Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Diseño gráfico: qué necesitas saber antes de matricularte

  • 29 marzo 2022

Todo lo que debes saber de Diseño Gráfico

Si una de las carreras de tu interés es Diseño Gráfico, sigue leyendo para conocer qué aprenderás y cómo será parte de tu vida universitaria si te encantas por esta carrera que combina una alta creatividad e influencias artísticas.

No olvides que, para ingresar a esta o a cualquier otra carrera que se imparta en las universidades del sistema de acceso centralizado, es necesario rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Prepárate con el preuniversitario Unitips y estudia para cualquiera de ellas.

banner-paes¿Qué le espera a los estudiantes de Diseño Gráfico?

Diseño Gráfico es una de las carreras universitarias que te otorgará las mayores posibilidades de ser una persona que trabaja de manera independiente, ya que el contenido que aprenderás te permitirá ser un profesional freelance que presta todo su intelecto creativo a distintos proyectos que se vayan presentando.

Según el portal Mi Futuro, se contabilizó a un total de 192 titulados. En tanto, la cantidad de matriculados en 2021 se alzó a los 432 estudiantes que tuvieron este programa como su primera preferencia. Respecto a la empleabilidad se reporta que un 45,5% encuentra trabajo al primer año; mientras que al segundo lo hace un 60,4%.

Dentro de tu vida universitaria estudiando Diseño Gráfico, cuentan que uno de los ramos más difíciles se relacionan al Diseño 3D y Web. En estas asignaturas, aprenderás a tomarle aprecio a los software de la suite de Adobe y los programas como Photoshop, Illustrator, InDesing, entre muchos otros que ayudan a la tarea del diseño.

Esta profesión suele ser definida como un 30% teórica y un 70% práctica, donde tendrás trabajos a los cuales deberás dedicarle varias semanas para la evaluación final. Y prepárate para trabajar en equipo en muchas asignaturas.

¿Qué hace un diseñador gráfico?

Seguramente te has hecho esta pregunta. Pues bien, un diseñador gráfico es un profesional que se comunica a través de imágenes, donde poco texto es más valioso. El mensaje debería tener la capacidad de ser entendido con la menor explicación y palabras posible para afirmar que la tarea de este profesional está bien hecha.

De acuerdo con la publicación América Economía, el campo laboral de los diseñadores gráficos abarca los siguientes nichos:

  • Agencias de publicidad
  • Editoriales
  • Sitio web
  • Diseño de identidad corporativa
  • Medios de comunicación

Debido a que existe una gran variedad de especialización, durante tu paso por la universidad considera horas de desvelo para realizar un sinnúmero de trabajos que requerirán de toda tu creatividad y minuciosidad artística.

La forma más común de evaluación dentro de la carrera es a través de trabajos prácticos o de aplicación, donde deberás crear hasta tu propia empresa y buscarle una imagen corporativa que se ajuste a la misión y visión de tu marca ficticia de corte universitario.

¿Quieres saber qué tan cerca te encuentras de la universidad? Regístrate en el siguiente enlace y obtén un ensayo gratuito que te permitirá medir tus conocimientos. Sólo haz clic en la pestaña de "Ensayos" y recibe el tuyo completamente gratis.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

¿Dónde convertirte en un diseñador gráfico?

La oferta académica para convertirte en un Diseñador Gráfico en Chile, para tu suerte, es extensa. Se imparte tanto en universidades estatales como privadas. Su extensión ronda los cuatro a cinco años y en muchas casas de estudio forma parte de las menciones que ofrece el programa de Diseño. A continuación, te preparamos tres opciones que puedan ser ideales para ti:

Universidad de Arte, Ciencias y Comunicación (UNIACC)

En esta casa de estudios la carrera tiene una extensión de 10 semestres, donde el centro estará puesto en las áreas multimedias. De hecho la carrera aquí se llama Diseño Gráfico Multimedial. El perfil de egreso promete que el profesional que reciba su título en esta U será capaz de diseñar sistemas de comunicación identitarios usando plataformas análogas o digitales.

De acuerdo con su sitio web, las asignaturas abarcan desde la Historia del Diseño, Color y Composición, Dibujo, Retoque Digital Avanzado, Comunicación y Narrativas Digitales. El costo anual es de $2.950.000 y hay disponibles, al menos, 50 vacantes para los estudiantes de primer año.

Universidad Andrés Bello (UNAB)

La UNAB imparte esta carrera en su Campus Creativo, donde podrás adquirir competencias para formular puntos de vista críticos a partir de una reflexión de la cultura visual en 4 años de formación que te harán transitar por distintos cursos relacionados al color, la tipografía, la fotografía, el lenguaje visual y la ilustración.

Si te decides por esta U privada y no adscrita a la gratuidad universitaria, tendrás que desembolsar un monto anual de $5.334.000. La ventaja que ofrece es que tendrás un amplio manejo de herramientas conceptuales y tu formación estará acorde a las nuevas tendencias mundiales del diseño, con una fuerte vinculación con el entorno.

Universidad Viña del Mar (UVM)

Si tus planes son estudiar mirando el mar, la UVM puede ser esa opción, ya que se ubica en la Región de Valparaíso. Para convertirte en diseñador gráfico de esta U tienes que matricularte en Diseño, con una extensión final de 9 semestres y al segundo año podrás elegir la mención en “Entornos gráficos”, donde tendrás asignaturas como dibujo vectorial, Marca e identidad corporativa, Web y Diseño Editorial.

El arancel para esta casa de estudios es de $3.314.000. Uno de los grandes atractivos y sellos de esta casa de estudio, es que dentro de tu formación tendrás un ramo de diseño europeo, que contempla una estadía financiada por la institución hasta el Viejo Continente para aprender de las ciudades referentes del diseño. ¡Sí o sí es una gran posibilidad!

Entra a la carrera de Diseño Gráfico

Ahora que conoces los datos más importantes sobre la carrera de Diseño Gráfico, comenzar a prepararte para el proceso de admisión y asegurarte de alcanzar el puntaje mínimo en la universidad deseada es el paso que debes dar a continuación.

Asegúrate de estar al pendiente de las fechas más importantes del proceso de admisión a la universidad y conocer el temario de las pruebas que planees rendir. Estudiar adecuadamente con recursos efectivos te ayudarán a alcanzar tu meta.

Haz clic en el siguiente enlace y conoce las herramientas con las que cuenta el preuniversitario de Unitips, como clases animadas, miniquizzes, ensayos en línea y tutorías personalizadas en una sola plataforma, disponible 24/7.

«Estudia donde quieras y cuando quieras para entrar a la universidad. Haz clic aquí y regístrate gratis.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips