Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

Aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

Diferencias entre universidades estatales y universidades privadas

  • 10 enero 2022

aprovecha hasta un

obtén

30% DE DESCUENTO

Universidades privadas y universidades estatales: características y diferencias

La elección de la universidad donde estudiarás es una decisión importante. Por esto, te contamos en este artículo los aspectos más relevantes sobre las universidades estatales y universidades privadas, así como sus diferencias, de modo que decidas de manera informada.

Universidades estatales de Chile

Las universidades estatales son aquellas instituciones de educación superior creadas por el Estado de Chile y, por lo tanto, orientadas hacia el desarrollo integral del país. Así, estas universidades poseen un rol público con la sociedad que se manifiesta a través del compromiso que toman con la educación, la investigación, la difusión de la cultura y la vinculación con el territorio.

Una ventaja de las universidades públicas es que, debido a su rol público, no se adscriben a ningún esquema ideológico o religioso. Aún así, las universidades estatales fomentan el respeto a la diversidad, la igualdad de género, la libertad de expresión, la laicidad, el diálogo, entre otros más.

Otro de los beneficios de las universidades estatales es el gran prestigio que poseen. De hecho, suelen estar dentro de rankings de las mejores universidades a nivel nacional y en Latinoamérica. Por lo mismo, estudiar en una de estas universidades suele ser garantía de empleabilidad.

Dentro de las características más importantes de estas instituciones, se encuentra el valor de los aranceles que llega a ser menor comparado con el de las universidades privadas. Además, la mayoría se encuentra adscrita a la gratuidad, lo que brinda una mayor ventaja económica a los estudiantes

Entre las universidades estatales más renombradas de Chile se encuentran:

Ingresar a cualquiera de estas universidades llega a ser complicado, ya que existe una gran cantidad de aspirantes durante cada proceso. Obtener un puntaje alto en la Prueba de Admisión a la Educación Superior. Prepárate de manera efectiva con todo el material que necesitas en una sola plataforma. Regístrate al preuniversitario Unitips y empieza ahora. banner-paes

Universidades privadas de Chile

Por otra parte, las universidades privadas son instituciones de educación superior creadas por entidades particulares, sean fundaciones, comunidades, empresarios, académicos, etc. Por lo mismo, su financiamiento no depende del Estado sino de sus propios recursos económicos.

Entre las universidades privadas más conocidas de Chile están:

Que estas universidades sean privadas no significa que sean de menor calidad que las universidades estatales, de hecho, hay instituciones privadas con tanto prestigio como una estatal. Como consecuencia de su prestigio, ciertas instituciones particulares que ya son consideradas como universidades tradicionales.

Además de su calidad y prestigio, una ventaja que reconocen los estudiantes de las universidades privadas es que sus clases no se ven interrumpidas en el ciclo escolar debido a las movilizaciones estudiantiles, lo cual significa que no pierden clases ni deben recuperarlas fuera del año académico.

La infraestructura de las universidades privadas suele ser de muy buena calidad, ya que suelen contar con más recursos económicos. Por lo mismo, tienen más posibilidades de renovar sus planes de estudios de acuerdo con investigaciones o necesidades más recientes.

Revisa qué puntaje obtendrías en alguna de las pruebas que conforma la PAES de manera gratuita con el siguiente ensayo en línea. Para acceder a él, sólo necesitas crear tu cuenta en Unitips y seleccionar la opción de "Ensayos" del panel de control.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

¿Es mejor elegir una universidad pública o privada?

Como hemos visto, las diferencias entre una universidad estatal y una universidad privada no son tantas, en especial si consideramos que en ambas partes se encuentra calidad en la educación que ofrecen y el prestigio que algunas ostentan.

Así, la decisión entre un tipo de universidad y otro dependerá principalmente de factores que te constituyan como tu lugar de procedencia, los recursos económicos que tengas, tus valores, tu desempeño académico, tu personalidad, etc.

Por ejemplo, si deseas ingresar a una universidad de prestigio y cuentas con los recursos suficientes tendrás una amplia oferta de universidades independientemente de donde vivas.

Si tu lugar de procedencia corresponde a una región y no tienes tantos recursos, lo recomendable será que escojas dentro de las opciones más cercanas a tu residencia. Recuerda que existen universidades en regiones que ofrecen una buena formación académica.

¿Universidad estatal o privada? Asegura tu ingreso

Al momento de postular a la universidad, es importante que elijas aquellas que componen el Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria, pues son estas instituciones las que cuentan con programas de estudios acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación. Esto significa que cuentan con la certificación de calidad de los programas que ofrece.

Las instituciones que forman parte de este proceso establecen un puntaje mínimo de postulación entre los 450 puntos y los 600 puntos. Una forma de mejorar tu puntaje ponderado es alcanzar las mejores puntuaciones al rendir la PAES. Regístrate en el siguiente enlace y conoce al preuniversitario en línea Unitips.

«Accede de forma gratuita a clases animadas, tutorías y material de estudio. Haz clic aquí.»

 

 

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips