Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Técnicas de estudio para preparar una buena PAES

  • 26 enero 2023

Técnicas de estudio para aprender los contenidos de las PAES

Para tener confianza y buenos resultados durante la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) es necesario poner en práctica técnicas de estudio que te ayuden a tener un aprendizaje más significativo. Para que no inicies de cero, en este blog te compartiremos algunas de las más famosas y te explicaremos cómo aplicarla en tu rutina de estudio.

¿Qué son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio son estrategias de aprendizaje que permiten a los estudiantes obtener mejores resultados a partir del desarrollo de diferentes habilidades o aptitudes. Esto ayuda a afrontar correctamente las actividades académicas y, en especial, cuando los contenidos se medirán con una prueba estándar como la PAES.

Aunque, de acuerdo con especialistas en aprendizaje, lo mejor es enseñar técnicas de estudio desde los primeros cursos de Educación Básica para desarrollar esta habilidad con el paso del tiempo, cualquier momento es bueno para mejorar tu forma de estudiar.

No importa el tiempo que tengas disponible para preparar la PAES, concéntrate en encontrar métodos de estudio y material que te funcione y sea efectivo en tu proceso de aprendizaje. Comienza por realizar un ensayo en línea que te permitirá conocer tu nivel académico. En el preuniversitario Unitips te regalamos uno al registrarte en el siguiente enlace.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

4 técnicas de estudio eficaces para la PAES

Retener y aprender es un proceso complejo y que requiere de una metodología clara y ya probada para tener éxito en el resultado esperado. Por eso, a continuación, te compartimos cuatro técnicas de estudio que se encuentran entre las más reconocidas no sólo entre académicos de Chile, sino de todo el mundo.

Recuerda que además de aplicar estrategias de aprendizaje, debes asegurarte de contar con un calendario de estudio que te permita medir tu tiempo de manera adecuada y abarcar todos los temas que necesitas.

1. Técnica Cornell

Es una de las técnicas que recomienda un grupo de expertos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. La técnica de Cornell es muy sencilla y, probablemente la estés utilizando sin saberlo, pues consiste en tomar apuntes y hacer tus resúmenes a mano, en vez de utilizar aparatos electrónicos como computadores o celulares.

Al escribir a mano, los estudiantes realmente retienen lo que están estudiando, ya que, al procesar las palabras, requieren hacer una reflexión del tema y, por tanto, entendieron. De esta forma, además de pensar los contenidos, también se visualizan y se expresan con sus propias palabras.

Para utilizarlo será necesario que dividas una hoja de la siguiente manera:

Título.

Además de poner el nombre del tema que estés revisando, puedes anotar aquí a qué PAES (obligatoria o electiva) corresponde.

Ideas clave y preguntas.

Esta sección es para que te centres en los conceptos claves. Procura responder las preguntas:

·       ¿Qué?

·       ¿Quién?

·       ¿Cuándo?

·       ¿Dónde?

Notas.

El lado derecho de tu hoja servirá para que tomes notas como siempre lo haces, ya sea mientras lees tus resúmenes, tus libros o durante tu clase.

Resumen.

Concéntrate en tener una síntesis global del contenido.

Para comprobar si esta técnica de estudio te está funcionando, cubre el lado derecho de tus notas e intenta explicarlo guiándote únicamente por las preguntas clave. Quizás al inicio te parezca muy complicado, pero verás que con el paso del tiempo te volverás un as.

2. Bite-sized learning

También conocida como microaprendizaje, el bite-sized learning es una técnica de estudio que se propone que los estudiantes aprendan el contenido dividido en pequeñas “porciones”, las que también deben ser evaluadas de manera inmediata en pequeñas actividades.

La ventaja de la aplicación de esta estrategia de estudio es que se retiene más fácil la información cuando se divide en pequeñas unidades de estudio, ya que se evita que los estudiantes se aburran con grandes sesiones de lectura.

El preuniversitario en línea Unitips se basa en el bite-sized learning, pues el contenido es breve, con videos que no superan los cinco minutos, explicados claramente y se enfoca en los temas y conceptos más importantes. Prueba tres lecciones animadas gratis y conoce cómo aplicar esta metodología para preparar tus PAES.

banner-paes

3. Técnica PQRST

Seguramente has notado que leer una y otra vez tus apuntes o libros para memorizarlos, no siempre es lo más efectivo e incluso te puede causar frustración. Para evitar esto, es conveniente emplear el recuerdo mental, que permite afianzar la retención y aprender los contenidos.

Para ello es mejor que emplees la técnica PQRST por su sigla en inglés. Este método de estudio te permitirá procesar mejor la información que estás leyendo. De su nombre se desprenden las siguientes fases durante su aplicación:

  • P (Preview): Este paso incluye dar un vistazo a los contenidos que debemos estudiar, al temario y también a los resúmenes disponibles. Esto nos permite saber de qué trata lo que vamos a estudiar antes de empezar a leer y así localizar con más facilidad los conceptos e ideas importantes.
  • Q (Question): Hacernos preguntas es un proceso innato mientras estudiamos, así tenemos claridad de los objetivos que debes alcanzar con tu estudio e identificar cuáles son las dudas para las cuales debes buscar una respuesta con tu lectura. También esto permite que estés más concentrado.
  • R (Read): Este paso nos orienta a buscar información de manera activa, lo que se traduce en buscar los antecedentes mediante la lectura. En este paso es importante hacer una lectura activa e ir atento a cada concepto que va apareciendo en tu momento de estudio.
  • S (State): Poder exponer en voz alta lo que acabamos de leer y sin mirar el texto, es la instrucción de este paso. Es una forma de resumen oral inmediato luego de la lectura de cada.
  • T (Test): El último punto de esta técnica de estudio para aprender a procesar textos, nos plantea que debemos evaluarnos luego de un tiempo de haber leído el texto. Esto nos ayudará a evaluarnos constantemente y repasar los temas de la PAES.

4. Método Feynman

Esta estrategia de estudio nos ayudará a comprender mejor un tema, por muy complejo que nos parezca. La base del método Feynmann es que desarrolles la capacidad de explicar un tema o concepto a otra persona. Para ello debes aplicar cuatro pasos que te permitirán estructurar la información que debes aprender, con lo que la comprenderás y memorizarás_

  1. Selecciona el tema del material que vas a estudiar, ya sea de un libro o en un video. Procura que sea un tema muy específico y concreto.
  2. Escribe las ideas centrales del tema con tus propias palabras. Imagina que se lo estuvieras explicando a algún amigo o a alguien de tu familia. Esto te permitirá ser consciente de lo que sabes y lo que no.
  3. Repasa de nuevo contenido y pon más atención en las partes aún no has entendido. Al terminar, repite el paso anterior.
  4. Revisa tus apuntes nuevamente y reemplaza los términos técnicos o complicados. Ahora, explícalo de la manera más sencilla posible, como si se lo contarás a un niño.

Esta forma de estudiar te puede ayudar especialmente si estás buscando consejos para dar la PAES de matemáticas, pues regularmente los conceptos de los temarios de la M1 y M2 se complican para la mayoría de los postulantes.

¿Cómo aplicar correctamente tus métodos de estudio?

Como mencionamos al inicio de este blog, aplicar técnicas de estudio funcionará para maximizar tu aprendizaje, pero será necesario que lo complementes con una rutina de estudio que mantengas constante, así como con y recursos, ya sean físicos o en línea que te ayuden a abarcar todos los temas de la PAES.

Si lo que buscas es un preuniversitario para prepararte, pero tienes problemas con los horarios o los aranceles te resultan muy altos, entonces estudiar en línea a través de una plataforma online y disponible 24/7 puede ser la solución perfecta para ti.

En el preUnitips encontrarás clases animadas, miniquizzes, ensayos ilimitados y tutorías personalizadas para estudiar en un mismo lugar los temas de todas tus PAES sin tener que pagar matrícula y a un precio muy accesible. Obtén tres clases animadas y un ensayo gratis para conocerlo mejor al registrarte en el siguiente enlace.

«Estudia donde tú quieras y a la hora que prefieras. Conoce la versión freemium de Unitips aquí.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips