Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

¿Dónde estudiar una carrera? Pasos para elegir universidad

  • 5 abril 2023

Pasos para elegir dónde estudiar una carrera

Elegir dónde estudiar una carrera no es una tarea fácil, ya que hay demasiados factores que la complejizan: desde las becas, ubicación hasta su malla curricular se deben cuestionar varios factores a la hora de elegir una institución universitaria. En este blog te explicaremos cuáles son los criterios más importantes que tomar en cuenta para seleccionar universidad.

¿Cómo saber dónde estudiar la universidad?

Una de las decisiones más complicadas para estudiar en Chile en el nivel superior es encontrar en qué establecimiento, ya que en nuestro país existe una gran variedad de universidades, así como de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) donde se ofrecen opciones de carreras universitarias y técnicas para los egresados de la educación media.

Por eso, y para que tomes una buena decisión, es importante que cuentes con la información necesaria sobre qué ofrece cada establecimiento y así decidas bien dónde estudiar una carrera. De este modo, al momento de realizar tu postulación podrás tener una mejor claridad.

Sin embargo, para que tengas la libertad de seleccionar las carreras que quieres, tener el mejor puntaje ponderado te permitirá acceder a las opciones de tu preferencia en el proceso de admisión a la universidad. Empieza por conocer tu nivel académico y utiliza un ensayo gratuito que encontrarás en el siguiente enlace.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

5 factores para tomar en cuenta antes de elegir universidad

A la hora empezar a planear y reflexionar en cómo saber dónde estudiar debes considerar un abanico de criterios. Muchos de estos factores están ligados a la calidad de la educación, al costo del arancel anual o malla curricular.

A continuación, te invitamos a conocer los factores más importantes para elegir tu universidad. Sin embargo, es importante que tú consideres algunos criterios propios con base en tus intereses y que tomes en cuenta qué carrera quieres estudiar.

Si apenas estás por comenzar tu camino a estudiar la universidad, empezar a prepararte y estudiar los contenidos de tus pruebas PAES te ayudará a elevar tus posibilidades de decidir en dónde quieres entrar. Regístrate en el siguiente enlace y accede a la versión sin costo al preuniversitario Unitips que te permitirá estudiar a tu propio ritmo.

banner-paes

1. Prestigio académico

Si quieres elegir una universidad cuya calidad en la formación sea de excelencia, debemos priorizar el prestigio de la institución a partir de las evaluaciones de distintos rankings, tanto a nivel nacional como a nivel mundial.

Entre algunos análisis y clasificaciones más conocidos están:

2. Acreditación

Muchas de las universidades que logran buenas posiciones en los rankings que acabamos de mencionarte tienen como factor común la acreditación. En Chile existe la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), una entidad creada por el Ministerio de Educación que tiene como objetivo fiscalizar la calidad en los establecimientos de educación superior.

Para esto la entidad se encarga de analizar sus prácticas en programas de pregrado, posgrado y de forma general, su calidad institucional. Además, la CNA establece criterios y estándares mínimos que deben ofrecer la institución de educación, generando así parámetros ideales para la buena formación en futuros profesionales.

Si los estudiantes escogen una escuela con acreditación institucional pueden beneficiarse con becas y beneficios del Estado como una alternativa de financiamiento para estudiar la universidad.

3. Costo del arancel

Existen universidades más caras que otras en Chile, lo que provoca que el valor del arancel pueda llegar hasta a los $8.000.000 CLP anuales. Sin embargo, cada institución tiene valores diferentes, por los que, según tus posibilidades e intereses, te permitirá elegir universidad con respecto a este costo.

Toma en cuenta también que, por medio de la inscripción al FUAS, podrás postular a becas y créditos que pueden ayudar a financiar tu arancel universitario en forma porcentual o, inclusive, de forma completa gracias a la gratuidad universitaria.

Sin embargo, no todas las escuelas están adheridas a este beneficio por lo cual es una buena idea que revises si entre tus opciones hay universidades que estén adscritas a la gratuidad. Si el alto costo de las universidades chilenas te aqueja, este es un factor muy importante para considerar.

4. Malla curricular

Al seleccionar un programa, es importante que evalúes también la malla curricular. Para contextualizar, éste es un listado de todas las asignaturas correspondientes que se debe estudiar y que declara el perfil de egreso de cada estudiante.

Si bien todas las universidades siguen una línea normada por el Mineduc, los perfiles suelen ser diferentes en cada universidad, así también las asignaturas que integran sus mallas curriculares. Checar si se tratan de carreras con mención y en qué consiste, es necesario también para tu búsqueda.

Regularmente, las universidades se encuentran en una constante búsqueda de actualización e innovación que puedan beneficiar al perfil de egreso de los estudiantes. Por consiguiente, habrá generaciones de estudiantes preparados para la gran variedad de plataformas y herramientas vigentes en la actualidad de sus mundos laborales.

5. Requisitos de ingreso

Un filtro al que no debes restarle importancia son los requisitos que solicitan las universidades para ingresar a sus programas. Aunque la mayoría se encuentra adscrita al proceso de admisión universitario, cuyo proceso es el mismo todos los años, debes tomar en cuenta lo siguiente:

Con respecto a los puntajes ponderados, los centros adheridos al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), consideran los resultados como filtro de selección. Esto resulta en muchos candidatos excluidos del proceso de selección o en listas de espera, teniendo que considerar obligatoriamente más de una opción a la hora de postular.

Ya sé dónde estudiar, ¿qué sigue?

En conclusión, elegir dónde estudiar la universidad es una decisión importante que puede marcar la diferencia en tu futuro profesional. Además de estos factores, puedes tomar en cuenta la ubicación, la planta docente, las instalaciones antes de tomar una decisión informada.

No olvides que el ingreso a cualquier universidad requiere de dedicación y esfuerzo. Estudiar los contenidos de las pruebas PAES es fundamental para asegurar tu lugar en la universidad de tus sueños. No subestimes la importancia de la preparación académica y busca recursos de estudio que te ayuden a lograr tus metas.

Estudiar con el preuniversitario en línea Unitips puede ser una excelente opción para estudiar a tu propio ritmo y disponer de tu propio tiempo. Gracias a su contenido 100% online encontrarás una gran variedad de recursos educativos, como videos, ensayos y actividades interactivas, que pueden ayudarte a mejorar tu rendimiento académico.

«Eleva tu puntaje en la PAES y postula con éxito a la universidad de tus sueños. Haz clic aquí y matricúlate sin costo.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips