Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Estrés antes de un examen: aprende a controlarlo

  • 25 abril 2023

Aprende a controlar el estrés antes de un examen

Dada la importancia que tiene el proceso de admisión universitaria, se generan variadas problemáticas en los estudiantes que se preparan como el agotamiento, los nervios o la ansiedad. Para que no te pase, aquí encontrarás los mejores tips para controlar el estrés antes de tu examen y obtener excelentes resultados en tus PAES.

¿Por qué es importante controlar el estrés antes de un examen?

La principal razón por la que se debe aprender cómo reducir el estrés antes de un examen es la salud mental. Este concepto es importante y se debe observar detenidamente en cada estudiante, ya que muchos candidatos a la universidad se someten a intensas jornadas de estudio los últimos meses previos a la rendición de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES).

Preguntas tales como cuánto tiempo necesito para preparar las pruebas PAES, qué pruebas debo rendir o cómo alcanzar los resultados adecuados pueden desembocar en estudiantes con trastornos de ansiedad o sueño.

Según datos vertidos en la Novena Encuesta Nacional de Juventud (2022), el 27,9% de los jóvenes en Chile presenta problemas para quedarse dormido(a), permanecer dormido(a) toda la noche o ha estado durmiendo demasiado. Y un 24,2 % presenta trastornos relacionados al nerviosismo y ansiedad.

Para evitar el estrés antes de tu examen, uno de los primeros pasos será contar con excelentes recursos de estudio y logres organizarte adecuadamente. Conoce el preuniversitario en línea Unitips y accede a la versión gratuita.

banner-paes

5 consejos para controlar tu estrés antes de un examen

El estrés tiene muchos efectos negativos que pueden estancar tu proceso de preparación para la PAES. A continuación, puedes revisar los mejores tips que debes integrar en tu estrategia de estudio para evitar el nerviosismo y así alcanzar los mejores resultados en tus pruebas.

Antes de revisar estos consejos, asegúrate de conocer tu nivel académico: tener una idea de tus conocimientos te ayudará a evitar el estrés antes de tus pruebas y a tener más certidumbre sobre qué y cuánto debes estudiar. Regístrate en el siguiente enlace y realiza un ensayo online sin costo.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

1. Haz un plan de estudio

Uno de los factores que provocan ansiedad y estrés, es el tiempo. Si los estudiantes tienen la presión de estudiar a contrarreloj y así, no sentirse bien preparados para rendir la PAES, generarán nerviosismo e inseguridad. Esto resultará en pésimos resultados.

Para evitar esto, es necesario organizar nuestro tiempo de preparación con extensa antelación y organizar un calendario de estudio. Con esta técnica realizarás las actividades con mayor tranquilidad y sin provocar estrés o ansiedad.

2. Descansa lo suficiente

En las semanas previas a la rendición de las pruebas PAES, deberás mantener tiempos de descanso adecuados. Lo ideal para tener días de estudios intensos, es dormir entre 7 a 8 horas.

3. Haz ejercicio

Una de las maneras de reducir el estrés antes del examen es ejercitarte. La mente debe distraerse y no estar todo el día bajo tareas de aprendizaje para la PAES. Por lo que es ideal que organices tus tiempos diarios para que desarrolles actividades extraprogramáticas, por ejemplo, el deporte.

Realizar actividades deportivas, desde rangos básicos a avanzados, suele ayudar a las personas a distender la mente y el estado del ánimo, por lo que es crucial sumar a tu rutina una actividad deportiva que consista en 10 a 40 minutos.

4. Practica ejercicios de respiración

Tanto en el tiempo de estudio, como en el momento de rendir la PAES, debes calmar la ansiedad y para esto, una técnica que nos ayuda a evitar el estrés antes de un examen. Una opción sencilla es inhalar aire suavemente hasta completar el rango máximo de tus pulmones, para luego retener por 2 segundos y luego botar todo el aire. Repitiendo esto muchas veces, logrará calmar tu ansiedad y optimizará el funcionamiento de tu mente.

5. Conoce experiencias de otros estudiantes

El factor sorpresa produce ansiedad e inseguridad. Dado este factor es que recomendamos consultar la experiencia de personas que ya rindieron alguna de las pruebas de ingreso a la universidad para obtener un contexto más real del examen. Aquí podemos conocer guías de cómo desarrollar la prueba, tomar en cuenta los tiempos a darle a cada pregunta, etc.

¿Cómo aplicar las técnicas para controlar tu estrés antes de un examen?

El estrés antes de un examen es una experiencia común para muchos estudiantes universitarios. Sin embargo, existen diversas técnicas de control de estrés que pueden ayudarte a enfrentar esta situación de manera efectiva. Al aplicar estas técnicas mientras estudias, puedes mejorar tu bienestar emocional y mental.

En conclusión, sentirte ansioso antes de dar las PAES es muy común, pero hay muchas técnicas de control de estrés que puedes aplicar mientras estudias. Sin embargo, también necesitarás contar con material que te permita estudiar de manera fácil y enfocada y así puedas concentrarte.

En el preUnitips encontrarás una plataforma online disponible 24/7 donde podrás estudiar todos los temas de tu PAES con todos los recursos que necesitas como clases animadas, tutorías, miniquizzes y ensayos online ilimitados. Conócelos al matricularte sin costo y prueba la versión freemium.

«Evita el estrés antes de tu PAES y prepárate con los recursos online del preuniversitario Unitips.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips