Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

5 métodos de estudio para la PAES

  • 21 marzo 2023

Top de métodos de estudio para preparar las pruebas PAES

Alcanzar un puntaje ponderado alto para entrar en la universidad es todo un reto para muchos de los postulantes, especialmente al rendir las pruebas de admisión a la universidad. Para que te prepares de la mejor forma, aquí te compartimos cinco métodos de estudio que te ayudarán a estudiar para las PAES y alcanzar un buen puntaje.

¿Por qué necesitas pone en práctica métodos de estudio para la PAES?

Hay diferentes métodos de estudios, pero ¿cuáles son realmente eficaces para aprender? Las metodologías de estudio son formatos utilizados por los estudiantes o aplicados por docentes y que pueden ser diversos en herramientas o plataformas. Como factor principal poseen dinámicas que facilitan, organizan y conectan el aprendizaje con los estudiantes durante el proceso de admisión a la universidad.

Hábitos de estudio, responsabilidad o simplemente, crear un calendario de estudio, son ideas que se destacan cuando hablamos de preparación universitaria. La prueba PAES demanda una ardua preparación y ejercitación del gran temario que constituye cada asignatura.

Una manera efectiva de comenzar a aplicar distintas estrategias de estudio es midiendo tus conocimientos previos. Inicia por utilizar un ensayo gratuito que te ayudará a conocer cómo te iría en alguna de las pruebas. Consigue tu primer ensayo gratuito clickeando el siguiente enlace.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

5 métodos de estudio efectivos para dar las pruebas PAES

De acuerdo con las habilidades y personalidad de cada estudiante, existen distintas formas de estudio que pueden poner en práctica para tener el mejor desempeño en sus pruebas PAES. A continuación, vas a conocer los 5 mejores métodos de estudio para alcanzar una mejor preparación para la PAES y conseguir tu anhelado cupo universitario.

1. Ensayos

Los ensayos o facsímiles crean un contexto real de las pruebas que te toque dar. Por lo regular, se ofrecen en preuniversitarios, colegios o plataformas web. Si tienes que rendir próximamente las PAES debes considerar el estrés y nerviosismo a la hora del examen, por lo que practicar de manera constante con ensayos será un método de estudio que te ayudará a manejar la ansiedad y los tiempos de cada examen.

Esta técnica de estudio puede ser utilizada de forma presencial en formato de guías, como también con test digitales. Incluso hay variadas aplicaciones para preparar las PAES donde se ofrecen ensayos en línea, cuya principal ventaja es que recibirás de manera inmediata una retroalimentación para seguir estudiando.

Al adquirir un plan del preUnitips, tendrás la opción de acceder a ensayos ilimitados, de modo que tendrás seguimiento de tus avances. Conoce la plataforma en línea de Unitips al registrarte en el siguiente enlace, que te dará acceso a tres clases animadas sin costo.

banner-paes 

2. Videos explicativos

Uno de los formatos más consumidos en el mundo digital, son los videos. Según el Reporte Digital 2023 realizado por la organización We Are Social, el video es el formato multimedia más consumido en el mundo, alcanzando un 92% del contenido de internet. Un 27% de los videos de internet están relacionados a la educación, encima de otras cateogorías.

Gracias a esto, el formato se ha tornado un método de aprendizaje muy demandado en sitios webs populares como Google, YouTube e incluso en redes sociales como Tik Tok. Desde profesores hasta los mismos estudiantes crean contenidos educativos, explicando, por ejemplo: teorías del lenguaje, hitos históricos o cómo desarrollar ecuaciones matemáticas.

3. Profesores particulares

En los últimos cursos de la enseñanza media, las asignaturas y conceptos tratados comienzan a ser dificultosos. Es por eso que en muchas ocasiones los alumnos necesitan un tiempo personalizado para captar la información y completar el entendimiento a plenitud.

Un gran método para el aprendizaje se obtiene al personalizar la enseñanza. Una manera de lograrlo es con un profesor particular, que, por medios presenciales o digitales, pueda resolver dudas específicas sobre los temarios de las PAES.

4. Podcast de educación

Hay una creciente en la escucha de podcast a nivel mundial, cuyo uso se ha elevado un 3,9% con respecto al 2022. Esto ha desarrollado la industria de la educación bajo esta plataforma y en la actualidad puedes encontrar tutoriales de diversas áreas académicas.

Una ventaja que tiene este formato es que, al depender exclusivamente del sentido auditivo, se pueden aprovechar momentos como al viajar en un bus o al caminar a tu casa. Es una estrategia de estudio que otorga flexibilidad y claridad para entender conceptos y materias involucradas en la prueba de admisión universitaria.

5. Estudio en grupo

Las comunidades ofrecen una comunicación compleja, en donde la información que transita puede tener perspectivas y formatos diferentes. Si podemos conectar con otra forma de observar la vida o áreas académicas, podemos encontrar soluciones que aún no se nos ocurren a distintos problemas.

Debido a esto, un excelente método de estudio es realizar lecturas o ejercicios en comunidad. En esta, cada miembro de un grupo de estudio su forma de entender conceptos o realizar una operación científica brindará a los demás. Esto enriquece la experiencia de todos los estudiantes, no sólo durante su preparación a la PAES, sino que a lo largo de su vida universitaria.

Al utilizar el estudio en grupo como estrategia de estudio podemos optar por combinarlo con diversas plataformas para abordar diferentes materias. El apoyo entre la agrupación garantizará el aprendizaje con diversos ritmos de aprendizaje y experiencias personales.

Empieza a practicar los métodos de estudio para tus pruebas PAES

Es importante implementar estrategias de estudio para tener un buen puntaje en las pruebas PAES, especialmente al complementarlas con herramientas como preuniversitarios en línea, ya que estos recursos te ayudarán a organizar tu tiempo, así como identificar áreas en las que necesites mejorar.

Recuerda que los métodos de estudio y las herramientas en línea te proporcionarán acceso a recursos educativos y a una comunidad de apoyo que pueden ayudarles a alcanzar sus metas académicas.

En el preuniversitario Unitips encontrarás recursos como lecciones animadas, ensayos ilimitados, miniquizzes al final de cada tema y tutorías personalizadas para repasar desde un solo sitio todos los temas de tus PAES. Accede a la versión gratuita al registrarte en el siguiente enlace.

«Conoce todo sobre el preuniversitario en línea Unitips. Pincha aquí y recibe tres lecciones gratuitas + miniquizzes + ensayo en línea.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips