Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Carreras más demandadas en Chile

  • 27 diciembre 2021

Top de carreras más demandadas en Chile

A pesar de que son más de 1.900 las opciones de pregrado, existen algunas que concentran a un mayor número de interesados. Por eso, aquí te hablamos de cuáles son las carreras más demandadas en Chile, en dónde se imparten, cuáles son los requisitos de ingreso y cómo alcanzar los resultados en la PAES necesarios para matricularte.

Carreras universitarias con más demanda

De acuerdo con los datos de la Subsecretaría de Educación Superior, durante el proceso de admisión 2021 participaron 141.417 postulantes para las distintas opciones que ofrecieron las universidades, de los cuales 110.404 fueron seleccionados para alguna de sus opciones.

Sin embargo, existen programas de pregrado que reciben un mayor número de postulaciones, pero que no cuentan con suficientes vacantes para cubrir el cupo de estudiantes. Por eso, estas son las carreras más demandadas en Chile y las que requieren mejor puntaje ponderado para conseguir el ingreso.

carreras-mas-demandadas-chile

El ingreso a estas carreras es más complicado, ya que la alta demanda provoca que los puntajes de corte mínimos sean más altos. Alcanzar los mejores puntajes en las pruebas de admisión te ayudará a lograr esta meta.

Top 10 carreras más demandadas en Chile

Si bien durante la postulación a la universidad tendrás al oportunidad de elegir 10 opciones de acuerdo con las pruebas de transición que hayas seleccionado, no es recomendable seleccionar solamente las carreras más demandadas en Chile, ya que podrías quedar fuera.

Una excelente alternativa es seleccionar carreras de la misma área académica o que tengan un tronco en común. Revisa más consejos sobre qué carrera estudiar y prepárate para la postulación.

1. Medicina

Durante el proceso de acceso a la universidad de 2021, esta licenciatura fue la más demandada de Chile, ya que se presentaron 59.245 postulantes, es decir, el 41.89% de los postulantes buscaban entrar a Medicina.

El índice de postulaciones de esta carrera fue de 27,1, lo que significa que por cada vacante existían 27 postulantes. Por esto, no sólo es de las carreras con más alta demanda, sino que también con los puntajes de corte más altos, ya que se necesitaron 800 durante 2021 para el ingreso.

Si bien se imparte en 32 instituciones universitarias, las que tienen mayor número de postulaciones son la Universidad de Santiago de Chile (USACH) con 3.608, la Universidad de Concepción (UDEC) con 3.607 y la Universidad de Chile, con un total de 3.557 postulantes.

¿Buscas entrar a Medicina? Entonces prepárate desde hoy y estudia para obtener el mejor puntaje en tus pruebas de admisión. Regístrate en el siguiente enlace y obtén una prueba gratuita del preuniversitario Unitips.

banner-paes

2. Psicología

En total, se presentaron 56.618 postulantes a esta carrera, que representa un 40% de las postulaciones totales. Además, sólo existían un lugar vacante por cada 10 aspirantes.

La Universidad Andrés Bello (UNAB) fue la que tuvo mayor número de solicitudes, con un total de 2.358, mientras que en segundo lugar estuvo la Universidad Mayor (UMayor) con 2.287. Sin embargo, es parte de la oferta académica de 146 universidades.

3. Enfermería

De acuerdo con la publicación del Ministerio de Educación, la carrera de Enfermería recibió 54.307 postulaciones, por lo que cerca del 38% de los que rindieron la PTU buscaban estudiarla.

Enfermería se imparte en 99 universidades, de las cuales la UMayor recibió a la el mayor índice de postulación, ya que por cada 34,3 postulantes solo ofrecían una vacante. Le siguió la USACH, cuyo índice fue de 32.0.

4. Derecho

La carrera de Derecho recibió 45.107 postulaciones en 2021. A pesar de que esta carrera se puede encontrar en 126 instituciones, la Universidad de Chile (UChile) concentró la mayor parte de las postulaciones con un total de 2.744 a pesar de que sólo ofrecía 420 vacantes para el nuevo ingreso.

Además, para la matrícula a esta universidad el puntaje ponderado mínimo fue de 696,50. Comienza a calcular tu puntaje y realiza un ensayo en línea gratuito en el siguiente enlace. Regístrate y haz clic en la sección de ensayos para elegir el tuyo.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

5. Ingeniería Comercial

El 29,7% de los postulantes del proceso centralizado de 2021 prefirieron la opción de Ingeniería Comercial. Entre las universidades que mayores postulaciones tuvieron se encuentra la UCh con 2.758, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) con 2.477 y la Universidad Adolfo Ibañez con 2.310 postulantes.

6. Obstetricia – Puericultura – Neonatología

Las licenciaturas del área de la salud por lo regular suelen ser las carreras más demandadas, como viste en ejemplos anteriores con Medicina y Enfermería. Entre estas, la opción de Obstetricia-Puericultura-Neonatología recibió a 29.503 postulantes, lo que representa al 20,8% de los postulantes totales.

Si bien esta carrera la puedes encontrar en 20 universidades, las dos que recibieron al mayor número de aspirantes fueron la Universidad Diego Portales (UDP) con 59,8 postulantes por cada lugar disponibles y la Universidad Mayor, con 39,6 por vacante.

7. Kinesiología

Fueron 26.300 postulantes para la carrera de Kinesiología que, de acuerdo con los datos del portal Mi Futuro, se imparte en 82 escuelas, tanto universidades como institutos profesionales.

8. Ingeniería Civil (plan común)

La carrera de Ingeniería Civil cuenta con una opción de plan común. Esto quiere decir que los primeros dos años de estudio están dedicados a una formación general, mientras que los últimos se enfocan en alguna especialidad, como puede ser Minas, Informática, Industrial u Obras Civiles.

Fueron 22.935 postulantes en 2021 los que solicitaron esta carrera. A pesar de que existen más de 100 universidades que imparten Ingeniería Civil, si te interesa la modalidad de plan común, algunas de las más representativas son la Universidad de San Sebastián (USS), la Universidad Técnica de Santa María (USM) o la UDP.

9. Ingeniería Civil Industrial

Se presentaron 22,935 postulantes para estudiar esta licenciatura a las diferentes universidades que participan en el proceso de admisión centralizado durante el 2021. Esto quiere decir que casi el 16% eligió estas opciones.

10. Tecnología Médica

Las aplicaciones científicas y tecnológicas en el área médica han aumentado el interés de los futuros estudiantes de las universidades. Por esto, durante 2021 recibió 22.691 postulantes.

Debido a que es una carrera de reciente creación, sólo existen 37 instituciones donde se imparte. Entre ellas, la Universidad Católica de Temuco (UCT) fue la que atrajo a un mayor número de aspirantes, pues para cada vacante existían 33,4 solicitantes.

¿Cuáles son las carreras con más futuro en Chile?

Si bien existen muchos motivos para decidir qué carrera estudiar, fijarse en las proyecciones futuras te ayudará a encontrar una profesión útil y vigente en las siguientes décadas.

De acuerdo con la Universidad Andrés Bello, estas son las carreras con más futuro en Chile:

  1. Ingeniería en Información y Control de Gestión
  2. Ingeniería en Construcción
  3. Computación e Informática
  4. Ingeniería en Ciberseguridad

No olvides también asegurarte de conocer qué carreras tiene mayor empleabilidad, pues este criterio te dará información extra antes de decidir matricularte a ciertas opciones.

Estudia las carreras más demandadas de Chile

A pesar de que la demanda de las carreras y el número de postulantes puede variar en cada proceso de admisión, conocer esta información te ayudará a conocer qué tan complicado es el ingreso a las carreras más demandadas.

Por lo regular, la demanda se encuentra ligada al puntaje de corte que cada universidad establece para sus carreras. Para aumentar puntaje ponderado, los resultados que obtengas en la PAES serán fundamentales para el ingreso.

No esperes para el último momento y comienza a estudiar los temarios de las pruebas de admisión. Regístrate en el siguiente enlace y conoce el preu Unitips, una plataforma 100% en línea que te permitirá tener lecciones, ensayos y hasta tutorías privadas en un solo lugar.

«Olvídate de la demanda y prepárate para tener el mejor puntaje. Haz clic aquí y comienza a estudiar gratis.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips