Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Flashcards: cómo hacerlas

  • 5 mayo 2023

Aprende a crear flashcards efectivas para la PAES

Preparar la PAES puede resultar difícil si utilizas los mismos métodos de estudio todo el tiempo, lo que puede llevar a la falta de atención. Las flashcards son una herramienta eficaz para mantener la mente estimulada durante el estudio. En este blog, te enseñaremos cómo diseñar y utilizar estas tarjetas de estudio de manera efectiva.

¿Qué son las flashcards y para qué sirven?

Las flashcards son un método de estudio comprobado como efectivo debido al ejercicio de la memorización bajo un sistema de testeo y repetición. A través de presentarle a tu mente un sistema de respuestas a preguntas específicas, repetidas una y otra vez, estos conceptos terminan entrando a la memoria de largo plazo.

En tu camino para preparar la PAES, estas tarjetas de estudio conocidas como flashcards, pueden resultarte un ejercicio muy útil si sabes cómo diseñarlas y utilizarlas correctamente. Puedes programarte con ejercicios cortos y diarios de flashcards en tu calendario de estudio, para ayudarte con conceptos que requieren de memoria específica, como fechas, definiciones, fórmulas matemáticas u otros.

Así es como las flashcards pueden hacerte aprender aquello que te cuesta más, sabemos que este es un método muy útil pero no por sí solo. Debes integrarlo a tu plan de estudio mayor, adaptado a tus necesidades de aprendizaje y metas de puntaje. Para comenzar a estudiar y saber tus puntos de partida, el preuniversitario Unitips te regala un ensayo gratuito, así como más material para que des una buena prueba.

cta-ensayo-diagnostivo-v2Pasos para hacer tus flashcards

Las flashcards siguen un método para su diseño, ya que están hechas para ayudarte en lo que a ti personalmente más te cuesta aprender. Por eso, tú mismo debes tener en cuenta el proceso para diseñar flashcards de acuerdo con tus necesidades.

Aquí encontrarás 5 pasos esenciales que te enseñan cómo hacer flashcards en el formato que tu prefieras. Recuerda que tener una preparación personalizada de tu estudio, así como tus flashcards, debe ser adaptado a tus tiempos para que puedas prepararte para la PAES sin dejar de lado tus obligaciones y generarte menos estrés. Una gran alternativa puede ser el estudio online, por lo que te invitamos a que pruebes de manera gratuita todos los beneficios que el preuniversitario Unitips tiene para ti.

banner-paes

1. Estudia la materia

Lamentablemente, el diseño de flashcards no te exime de estudiar la materia. Debes hacer un repaso general de todo el material que tienes para poder generar a partir de lo que ves, tus propias tarjetas de estudio. Sumado a esto, por lógica, el material que rellena las flashcards se encontrará muchas veces de manera textual en tus libros o guías de estudio.

2. Identifica los términos clave

Después de leer un texto, se debe destacar los términos clave que son difíciles de aprender o memorizar, como fechas, datos bibliográficos, definiciones, fórmulas matemáticas, procesos, entre otros. Es importante que sean aquellos que resultan complicados para el estudiante en particular.

La identificación de estos términos no solo es necesario para diseñar flashcards personalizadas, sino también como un paso importante en el proceso de estudio. Es recomendable que los estudiantes creen sus propias flashcards en lugar de usar las de un amigo, ya que los términos que son difíciles para cada persona pueden variar.

3. Elige el diseño que más te convenga

Cuando ya tengas claros cuáles serán los términos que poner en tus tarjetas de estudio, debes diseñarlas. Puedes hacerlo manualmente con la ayuda de colores en formas de destacadores, distintos diseños de letras o lápices. Esto ayuda a distraer a tu cerebro y hacerlas atractivas: es mucho más aburrido leer un párrafo monótono que algo con variedad de tamaños y colores.

Sumado a lo anterior, si estás aprendiendo en una modalidad más digital, también puedes diseñar tus flashcards online. Si te facilita aún más el aprendizaje visual es ideal, ya que el diseño digital te puede ayudar a poner imágenes en tus flashcards que actúen como pista y te faciliten la memorización. Existen una gran variedad de páginas y aplicaciones de diseño de flashcards, puedes encontrar una gran selección de modelos gratis en páginas como Canva, por ejemplo.

4. Selecciona bien los términos y las preguntas

Una parte importante de las tarjetas de estudio es el hecho de que funcionan bajo una lógica de preguntas y respuestas. Es por esta razón que, ya sea de forma manual o digital que diseñes tus flashcards, debes anotar la respuesta textual en el reverso de la tarjeta.

Las imágenes que recomendamos poner en el diseño, en ese caso, para ser útiles, deberían ir en el lado de las preguntas para ayudarte a responder correctamente. Recuerda que el propósito de las tarjetas de estudio es ayudarte a aprender términos clave mediante el ejercicio de la memorización, por lo cual trata de mantener la respuesta concisa para facilitarle a tu mente el proceso.

5. Estudia solo o crea tu grupo de estudio

Una vez que ya tengas tus flashcards en tu poder, ya sea física o digitalmente, ¡lo único que queda por hacer es utilizarlas! Practica con amigos o compañeros: pídeles que te interroguen pasándoles tus tarjetas de estudio después de haberlas leído por tu cuenta varias veces.

Puedes estudiar solo y a tus propios tiempos también, mediante la lectura de las flashcards o con la ayuda de aplicaciones para estudiar que puedes tener a la mano en tu teléfono. Algunos ejemplos pueden ser Quizlet o StudySmarter, que tienen versiones gratuitas para que las pruebes.

¿Cómo complementar mi rutina de estudio con tarjetas de estudio?

Ahora ya sabes cómo hacer tus propias flashcards para ayudarte con la materia más difícil. Las preguntas de la PAES, al ser de alternativas, suelen estar en su mayoría, en el mismo formato que las tarjetas de estudio, así que tenerlas como herramienta puede resultar muy útil para familiarizarte con el proceso y tener respuestas a preguntas automáticas que te puedan aparecer en la prueba.

El uso correcto de las flashcards, sin embargo, tiene que ser insertado en una rutina de estudio establecida con otros elementos: si bien puedes ejercitarlas en tus ratos de tiempo libre, debes tener una programación lista en tu calendario de estudio para usarlas, y ponerlas en función de futuros ensayos o quizzes.

En el preUnitips podrás encontrar todos estos elementos, además de clases y videos para ver en tus propios tiempos, lo que resultará de ayuda para formar tu rutina de estudio personalizada y el complemento perfecto del uso de flashcards. Regístrate haciendo clic en el siguiente enlace y prueba todos los beneficios que Unitips tiene para ti.

«Estudia todos los temas de tu PAES de una forma sintetizada y dinámica. Accede a tres clases gratis y un simulador al registrarte aquí.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips