un resumen de tu postulación a la universidad que sirve como comprobante de postulación y que podrás conservar al presionar donde dice “Imprimir”.
Si, a pesar de estas instrucciones, aún tienes dudas para para postular a la universidad, acércate con alguna de las universidades que estén brindando asistencia, de modo que te puedan explicar de manera más detallada cómo completar este proceso.
Requisitos para postular a la universidad
Un requisito importante para postular a la universidad es haber egresado de la enseñanza media, dado que tanto la Nota de Enseñanza Media (NEM) como el ranking de notas dependen de las notas que obtuviste en este periodo.
Este año se realizaron modificaciones en las condiciones de postulación. Por ejemplo, ya no existe restricción en el número de postulaciones ni por preferencia, así que podrás hacer una elección más amplia. Además, podrás elegir 20 opciones, es decir, el doble que en años anteriore.
Asegura tu lugar en la universidad
Ahora que ya conoces los pasos para postular a la universidad, es necesario recordar que, para ingresar a una de las 45 universidades pertenecientes al Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria, es necesario que obtengas un puntaje en la prueba de acceso que te permita postular a tu carrera de interés. Junto con esto, existen otros factores de selección que corresponden al puntaje asociado a al NEM y al puntaje ranking.
A partir de estos factores, obtendrás un puntaje ponderado que te permitirá postular tanto a las carreras que te interesan como también a las universidades que prefieras. Ahora bien, para asegurar tu postulación es vital que consigas un puntaje ponderado lo suficientemente alto como para que te permita postular a la universidad de forma más acomodada.
Una herramienta que te ayudará a lograr este objetivo es Unitips, dado que es una plataforma de estudios flexible, es decir, se adapta a tus necesidades y metas personales. Te provee de clases animadas con las que podrás repasar los contenidos evaluados en las pruebas de acceso, además de disponer de quizzes y ensayos en los que puedes poner a prueba tu aprendizaje.
«Regístrate ahora, personaliza tu plan de estudio y comienza tus estudios desde ya.»