Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Ventajas de estudiar en una universidad privada

  • 12 marzo 2023

¿Son las universidades privadas una buena alternativa?

La educación superior en Chile se encuentra en presencia de instituciones de estudios técnicos y profesionales que se pueden diferenciar por sus procesos de selección y modelo de financiamiento. En este blog te contamos por qué, cada vez más estudiantes egresados de enseñanza media seleccionan las universidades privadas como primera opción iniciar sus estudios profesionales.

Características de las universidades privadas chilenas

Las universidades privadas se han convertido en una excelente opción para los estudiantes, brindándoles seguridad para comenzar a estudiar de inmediato sus programas de pregrado.

En cuanto al proceso de selección utilizado por universidades privadas podemos percibir que es menos exigente que la vía utilizada por las Universidades del Estado, de hecho, existen universidades que solamente solicitan a los postulantes la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) rendida. De esta forma los alumnos pueden ingresar de inmediato a la etapa de matrícula al programa y universidad que deseen.

Como sabemos la importancia que tiene tu futuro resultado en tu prueba PAES, te invitamos a registrarte en PreUnitips y acceder a un ensayo totalmente gratuito. ¡Comienza a preparar tu examen de admisión en el siguiente enlace!

cta-ensayo-diagnostivo-v2

Diferencias entre universidades privadas y universidades estatales

Las universidades públicas y estatales son entidades financiadas por el estado, cuyos recursos pueden ser limitados por los presupuestos del aporte fiscal directo, estipulado por el Ministerio de Educación.

Este instrumento transfiere de forma permanente y directa, recursos desde el Estado a las universidades estatales. Aunque una parte de los recursos se destina también a Universidades Privadas del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH). Por otra parte, las universidades privadas se financian a ellas mismas a partir de los aranceles y matrículas, pero también de donaciones o proyectos como libros, entre otros.

Sin duda, el resultado de tu ponderación en la prueba de admisión PAES, será tu llave de acceso a la educación superior. Para que comiences tu preparación, da click en el enlace y acceder de manera gratuita a los recursos del preuniversitario Unitips.

banner-paes

Clasificación de las universidades privadas

A grandes rasgos, existen dos tipos de universidades privadas: aquellas que están adscritas al CRUCH y las que no. Te compartimos información de cada una a continuación.

Universidades privadas adscritas al CRUCH

Las universidades privadas adscritas al CRUCH mantienen un sistema de admisión más exigente y reciben parte del Aporte Fiscal Directo.

Entre estas instituciones podemos encontrar:

  • Universidad Católica del Norte
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Universidad Técnica Federico Santa María
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad Diego Portales
  • Universidad Alberto Hurtado
  • Universidad de los Andes
  • Universidad Católica del Maule
  • Universidad de Concepción
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Universidad Católica de Temuco
  • Universidad Austral de Chile

Universidades privadas no adheridas al CRUCH

Por otro lado, las universidades privadas que no están adheridas al CRUCH se autofinancian a partir de las colegiaturas del mismo alumnado, esto quiere decir que no se limitan respecto al crecimiento de su economía. Por tal motivo, las universidades privadas suelen tener mejor infraestructura, plataformas y herramientas de trabajo más modernas al servicio de sus estudiantes.

Algunas de las universidades privadas que no están adscritas en el CRUCH y que participan en el proceso de acceso centralizado:

  • Universidad Bernardo O’Higgins
  • Universidad Mayor
  • Universidad Adolfo Ibáñez
  • Universidad Católica Silva Henríquez
  • Universidad San Sebastián
  • Universidad Academia del Humanismo Cristiano
  • Universidad Finis Terrae
  • Universidad Autónoma del Chile
  • Universidad Central
  • Universidades de los Andes
  • Universidad del Desarrollo
  • Universidad Andrés Bello

¿Son mejores las universidades privadas o las universidades públicas?

Si queremos comparar el nivel de educación de las universidades privadas ante las estatales, nos damos cuenta de que no tienen muchas diferencias. Ambos tipos de establecimientos se rigen por el Ministerio de Educación; por ende, la malla curricular y el nivel de los profesores es casi igual.

Una herramienta que garantiza la calidad de la educación tanto en universidades privadas en Chile como públicas es la acreditación. En nuestro país, las universidades y sus carreras profesionales son constantemente evaluadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Es gracias a esta entidad que las universidades y sus programas de grado trabajan para mantener criterios y estándares de calidad para que así, puedan garantizar a los estudiantes un alto nivel en la enseñanza, investigación e infraestructura en la educación superior.

¿Cómo funciona el ingreso a las universidades privadas chilenas?

Una limitante para los futuros estudiantes de educación superior es el proceso de selección de las universidades estatales. Esto es resultado del bajo número de cupos con respecto a la masiva postulación de estudiantes.

Por este motivo, y por causa de la gran cantidad de estudiantes que rinden las pruebas PAES, pocos candidatos logran conseguir una vacante en sus carreras profesionales de preferencia. Por otra parte, las universidades privadas han comenzado a ser una real opción para los estudiantes en Chile.

Según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Educación (CNED), las instituciones de educación superior inscribieron a 340.282 alumnos de pregrado en el año 2022. De la cifra anterior, fueron 112.864 estudiantes que comenzaron sus estudios en universidades privadas y tan solo 38,178 en universidades públicas-estatales.

Sin embargo, para estudiar en las escuelas que forman parte del proceso centralizado de admisión, es necesario que obtengas buenos puntajes en las pruebas PAES, independientemente de la universidad en lo que quieras elegir. Empieza a estudiar con ayuda del preuniversitario Unitips: obtén tres pruebas gratuitas en el siguiente enlace.

«Comienza a preparar ahora tu examen de admisión universitaria. Regístrate en preuniversitario Unitips en el siguiente enlace y consigue una prueba gratuita.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips