Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Carreras de negocios que puedes estudiar en la universidad

  • 7 mayo 2023

5 carreras de negocios en universidades chilenas

Desde la llegada del internet, las relaciones personales han evolucionado de forma exponencial, así como también cambiaron las formas de hacer negocios. En este articulo te queremos mostrar las 5 carreras de negocios que puedes encontrar en las universidades de Chile, ligadas a Economía, Administración y Negocios, que serán determinantes en el futuro próximo y que pudiesen ser de tu interés.

¿En qué consisten las carreras del área de negocios?

En el mundo actual, la aparición de nuevas tecnologías y las transformaciones en las relaciones internacionales están generando profundos cambios en la sociedad. Aunque es importante tener en cuenta estos cambios al momento de elegir una carrera universitaria, toma en cuenta que el rubro de las relaciones comerciales se mantiene vigente, siendo un motor importante de la interdependencia entre los mercados y sus agentes.

Las carreras del área de negocios aún tienen una alta demanda laboral debido a la necesidad de atraer nuevas ideas para solucionar problemas económicos. Los profesionales en este campo son capaces de tomar decisiones teniendo en cuenta la interdependencia de los distintos organismos y emitir juicios para influir en un equipo de trabajo respecto a una oferta o problema económico.

En Latinoamérica, y en especial en Chile, las carreras de negocios son muy cotizadas, ya que entregan importantes herramientas para administrar, optimizar y gestionar la operatividad de las organizaciones, ya sean empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro o entidades gubernamentales.

No olvides que, para estudiar alguna de estas opciones en las universidades que forman parte del proceso de admisión a la universidad, es necesario rendir las PAES y postular con base en tu puntaje ponderado. Conoce qué tan preparado estás para esta prueba y realiza el siguiente ensayo online gratuito que forma parte del preuniversitario Unitips.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

5 carreras universitarias de negocios

Ante la amplia gama de opciones de carreras universitarias en Chile hoy en día, en Unitips te presentamos un listado con 5 carreras relacionadas con los negocios en Chile que podrían ser de tu interés, junto con algunas universidades donde se imparten estas carreras.

¿Estás por dar tus primeros pasos hacia la universidad? Entonces, es crucial que te prepares y estudies los contenidos de las pruebas PAES para mejorar tus posibilidades de elegir la carrera que mejor se adapte a tus necesidades y aspiraciones. Regístrate en el siguiente enlace y accede a la versión gratuita del preuniversitario online Unitips donde encontrarás clases animadas, miniquizzes y ensayos ilimitados a los que podrás acceder dónde y cuándo quieras.

banner-paes

1. Ingeniería en Comercio Exterior

El comercio internacional es fundamental para la economía de Chile y Latinoamérica, siendo los profesionales especializados en la gestión de operaciones comerciales internacionales, la logística, la normativa aduanera y la toma de decisiones clave para el éxito de este sector.

Con una duración de 8 semestres, los egresados de la carrera de Ingeniería en Comercio Exterior pueden desempeñarse en una amplia gama de áreas, incluyendo instituciones financieras, empresas trasnacionales, puertos, aeropuertos y consultoras, entre otras. Entre las universidades que imparten esta carrera del área de negocios se encuentran:

  • Universidad San Sebastián
  • Universidad Tecnológica Metropolitana
  • Universidad de Valparaíso
  • INACAP
  • Universidad Andrés Bello

2. Marketing y publicidad

El crecimiento y el cambio vertiginoso en el tipo de consumo, motivado especialmente por la pandemia del Coronavirus, sumado al desarrollo de la industria publicitaria en Latinoamérica y las nuevas tecnologías, ha generado una demanda creciente de nuevos profesionales ligados en esta área.

Tras aproximadamente 8 semestres de malla curricular, los egresados de Marketing y Publicidad se encargan de desarrollar estrategias e investigación de mercado útil para la organización, velar por la correcta gestión de la marca y su personalidad, generar y adecuar la publicidad digital, ejecutar las relaciones públicas de la empresa, entre otras.

Entre las universidades para estudiar la carrera de Marketing se encuentran:

  • Universidad de Chile
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad Diego Portales

3. Ingeniería en Información y Control de Gestión

La transformación digital en las organizaciones está impulsando la demanda de nuevos profesionales entrenados en el conocimiento de la tecnología de la información (TI) y el manejo de sistemas de información en Latinoamérica y el mundo.

Tras 10 semestres de malla curricular, estos expertos en informática y control se dedican al desarrollo, implementación y gestión de los sistemas tecnológicos, velan por el correcto control de las gestiones tomando en cuenta las bases de datos de la empresa, el monitoreo de las ejecuciones presupuestarias y la correcta ciberseguridad de los sistemas, entre otras actividades.

Entre las universidades que imparten esta carrera se encuentran:

  • Universidad de Chile
  • Universidad Alberto Hurtado
  • Universidad Andrés Bello
  • Universidad Santo Tomás

4. Contaduría Pública y Auditoría

La demanda de contadores públicos y auditores sigue siendo alta en Chile y toda Latinoamérica. Estos profesionales brindan servicios de contabilidad al de analizar los distintos procesos de negocios de las organizaciones con el fin de visualizar de forma general, y en detalle, los estados financieros también son los encargados de velar por la correcta estructura tributaria de la organización y sus procesos operativos.

Tras un aproximado de entre 8 a 10 semestres de duración, los egresados pueden trabajar en empresas privadas, consultorías, firmas de contabilidad y el sector público. Algunas universidades donde encontrarás la carrera de Contaduría Pública y Auditoría son:

  • Universidad de Chile
  • Universidad San Sebastián
  • INACAP
  • Universidad de Santiago de Chile
  • Universidad Adolfo Ibáñez
  • Universidad Diego Portales

5. Ingeniería Comercial y Administración de Empresas

La gran versatilidad, proyección y especialización de estas carreras de negocios las vuelven unas de las disciplinas con mayor demanda en Chile y Latinoamérica. Se espera que sus graduados logren la adecuada gestión estratégica de los recursos de la empresa, que identifiquen oportunidades de negocios, además de que posean conocimientos en aspectos financieros, recursos humanos, marketing y emprendimiento.

Tras un aproximado de entre 6 a 10 semestres, los egresados de estas carreras pueden desempeñarse en una gran variedad de profesiones, como analistas de costos, asistentes ejecutivos, director de finanzas, postular a puestos de gestión pública, asesoría empresarial, entre otras áreas.

Algunas universidades que imparten esta carrera son:

  • Universidad de Chile
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad Adolfo Ibáñez
  • Universidad de Santiago
  • Universidad Federico Santa María
  • Universidad Diego Portales

Si todavía nos sabes bien si las carreras universitarias de negocios son para ti, te conviene responder algunos test vocacionales que te permitirán encontrar un área académica que se apegue a tus aptitudes e intereses.

¿Es difícil entrar a las carreras de negocios en Chile?

Existen dos factores que debes tomar en cuenta antes de elegir alguna de las carreras de negocios en Chile: tu perfil vocacional y los puntajes de corte del último año en las universidades.

En primer lugar, el perfil de un estudiante de carreras de Economía y Negocios varía según la institución y programa específico, pero existen características comunes. Debe tener interés en el mundo empresarial y económico, preguntándose cómo funcionan las organizaciones y los mercados, y qué factores influyen en la toma de decisiones. Además, debe tener habilidades analíticas para procesar grandes cantidades de datos y dar una correcta interpretación financiera, combinado con pensamiento crítico para resolver problemas económicos y administrativos.

En segundo lugar, recuerda que los puntajes de corte para estos tipos de carreras varían entre una universidad y otra, y año tras año. Sin embargo, acá te compartimos un rango de puntaje ponderado que te permita postular de forma segura a alguna de las carreras de administración de negocios que ofertan las distintas escuelas en Chile:

  • Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC): El rango va entre los 700 a 750 puntos
  • Universidad de Chile: El puntaje requerido se sitúa entre los 700 a 740 puntos
  • Universidad Adolfo Ibáñez (UAI): Se calcula entre los 650 a 700 puntos
  • Universidad de Concepción (UdeC): De 600 a 650 puntos
  • Universidad de Santiago de Chile (USACH): Se encuentran en el rango de 600 a 650 puntos
  • Universidad de Valparaíso (UV): Entre 550 a 600 puntos ponderados,

Muy importante: asegúrate de contar con la mayor cantidad de puntaje en las Notas de Enseñanza Media (NEM), puntaje ranking y prepararte con anticipación para rendir excelentes pruebas en Historia y Ciencias Sociales, Comprensión Lectora y Matemáticas. Por lo regular, esta última aporta mayor puntaje ponderado al Proceso de Admisión Universitaria.

¡No pierdas más el tiempo! Empieza a trabajar desde ya tu preparación para la PAES, de modo que obtengas una puntuación que te permita postular con tranquilidad a la carrera que tu más quieres. Recuerda: en el preUnitips cuentas con las herramientas y recursos necesarios de estudio para alcanzar tus objetivos.

«¡Estudia a tu propio ritmo con el preuniversitario que se adapta a tus necesidades! ¡Conócelo aquí y empieza a prepararte ya!»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips