Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

10 tips para dar una buena PAES

  • 19 octubre 2022

Aplica estos 10 tips para dar una buena PAES

Para obtener el mejor resultado al rendir la Prueba de Acceso de la Educación Superior (PAES) todos los insumos son una ayuda para lograr el objetivo principal de ingresar en la carrera y universidad de nuestra preferencia. Por ello, además de la preparación, es importante contar con tips para dar una buena PAES, como las que te compartimos en este blog.

¿Por qué necesitas técnicas para dar la PAES?

Como la PAES es una prueba de selección múltiple que medirá tus habilidades y conocimientos, no está demás reforzar su preparación con algunas aplicaciones que proporciona la tecnología, las que te permitirán ensayar para este test que medirá las habilidades y conocimientos en Competencia Lectora, Matemáticas, Historia o Ciencias.

Responder pruebas de selección múltiple como la PAES, no solo necesita que los estudiantes sepan el contenido por el cual se está preguntando, sino que también es necesaria cierta “audacia” de los jóvenes, principalmente, para no caer en las opciones que a propósito agregaron los docentes para distraerte de la respuesta correcta.

Desde un calendario de estudio a estrategias para resolver un examen, hay ciertas estrategias que ayudarán a resolver estos exámenes. Si quieres probar que necesitas estos consejos que han sido ideados para estos exámenes, conoce desde hoy cuál sería tu desempeño en alguna de las PAES y obtén un ensayo en línea gratuito al registrarte en el siguiente enlace.

banner-paes

 10 tips para dar la PAES

Seguramente durante tu paso por el colegio, muchas de las evaluaciones que tuviste a lo largo de esos años fueron de selección múltiple, tal como lo es la PAES. Es posible que durante tu vida escolar para obtener mejores notas hayas aplicado diversas estrategias que no sabías que lo eran, pero que sirvieron en esa oportunidad.

Aquí te dejamos 10 tips para dar la PAES que ayudarán a cumplir el puntaje y conservar la calma durante la rendición que se aproxima. Realizar un ensayo en línea también te puede ayudar a tener más seguridad al momento de la PAES. Regístrate en el siguiente enlace y obtén uno completamente gratis para la prueba que elijas.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

 1. Saber el tiempo disponible

Uno de los mejores tips para rendir una buena PAES, es conocer el tiempo que se tiene disponible para desarrollar el examen y mantener tu modo “zen”. Tener esta información internalizada, ayudará a que evites estar nervioso y ansioso por el plazo disponible. Además, a la hora de rendir la prueba posiblemente debas entregar tu celular y será el examinador o un reloj de pared el que avisará cuántos minutos te quedan disponible.

En el caso de la PAES, también dependerá de las pruebas que debas dar lo que debes revisar con anticipación como requisito para tu carrera y universidad. Los tiempos van entre las 2 horas en Historia; Competencia Matemática 1 y 2 con 2 horas y 20 minutos; Competencia lectora con 2 horas y 30 minutos y Ciencias con 2 horas y 40 minutos para resolver la totalidad del examen.

2. Lee todo antes de empezar

Cuando decimos todo, es todo. Esto también incluye las instrucciones que puedan estar consignadas al comienzo de la prueba. Una buena recomendación para dar una buena PAES es conocer las instrucciones para su realización. Sería malo perder puntaje o invalidar el examen por no seguir las reglas del examen.

Además, esta estrategia para dar esta prueba te permitirá saber dónde están las preguntas más fáciles y es recomendable que empieces por ahí para avanzar más rápido en la resolución de la prueba y así dedicar mayor tiempo a las preguntas difíciles. Si conoces el contenido, además, con solo leer la pregunta puedes dar con la respuesta correcta dentro de todas las alternativas.

3. Elimina distractores

En pruebas como la PAES que contempla preguntas con cuatro alternativas, donde solo una es la correcta, es importante aplicar una lectura comprensiva de lo que se está preguntando, lo que te permitirá conocer indirectamente la respuesta con las que tendrás el acierto.

En todas las pruebas de selección múltiple se aplican distractores que simplemente no tienen relación con lo que se consulta. Para ello elimina los errores, las faltas ortográficas o gramaticales, los absurdos, las palabras totalmente desconocidas o "rimbombantes". Puedes ir clasificando cada opción de verdadera o falsa y después elegir entre las verdaderas.

4. Siempre es la “C”

Si bien te recomendamos tener cuidado con este consejo para rendir una buena PAES, hay algunas publicaciones que sugieren que las respuestas correctas siempre se encuentran mayoritariamente en una de las opciones. Estas suelen estar en la alternativa C.

Aunque, si evidentemente esta opción es incorrecta, sigue con la estrategia anterior de eliminar los distractores. Además, si una de las alternativas es “todas las anteriores”, procura que una o más respuestas sean correctas, también aplica cuando una de las alternativas es “ninguna de las anteriores”, considerando si hay dos o más que son incorrectas.

5. Responde todo

Que te saltes preguntas mientras contestas puede perjudicar tu uso del tiempo disponible. Una buena estrategia para dar la PAES es responder todas las preguntas, por dos razones: no descuentan puntaje por las incorrectas —como sí ocurría con pruebas anteriores— y porque las probabilidades de un acierto también son altas.

Como la nueva PAES se mide a través de un puntaje que va de 100 a 1.000 puntos según la nueva definición, si aciertas por adivinar en alguna pregunta no es ningún pecado y solo sumará a tu favor para entrar a esa carrera y universidad que siempre has querido. Básicamente, debes confiar en ese don que llamamos “intuición”.

6. Toma descansos

Sí, descansar también forma parte de las estrategias a conocer sobre cómo te debes preparar para rendir la PAES. Son también esas pausas reflexivas para pensar en esa pregunta con la que quedaste en duda si la respuesta correcta que marcaste es, efectivamente, la definitiva, pero también para cerrar tus ojos y hacer ejercicios de respiración que ayuden a llevar la presión del examen en sí.

Es importante saber que no obtendrás mayor puntuación si entregas primero el examen, así que puedes darte estas pequeñas pausas que permitan mantener la concentración en el resto de los textos o ejercicios de cada prueba. También es importante recalcar el descanso en la noche previa al examen: no estudies, relájate y duerme temprano.

 7. No temas a marcar la prueba

Como la PAES se responde con un lápiz mina, que permite su borrado y las marcas suelen ser más discretas, no temas hacer marcas en el examen. Subrayar, encerrar en círculos y marcar antecedentes importantes en textos o en preguntas, puede ayudar a encontrar la respuesta correcta.

Este consejo puede ser de especial consideración cuando te enfrentas a un texto extenso. La estrategia en este tipo de pruebas también contempla la lectura previa de las preguntas y saber qué se está preguntando, para luego identificarlo en la extensión del texto y así, revisar si el análisis se ajusta a las respuestas disponibles entre las opciones.

8. ¡Revisa todo!

Si controlaste bien el tiempo, una de las estrategias para tener un buen puntaje en la PAES debe considerar que tengas un tiempo que permita poder revisar toda la prueba, que todas las respuestas estén ingresadas en la tarjeta de respuestas y no marcadas en la misma PAES.

Este método también te permitirá volver a las preguntas que marcaste con dudas y aunque sea mediante la adivinación, no dejes sin responderlas. Es probable que en esas donde tienes aún inquietudes, el primer recuerdo que venga a tu mente sea la respuesta correcta. Recuerda… ¡intuición!

9. Responde a tus necesidades biológicas

Si bien es algo que debes hacer cuando llegues con toda la antelación debida a tu local de rendición de tu prueba PAES, no está de más recordarte ir al. La regla dice que será muy difícil que te den permiso para ir mientras estés rindiendo la prueba y te volverás una complicación para tus compañeros de sala y para el examinador.

A eso también súmale desayunar o comer algo previo a la rendición de la prueba. El hambre distrae y no será nada cómodo sentir fatiga y dolor de estómago por no haber comido durante esa mañana. También considera saciar esos antojos propios de la ansiedad y el estrés como un café, un chocolate u otras. Quedarte con ganas de algo así antes de iniciar la prueba solo te distraerán.

10. Estudiar

Si bien parece de perogrullo decirlo, el mejor consejo para resolver la PAES es estudiar. Si bien la cantidad de contenidos te puede parecer abrumadora, estos están establecidos con anterioridad y se pueden realizar una filtración de todos los temas que se abordarán en el examen que posibilitará tu acceso a la educación superior.

A pesar de que estos siempre exceden el tiempo disponible para una preparación suficiente, hay que saber que estuviste vinculado a estos saberes durante los largos años que estuviste en el colegio, por eso se recomienda hacerlo con antelación y reforzando aquellas asignaturas que reconozcas como tu debilidad. Todos somos mejores en ciertos ramos, por lo que no hay que frustrarse si tu rendimiento es más bajo en otros. ¿Quién no sintió rechazo a Historia, Ciencias, Lenguaje o Matemática?

¿Qué más necesitas para dar una buena PAES?

Ahora que te entregamos las mejores estrategias para poder dar una buena PAES, también depende de la forma en que estés preparando los conocimientos que serán medidos en esta evaluación que posibilitará tu acceso a la universidad.

Ten constantemente en mente cuándo serán las siguientes fechas de aplicación de la PAES y aprovecha todas las herramientas que tienes a la mano para prepararte de la manera efectiva e ingresar a una de las mejores universidades.

En Unitips encontrarás clases animadas, quizzes, ensayos para medir el avance en tu puntaje y tutoría online donde un profesor resolverá tus dudas sobre el contenido y las preguntas que tengas para dar la PAES.

«Prepárate con el preuniversitario que resuelve todas tus necesidades. Regístrate aquí y accede a la versión gratuita de la plataforma en línea Unitips.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips