Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Universidades para estudiar Tecnología Médica

  • 15 mayo 2023

¿En qué universidades puedes estudiar Tecnología Médica?

La carrera de Tecnología Médica es una opción perfecta para los aspirantes que quieren una opción que combine la salud con la tecnología. En este blog encontrarás la información que necesitas sobre las universidades de Tecnología Médica que encontrarás en Chile, cuáles son sus características y cómo acceder a ella.

¿En qué consiste la carrera de Tecnología Médica en Chile?

La Tecnología Médica es una carrera del área de la salud que tiene como objetivo desarrollar técnicas y herramientas que permitan ofrecer una mejor asistencia al paciente a través de los avances tecnológicos de los últimos años.

En las universidades que imparten Tecnología Médica, el programa académico suele durar entre 4 a 5 años, dependiendo de la institución. Debes tener en cuenta además que durante el transcurso de la carrera tendrás que contar con materiales de laboratorio cuyo costo es independiente del arancel anual de la carrera, parecido a lo que sucede con las carreras de arte.

Así como sucede con otras carreras de esta área, se exige un puntaje bastante alto para entrar a esta, por lo que te invitamos a realizar el ensayo de diagnóstico que forma parte del preuniversitario Unitips para saber cómo vas y prepararte para el proceso de admisión.

cta-ensayo-diagnostivo-v2 Áreas de estudio de Tecnología Médica

Como el área de estudio de esta carrera es bastante amplio, de manera que las universidades de Tecnología Médica ofrecen distintas áreas de especialización entre las cuales podemos nombrar:

  • Bioanálisis clínico y hematología: Esta área está dirigida a llevar a cabo todos los análisis necesarios para diagnosticar y estudiar los exámenes y evaluaciones médicas.
  • Oftalmología: En esta especialización se aprende a evaluar todas las alteraciones visuales que pueda presentar una persona. Gracias a estos especialistas se han desarrollado muchas tecnologías en esta área.
  • Otorrinolaringología: Esta especialidad cumple funciones similares a las de la oftalmología, pero, en este caso, los estudios que se analizan son del sistema auditivo y los conductos nasales.
  • Radiología: Rama que se dedica a estudiar y analizar todos los estudios que se hagan a través de imágenes anatómicas. Gracias a esta especialidad se ha podido diagnosticar y prevenir diversas enfermedades.

Muchas de las universidades que imparten Tecnología Médica ofrecen distintas menciones relacionadas con estas especialidades. Es recomendable que, una vez que ya sepas qué carrera y dónde quieres estudiar, te asegures que las menciones de Tecnología Médica y especialidades que se imparten ahí son de tu interés.

Universidades que imparten Tecnología Médica

En Chile existen cerca de 40 universidades que ofrecen Tecnología Médica. Sin embargo, aquí te presentamos una selección de instituciones que, por varias razones, han sido reconocidas como aquellas de mejor calidad para estudiar esta carrera en el país.

No olvides que para estas universidades será necesario que participes con tu puntaje ponderado en el proceso de admisión centralizado. Asegúrate de tener las mejores puntuaciones en las pruebas PAES y estudia con la plataforma en línea Unitips. Regístrate en el siguiente enlace y accede gratuitamente a tres lecciones animadas, miniquizzes y un ensayo online.

banner-paes

Universidad de Chile

La carrera de Tecnología Médica en la Universidad de Chile tiene una duración de 5 años y se imparte en la Facultad de Medicina de esta. Su arancel está por sobre los 5 millones, sin incluir los gastos en materiales propios de la carrera.

La carrera durante su primer año cuenta con un plan común para todos los alumnos, pero a partir de segundo año, se van diferenciando entre las menciones que existen de la carrera.

Para entrar a estudiar Tecnología Médica en esta universidad deberás tener un buen puntaje NEM y Ranking ya que la suma de estos puntajes equivalen al 30% del puntaje de postulación.

Además, para tu preparación para la PAES necesitarás tener en cuenta que las ponderaciones de los puntajes se componen de la siguiente manera:

Comprensión Lectora

Competencia Matemática 1

Competencia Matemática 2

Ciencias

15%

15%

10%

30%

Universidad Diego Portales

La carrera de Tecnología Médica en la Universidad Diego Portales tiene como objetivo formar tecnólogos médicos con mención en las especialidades de Bioanálisis Clínico y Medicina Transfusional, Imagenología y Física Médica y Oftalmología y Optometría.

El tecnólogo médico de la UDP tiene un perfil científico además de humanista, ya que inclina su formación hacia un rol social de la carrera. La duración de esta al igual que en la universidad anterior es de 5 años. El arancel anual de la carrera actualmente se encuentra por sobre los 6 millones, sin tener en cuenta los materiales que irás necesitando a lo largo de tus años de estudio.

En las ponderaciones de postulación a la carrera tienes que tener en cuenta que en esta universidad se le da una alta importancia a la enseñanza media ya que entre el NEM y el Ranking se alcanza el 40% de tu ponderación final con un 10 y 30% respectivamente.

Además, para tu preparación de la PAES ten en cuenta que las ponderaciones de esta universidad se dividen así:

Comprensión Lectora

Competencia Matemática 1

Ciencias

25%

25%

10%

Universidad Austral de Chile

En la Universidad Austral de Chile es una de las mejores universidades de Tecnología Médica, ya que tiene un enfoque más científico que en las otras dos anteriores a través de un desarrollo de habilidades y destrezas en las menciones de: Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre e Imagenología y Física Médica, de modo que el egresado es capaz de aportar información relevante para un diagnóstico clínico acertado o para la prescripción de un tratamiento médico específico.

Como te diste cuenta, la UACh ofrece sólo dos menciones, a diferencia de otras opciones, por lo que debes tener en cuenta esto a la hora de decidir dónde estudiar.

La carrera tiene una duración de 10 semestres, o sea, 5 años y se imparte en el campus de Isla Teja en Valdivia por lo que si eres del sur de Chile quizá esta sea una buena opción a tener en cuenta.

En los requisitos de ingreso en esta universidad también se le da una alta importancia al rendimiento mostrado durante tu enseñanza media ya que el NEM corresponde al 20% y el Ranking el 30% de tu ponderación. En cuanto a la PAES las ponderaciones son:

Comprensión Lectora

Competencia Matemática 1

Ciencias

15%

20%

15%

Universidad de Valparaíso

La carrera de Tecnología Médica en la Universidad de Valparaíso cuenta con tres menciones dentro de la carrera: Imagenología y Física Médica, Oftalmología y Optometría y Morfofisiopatología y Citodiagnóstico.

Puedes estudiar la carrera en los campus de San Felipe y la Sede Viña del Mar, por lo que si eres de la región de Valparaíso esta puede ser una gran opción para ti. La carrera tiene una duración de 5 años, aunque el último se dedica exclusivamente al seminario de título y la práctica profesional. El arancel del primer año por su parte está por sobre los $4,000,000 CLP.

La ponderación para entrar a la carrera asigna al ranking un valor del 30% y al NEM del 10%. En cuanto a las pruebas PAES, a cada una se le asignaron los siguientes valores:

Comprensión Lectora

Competencia Matemática 1

Ciencias

25%

20%

15%

Universidad de Tarapacá

En la Universidad de Tarapacá se imparte la carrera de Tecnología Médica de manera diferente ya que las tres menciones que corresponden a tres carreras distintas del departamento de Tecnología Médica. Las menciones son Imagenología y Física Médica, Laboratorio Clínico y Medicina Transfusional y Oftalmología y Optometría.

Si eres de la zona del Norte grande de nuestro país esta universidad puede ser una gran opción para ti ya que las tres opciones carreras se imparten en la Sede de Arica con una duración de 5 años.

Ten en cuenta que acá también se le da un gran énfasis en el rendimiento que hayas tenido durante tu enseñanza media ya que las ponderaciones de postulación son 40% Rankink y 10% NEM. En cuanto a las pruebas, los valores son:

Comprensión Lectora

Competencia Matemática 1

Ciencias

20%

20%

10%

¿Cómo estudiar Tecnología Médica en las universidades de Chile?

Como te hemos contado a lo largo de este blog existen muchas opciones para estudiar Tecnología Médica en Chile y será necesario que tengas en cuenta los distintos factores a la hora de tomar la decisión de dónde estudiar una carrera.

Sin importar si ya decidiste que la carreta de Tecnología Médica es para ti o si aún no sabes qué carrera estudiar, debes enfocarte en el proceso de admisión. Para esto además de necesitar un buen puntaje en la PAES también necesitarás un excelente rendimiento durante tu enseñanza media.

En el preUnitips encontrarás clases animadas, quizzes y ensayos ilimitados para reforzar todos los contenidos que se evaluarán. Además, gracias a su plataforma 100% online, tú podrás decidir dónde y cuándo estudiar, siempre que tengas conexión a internet. Regístrate en el enlace y pruébalo gratis.

«Matricúlate a la plataforma Unitips y obtén la flexibilidad para estudiar desde cualquier lugar y cualquier momento.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips