Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

¿Qué es la admisión especial?

  • 5 abril 2022

¿Qué necesitas saber sobre la admisión especial?

Si bien el proceso de postulación a la universidad se realiza principalmente a través de la rendición de la prueba de acceso, también existe la admisión especial, que contempla una serie de alternativas para ingresar a la educación superior. Aquí te explicamos de qué se tratan.

Ingreso a la universidad: admisión especial y regular

Año con año, el proceso de acceso a la universidad se basa en la aplicación de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), cuyos resultados se suman a los otros factores de selección como las Notas de Enseñanza Media (NEM) y el ranking de notas.

De acuerdo con tu desempeño en cada uno de estos factores y en los requisitos de las universidades, obtendrás un puntaje ponderado con el que podrás postular a las carreras que te interesan.

Sin embargo, la vía regular no es la única forma de acceder a la universidad. También existe la admisión especial, que consiste en alternativas específicas para entrar a la universidad. Dado que se trata de una vía alternativa a la postulación centralizada, la cantidad de cupos disponibles para acceder por este medio es mucho menor a la cantidad de cupos que dispone la vía regular.

Debido a lo anterior, te recomendamos que independiente de la vía de acceso que elijas, te preocupes de obtener un puntaje ponderado que te permita postular a la carrera que te interesa, ya que es la forma más segura de entrar a la universidad. Para esto, será necesario que tengas una excelente preparación para rendir las pruebas de acceso.

El preuniversitario Unitips es una súper herramienta para reforzar tus estudios, ya que cuenta con los contenidos que se evalúan y con una gran cantidad de quizzes y ensayos con los que podrás poner a prueba tus aprendizajes. Además, gracias a que se trata de una plataforma completamente online, se adapta perfecto a tus necesidades y tiempos personales. Regístrate aquí y comienza una versión gratuita.

banner-paes

Tipos de admisión especial

En primer lugar, tienes que saber que la admisión especial depende de cada universidad. Dicho con otras palabras, cada casa de estudios decide los tipos de admisión especial que dispondrá a los postulantes así como también los requisitos para cada una de las admisiones especiales. Consulta esta información en la página web de las universidades que te interesen.

No obstante, hay tipos de admisión especial que puedes encontrar en más de una institución. Te explicamos a continuación en qué consisten.

Cupos supernumerarios

Esta vía de acceso está destinada solo a los estudiantes que están preseleccionados con la Beca de Excelencia Académica (BEA) y que obtengan un puntaje ponderado que los ubique en los primeros lugares de la lista de espera de la carrera a la que postularon.

Sin embargo, la postulación a los cupos supernumerarios se realiza a través del proceso de admisión regular, por lo que está sujeto a las fechas oficiales. Por lo mismo, el acceso a través de los cupos supernumerarios está disponible en todas las universidades que pertenezcan al Sistema de Acceso Centralizado.

Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE)

El SIPEE es para aquellos postulantes que, habiendo egresado de un establecimiento educacional de excelencia académica, no quedaron seleccionados en su carrera de interés. Puedes encontrar una alternativa similar a esta en la Universidad de Concepción (UC) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Admisión especial para personas con discapacidad

Este proceso está destinado a los postulantes que presenten alguna discapacidad visual, auditiva o motora. Las universidades que disponen de esta vía especial son la Universidad de Chile (UChile), la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad de Concepción (UC), aunque sólo está destinada a personas con discapacidad visual. Revisa específicamente a cada uno de los procesos especiales en las distintas universidades.

Cupos de Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)

Esta vía de ingreso es para los alumnos que hayan rendido el PACE. La encuentras disponible en distintas universidades como la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción (UC), la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), entre otras. Revisa los requisitos de cada universidad en sus portales informativos.

 Admisión intercultural

Algunas universidades cuentan con programas destinados a los miembros de las comunidades indígenas y de los pueblos originarios. Te invitamos a que consultes en los sitios web de cada universidad.

Si no cuentas con los requisitos para ingresar por estas vías, ¡mejor ponte a estudiar! Empieza a medir tu nivel académico y resuelve el siguiente ensayo en línea que te trae de regalo en preuniversitario Unitips: regístrate con tus datos y selecciona la ventana de "Ensayo" para elegir el tuyo.

cta-ensayo-diagnostivo-v2Asegura tu admisión a la universidad

Dentro de la admisión especial, también puedes encontrar vías de ingreso para deportistas destacados, deportistas de alto rendimiento, ingresos focalizados en la equidad de género, para postulantes destacados en áreas científicas o artísticas, entre muchas otras más.

En los requisitos que establece cada universidad, podrás ver los procedimientos para cada admisión especial y también los requisitos de cada una. Sin embargo, recuerda que uno de los requisitos suele ser rendir la prueba de acceso.

Asegúrate de alcanzar la mejor puntuación posible estudiando correctamente los contenidos de las pruebas que te correspondan rendir. Accede a la versión gratuita del preuniversitario Unitips, donde podrás acceder a siete clases animadas y un ensayo en línea gratuito.

«Cambia tu manera de estudiar. Haz clic aquí y comienza sin costo.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips