Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Consejos para hacer la postulación a la universidad

  • 15 diciembre 2022

Tips para postular a la universidad

Postular a la universidad es una de las etapas finales para entrar a la educación superior. Para que puedas realizar este proceso de la manera más exitosa posible, en este blog te explicamos todos los factores que debes tomar en cuenta al hacer tu postulación a la universidad.

9 consejos para la etapa de postulaciones de 2023

Durante la postulación a la universidad, tendrás que seleccionar las carreras e instituciones donde quieres continuar tus estudios. Para poder realizar este proceso de la forma más optima, acá te dejamos algunos consejos que te ayudarán.

1. Conoce las actualizaciones del DEMRE

Ya sea que hayas postulado a la U en años anteriores o que este sea tu primer año, es necesario que conozcas cuáles son las nuevas condiciones que se ha establecido para este proceso:

  • Aumento del número de opciones. Durante el 2023, tendrás la oportunidad de seleccionar hasta 20, en lugar de las 10 de los años anteriores.
  • Sin restricción de preferencia. Las universidades eliminarán la preferencia a la posición que tenían. Es decir, puedes postular a la misma institución en todas tus preferencias y todas tendrán validez.
  • No habrá restricción de puntaje mínimo. Obtener 600 en tu puntaje ponderado, no será necesario este año.

Estar actualizado respecto a estos cambios te ayudará a tomar mejores decisiones y a elegir con mayor cuidado tus postulaciones. Resolver ensayos y tener un puntaje en mente también te puede ayudar a decidir mejor. Accede al siguiente ensayo en línea y averigua tu posible puntuación.

banner-paes

2. Haz un borrador

Elegir qué carrera estudiar es un proceso complicado, pues debes tomar en cuenta una serie de factores importantes: sueldo, empleabilidad, aranceles, etc. Sin embargo, para el momento de las postulaciones a la universidad es necesario que ya sepas bien qué quieres estudiar y en dónde.

Empieza por usar una libreta u hoja en blanco para crear un borrador de tus futuras postulaciones. Primero, decide qué carreras son de tu interés y en qué universidades, haz una lista y usa distintos colores para señalar de mayor a menor tu nivel de preferencia. Esto te ayudará a tener una idea de tus postulaciones con anticipación.

3. Considera tus fortalezas y planea de acuerdo con ellas

Uno de los factores que más influirá en tus resultados de las postulaciones son las ponderaciones que cada universidad haya elegido para sus carreras. De la lista anterior, dedícate a consultar cuáles son las ponderaciones y a cuáles te conviene postular más.

Si bien muchas opciones le dan un gran peso al NEM y al ranking, la realidad es que contar con el mejor puntaje en las PAES te dará mayores oportunidades de ser seleccionado en tus primeras opciones. Empieza a estudiar sin costo con el preuniversitario en línea Unitips en el siguiente enlace.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

4. Revisa los aranceles de la universidad

Costear una carrera universitaria es complicado, especialmente si no tienes previamente conciencia de cuáles son los aranceles de las carreras y universidades de tu interés.

Tener esta información también te ayudará a conocer a qué becas y beneficios puedes postular, de modo que aligeres la carga económica de estudiar en la universidad. Acá te dejamos la lista de aranceles de algunas de las opciones más populares, pero también te recomendamos que investigues por tu cuenta sobre otros pregrados:

5. Familiarízate con la página web de postulaciones

Si es tu primera vez en postular a las universidades, es importante que, con anticipación, revises bien la plataforma de postulación y te familiarices con ella. Aunque no tengas tus resultados de las PAES, es importante que conozcas cuáles son tus posibilidades.

A partir del 12 de diciembre, podrás hacer uso del asistente de postulaciones. Ingresa a él con anticipación y conoce cómo agregar y ordenar opciones, qué hacer para revisar tu puntaje ponderado y, en general, cuál es el funcionamiento de esta plataforma. De esta forma, el día de la postulación no tendrás ninguna duda.

6. ¡Llegó el día! Tómalo con calma

Las postulaciones a la universidad comenzarán el 3 de enero y terminarán el 6 del mismo mes. Tienes suficiente tiempo para revisar y asegurarte de que todos los trámites los estás realizando de manera correcta. Recuerda que no es una carrera de velocidad, sino que el puntaje ponderado será el criterio para admitir o no a los aspirantes.

Asegúrate de revisar bien tus resultados de la PAES antes de comenzar las postulaciones. Utiliza un equipo de cómputo en lugar de tu smartphone o de una tablet y comprueba que tienes una conexión a internet adecuada.

Una vez que hayas completado tu lista de postulaciones, verifica que estás guardando correctamente toda la información y no cierres ninguna ventana hasta tener 100% la seguridad de que el sistema ha registrado tus postulaciones. Si en los siguientes días decides hacer alguna modificación, repite este paso.

7. Elige opciones en las que sí quieras estudiar

Indudablemente la educación universitaria es importante y tener un título puede abrirte muchas puertas, sin embargo, esto no significa que debas estudiar un pregrado solo porque sí.

Haz una investigación de qué áreas académicas y carreras te llaman la atención. Piensa que es una profesión a la que podrías dedicarte el resto de tu vida, así que es una decisión que debes tomar tras haberlo meditado con suficiente tiempo.

8. ¡Postula por preferencia!

Sin importar qué puntaje hayas obtenido, procura que el orden de tus postulaciones sea de tus favoritas hacia abajo. Postula pensando en qué opciones quieres.

Aunque quedes en lista de espera, tienes la oportunidad de matricularte en la segunda opción y, de ser seleccionado en la anterior, podrás solicitar tu reembolso por la matrícula y cambiarte a tu primera opción.

Eso sí, es importante que, aunque quedes en otra opción que no esté entre las primeras, te matricules para no perder tu lugar en la universidad.

9. Tómate un año sabático

En caso de que, por alguna razón, no hayas quedado seleccionado en una carrera que te interese o en una universidad que te convenga, no es forzoso que curses ahí toda tu educación. Cursar una carrera es un privilegio y lo mejor es aprovecharlo en alguna que sí disfrutes y que puedas aprovechar.

Si sólo puedes matricularte en una opción que no te gusta, ni te llama la atención, ¡no lo hagas! Mejor dedícate este año a repasar los temas de la PAES y elevar tus puntuaciones en este rubro. Encontrar un empleo y ahorrar para pagar los aranceles durante este tiempo, es algo útil que puedes combinar mientras tanto.

Estudiar en la universidad es una inversión de dinero, pero también de tiempo. No tomes una decisión apresurada y mejor dedica tu tiempo a prepararte para alcanzar una puntuación que te permita estudiar en la carrera que tú quieras. Tienes el tiempo suficiente para encontrar recursos de estudio adecuados y alcanzar el puntaje necesario para tus primeras opciones.

Alcanza una postulación exitosa a la U

Tomar una decisión sobre qué estudiarás es complicado, pues al menos tus próximos cuatro años serán dedicados a esta. Mejor asegúrate de realizar adecuadamente tus postulaciones a la universidad con anterioridad y no tener conflictos al respecto.

Recuerda que el puntaje de tus PAES o de la PDT de invierno tendrá un gran papel en este proceso. Estudia con anticipación y consigue los mejores puntajes. Optimiza el uso de tu tiempo (y tu dinero) al encontrar un preuniversitario que te permita estudiar todos los temas en un solo sitio.

Regístrate en el siguiente enlace y accede a un preuniversitario que te permitirá estudiar todos los temas de tus pruebas en un solo sitio. Haz clic en el siguiente enlace y accede a los beneficios del preUnitips.

«Estudia donde quieras y en el horario que decidas para entrar a la universidad. Matricúlate sin costo y alcanza tus metas.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips