Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Ingreso a la Universidad de Chile: postulaciones para 2023

  • 27 diciembre 2021

Pasos para entrar a la Universidad de Chile: postulaciones 2023

La Universidad de Chile (UCh) es una de las instituciones de educación superior con más prestigio en el país, por lo que te contamos en este artículo cómo postular a la Universidad de Chile.

Claves para postular a la Universidad de Chile

La Universidad de Chile es una de las universidades de mayor importancia en el país. Tan solo en 2021 fue considerada la mejor universidad por la publicación América Economía, mientras que el conteo internacional QS Ranking la posicionó en el segundo puesto.

Debido a su calidad académica y gran reputación, la UCh es una de las universidades más solicitadas por los aspirantes para el pregrado y cada año acepta a casi 7,000 estudiantes de primer ingreso a sus programas de licenciatura.

Sin embargo, el ingreso no es sencillo y es necesario, además de un puntaje alto en la PDT y en los otros factores del sistema de acceso único, también deberás atender todos los procesos de la postulación a la Universidad de Chile que te explicamos a continuación.cta_medio

Carreras de la Universidad de Chile

Conocer qué carrera estudiar es uno de los pasos más importantes para ingresar a cualquier universidad, sobre todo por qué es necesario conocer las pruebas obligatorias o electivas a presentar de acuerdo con los requisitos de cada universidad.

La UCh tiene un amplio registro de carreras y programas conducentes a licenciaturas y títulos profesionales que se organizan en 9 áreas de conocimiento que son:

  • Arte y Arquitectura
  • Ciencias Naturales y Matemáticas
  • Ciencias Silvoagropecuarias
  • Ciencias Sociales
  • Derecho
  • Educación
  • Humanidades
  • Saud
  • Economía

Si tu objetivo es estudiar alguna de las opciones de Ciencias Naturales y Matemáticas, debes saber que en primer lugar todos los estudiantes seleccionados ingresan al Plan Común de Ingeniería y Ciencias en el que consiguen una formación base.

Después de dos años, este plan común te permite elegir entre las salidas de especialización de acuerdo con el rendimiento que alcanzas y el número de vacantes para cada programa. En la página web de la universidad puedes revisar con mayor detalle el listado de carreras disponibles para el pregrado 2023.

Admisión a la Universidad de Chile

La UCh tiene dos grandes vías de admisión de pregrado. Por una parte, la admisión regular y, por otro lado, la admisión especial. La admisión regular es la vía más común de ingreso (con más vacantes) y depende, principalmente, del puntaje que alcances en la Prueba de Transición (PDT).

Para ingresar por la admisión regular debes prestar atención a la lista de carreras, vacantes disponibles, así como a sus ponderaciones y requisitos generales de postulación y los puntajes mínimos de ingreso.

Por otro lado, la admisión especial es una vía que no considera el puntaje de la PDT en primer lugar, sino otros aspectos de tu historial. Así, logros deportivos, situaciones de equidad educativa, equidad de género, etc., son los factores decisivos para el ingreso. El número de vacantes en la vía especial es mucho menor que los ofrecidos en la vía regular de ingreso. Conoce más sobre este ingreso en la página web de la UCh.

Requisitos generales para postular a la Universidad de Chile

Las postulaciones a la UCh implican requisitos generales que están directamente relacionados con el puntaje ponderado, donde los resultados de la PDT tienen mayor relevancia. Antes de postular, debes tomar en cuenta estos requisitos:

  • Puntaje ponderado mínimo de postulación de 600 puntos.
  • Puntaje promedio en las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática de 450.
  • Elegir carreras de la UCh en las primeras cuatro opciones de postulación.
  • Contar con un puntaje promedio de 500 para la carrera de Pedagogía.

Existen, también, programas como Danza y Teatro, que requieren rendir pruebas especiales independientes de la vía de ingreso que tomes. Así, los puntajes obtenidos en PDT se ponderarán con el puntaje alcanzado en estas. Por esta razón, no rendir estas pruebas significa automáticamente quedar fuera del proceso de admisión y selección.

Contar con los requisitos señalados es fundamental si deseas estudiar en la Universidad de Chile, pues si no cumples alguno tu postulación a la universidad no será considerada.

Postulación exitosa a la Universidad de Chile

Ya conoces los puntos más importantes sobre cómo postular a la Universidad de Chile, de modo que cuentas con las herramientas necesarias para prepararte antes del proceso de admisión de las universidades.

Toma en cuenta que, a pesar de que el NEM y el puntaje ranking forman parte de la selección, las pruebas de transición tienen un mayor peso, especialmente en carreras de alta demanda dentro de la UChile.

Comienza a prepararte para la rendición de la PTU y estudia con Unitips, uno de los mejores preuniversitarios en línea. Encuentra lecciones animadas, modelos de preguntas, ensayos, tutorías privadas y otras herramientas que te ayudarán a elevar tu puntaje ponderado.

«Aumenta tu puntaje en la PDT y asegura tu lugar en la UChile. Accede a 7 clases gratis en el preu de Unitips.»

 

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips