Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

¿Cómo no distraerse al estudiar?

  • 27 abril 2023

Descubre cómo no distraerse al estudiar para la PAES

¿Estás pensando en dar la prueba de admisión universitaria? Entonces, ¡concéntrate y no te distraigas más! Para ayudarte, acá vas a conocer los distractores que más aquejan a los estudiantes y a aprender cómo no distraerse al estudiar para lograr tu ingreso a la universidad.

Gánale al tiempo y aprende cómo no distrarte

Al prepararte para dar las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES), uno de los factores más importantes a vencer es el tiempo que tienes para estudiar, ya que, entre más esperes, más trabajo te costará concentrarte.

Desde el celular hasta un simple cambio de temperatura en el clima puede ser un factor potencial de distracción. Para ello debemos reconocer y clasificarlos en dos grandes listas; distracciones externas e internas. A continuación, conoce los distractores más populares y algunas soluciones para tu beneficio escolar.

Peeero, antes de que revises técnicas que te ayudarán a estudiar y no distraerte, es necesario que te prepares con material de estudio enfocado y dinámico, de modo que no te canses tan fácilmente. Regístrate en el siguiente enlace y accede al preuniversitario online Unitips, donde encontrarás clases animadas, miniquizzes y ensayos ilimitados de manera gratuita.

banner-paes

¿Cómo estudiar sin distraerse? Evita los estímulos externos

Los distractores externos son aquellos eventos u objetos que no forman parte de nosotros y cuyo propósito, en su mayoría, es entretener al individuo. Aunque está bien utilizarlos, intenta limitar su uso si quieres obtener un buen puntaje en la PAES.

Dispositivos electrónicos

Aunque recurrir a celulares, tablets o computadoras para fines de estudios con formato online es algo común, los dispositivos o plataformas digitales pueden ser un real distractor cuando estamos constantemente revisando nuestras redes sociales, escuchando música que interrumpe la concentración o las inagotables notificaciones de videojuegos.

Como consejo, dale un uso mesurado a los aparatos tecnológicos o plataformas digitales a la hora de estudiar para evitar distraerte. Una función que por ejemplo traen los celulares es el modo avión, para no recibir llamadas. Si las notificaciones de redes sociales te desconcentran, puedes desactivarlas.

Televisión y radio

Cada estudiante posee formas particulares de concentración, sin embargo, ver televisión mientras estudias, ¡te traerá muchas complicaciones! El factor audiovisual de la televisión provocará que tu concentración se enfoque en la pantalla y no en lo que estás revisando.

Para no distraerte al estudiar, busca una habitación silenciosa donde no tengas acceso a la televisión, procura elegir música que fomente tu concentración, por ejemplo, la música clásica o alguna playlist con melodías Lo-Fi: de esa manera, impulsarás a tu cerebro a concentrarse en los temas de la PAES.

Amigos y familia

La familia y los amigos son una distracción común que puede afectar nuestra capacidad para concentrarnos. La interacción con nuestros seres queridos puede ser emocionante, pero también puede ser agotador y restar tiempo y energía que necesitas para concentrarte y preparar tu PAES.

Para evitar que la familia y los amigos te distraigan mientras estudias, es importante establecer límites claros. Comunica tus necesidades y objetivos a explica a tus amigos y familia la importancia de respetar tu tiempo de estudio. Establece un horario y un lugar específico para estudiar, y asegúrate de que lo entiendan.

Otro consejo para saber cómo estudiar y no distraerte, es contar con un punto de partida que te ayude a conocer bien a qué temas debas dedicarles más esfuerzo. Para eso, comienza con un ensayo online gratuito de alguna de las pruebas PAES que te toque dar.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

¿Cómo no distraerte al estudiar? Céntrate en ti

En contraste de las anteriores, las distracciones internas provienen de ti mismo y afectan considerablemente tu preparación. Así, aunque parezca que las distracciones externas suelen ser las más importantes, dale relevancia a los factores internos.

  • Estado de ánimo. Estar triste o enojado por problemas personales te alejan de la concentración. Es muy importante que el estudiante se sienta bien anímicamente. De esta forma la concentración se cumple a plenitud.
  • Estado físico. Muchas falencias del cuerpo pueden desarrollar una gran desconcentración cuando estudiamos. Algunas de estas pueden ser las dolencias o fatigas musculares. Si el dolor perdura y nos aqueja, es probable que no estemos concentrados en un 100%, por lo que lo ideal será ir a un médico para solucionar el problema de raíz.
  • Desmotivación. Esta situación suele suceder cuándo los estudiantes no ven progreso en su aprendizaje. La motivación y el interés deben ser los principales factores para conseguir nuestras metas y logros.

Lo ideal para generar una motivación es concentrarte en tus propósitos. Ten en mente el porqué de tu preparación: en este caso, los buenos resultados en tus PAES te ayudarán a postular a las universidades y carreras que deseas.

Estudia de manera enfocada y evita distracciones

Si bien es cierto que hay distractores externos e internos que pueden dificultarte el proceso de estudio, ya encontraste en este blog algunos mecanismos que te ayudarán a superar esta problemática y dedicar al 100% tu concentración en prepararte para la PAES.

Ahora, considera que contar con material de estudio resumido y dinámico evitará que te distraigas fácilmente y, por el contrario, podrás disfrutar tu proceso de estudio. Utilizar un preuniversitario que no sea demasiado pesado te ayudará a lograrlo.

En el preuniversitario online de Unitips encontrarás clases en videos breves y dinámicos que, en menos de 10 minutos, te permitirán entender los temas de tu examen. Además, podrás poner en práctica tus conocimientos por medio de miniquizzes y ensayos ilimitados. Conoce la plataforma sin costo al registrarte en el siguiente enlace.

«Estudia con Unitips y evita distraerte mientras estudiar para alcanzar el mejor resultado en tus PAES. Inicia sin costo aquí.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips