Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

Aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

Pruebas de transición: todo sobre la PTU

  • 22 noviembre 2021

aprovecha hasta un

obtén

40% DE DESCUENTO

Estructura de las pruebas de transición a la universidad

La admisión a las universidad de acceso centralizado está sujeta a la rendición y los resultados de las pruebas universitarias. Aunque a partir de diciembre de 2022 se considerará únicamente la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), durante las rendiciones anteriores se utilizó la Prueba de Transición o PDT. Esta aplicará por última vez durante la rendición de invierno y, en caso de que vuelvas a rendirla, aquí te explicamos el temario y estructura que debes estudiar para alcanzar el puntaje ponderado que necesitan.

¿Qué es la Prueba de Transición?

La Prueba de Transición sustituyó a la Prueba de Selección Universitaria a partir del proceso de admisión de 2020-2021, de modo que hubiera condiciones más equitativas para los postulantes que la rindan.

Esta prueba es un test estandarizado de opción múltiple que tiene como objetivo medir contenidos pertinentes y relevantes para el ingreso al pregrado. Está regulado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) perteneciente a la Universidad de Chile y forma parte de los factores que influyen en el puntaje ponderado. Se encuentra compuesta por cuatro pruebas: dos obligatorias y dos electivas

Los resultados obtenidos en esta son la parte más importante para matricularse en la universidad, especialmente en aquellas carreras que exigen un mayor puntaje de corte. Estudia de la manera más efectiva por medio del preuniversitario en línea Unitips y accede a 7 clases gratis en el siguiente enlace.

cta_medio

Pruebas obligatorias

Las Pruebas de Transición están compuestas por dos secciones obligatorias: Comprensión Lectora y Matemática. Cada una tiene como finalidad evaluar las competencias y habilidades es estos rubros. Rendir ambas pruebas es requisito indispensable para participar en el proceso de admisión a la universidad.

Prueba de Comprensión Lectora

La prueba obligatoria de comprensión lectora se encuentra compuesta por 65 preguntas de opción múltiple, de las cuales sólo 60 forman parte del puntaje y 5 aparecen de forma experimental para futuras pruebas. En total, tiene una duración de 2 horas y 30 minutos.

Se encuentra dividida en una sección de comprensión de lectura y otra de vocabulario contextual. La prueba está orientada a evaluar la capacidad de los estudiantes de aplicar estrategias lectoras en textos literarios, no literarios y aquellos que provengan de medios de comunicación.

Prueba Matemática

La prueba de matemática se forma de 65 preguntas, dentro de las que se incluyen cinco experimentales. Todos los reactivos son de opción múltiple y los aspirantes cuentan con 2 horas y 20 minutos para responderlas.

Se integra por las siguientes secciones:

  • Números
  • Álgebra y funciones
  • Geometría
  • Probabilidad y estadística

La finalidad de esta prueba es evaluar las bases curriculares, es decir, la capacidad de los estudiantes de resolver, representar, modelar y argumentar problemas matemáticos.

Pruebas electivas

La selección de las pruebas electivas está sujeta a las condiciones y requisitos de cada carrera y de la universidad que te interese entrar. Por ejemplo, la Pontificia Universidad Católica de Chile solicita que los aspirantes a carreras como Biología, Odontología o Astronomía rindan la prueba de Ciencias, mientras que para los aspirantes de Filosofía, Periodismo o Letras Hispánicas es obligatoria la prueba de Historia y Ciencias Sociales. Puedes conocer la prueba electiva que te corresponde rendir revisando la nómina de carreras de cada proceso.

Prueba de Historia y Ciencias Sociales

Se encuentra compuesta por 65 preguntas de opción múltiple, de las que 5 son experimentales. En total, los aspirantes tendrán 2 horas para rendir esta prueba. Las secciones que se abordan son:

  • Historia en perspectiva: Mundo, América y Chile
  • Formación ciudadana
  • Economía, sociedad y territorio.

Prueba de Ciencias

La prueba de ciencias está formada por tres módulos: común, electivo y técnico profesional. El módulo electivo está dirigido a aquellos que cursaron la enseñanza media en un programa de enseñanza humanística-científica, mientras que el técnico es para los egresados de la enseñanza técnico profesional.

Esta prueba se compone de 80 preguntas y dura 2 horas 40 minutos. Está enfocada en evaluar tanto los conocimientos en las ciencias naturales como las habilidades científicas. Aborda temas de Química, Biología y Física.

¿Cómo se calcula el puntaje de las pruebas de transición?

La puntuación de la PTU se calcula en un rango de 150 a 850, donde el promedio es de 500 puntos. Para su evaluación, sólo se cuentan las respuestas correctas y estas constituyen el Puntaje Corregido (PC).

A continuación, se obtiene el Puntaje Estándar (PS) después de equiparar el PC de las mismas versiones de las pruebas y transformándolos por medio de una escala estandarizada. Los puntajes más altos de cada prueba no necesariamente tuvieron todas las respuestas correctas, sino que fueron los más altos en su versión de la prueba.

Recuerda que los resultados de las Pruebas de Transición se ponderan con el resto de los factores que influyen en el proceso de admisión a la universidad. Conoce más aquí sobre el proceso para calcular los puntajes de la PDT.

Preparación para las pruebas de transición

La PTU es la prueba más importante en tu educación universitaria, ya que constituye un factor decisivo durante la postulación a la universidad. Alcanzar la mayor cantidad de puntaje es la manera más segura de ser seleccionado para ingresar a la carrera que te interesa.

Debido a que el temario de las pruebas de transición es bastante extenso, el uso de preuniversitarios será fundamental para revisar todos los contenidos y reforzar tus conocimientos de la enseñanza media.

Regístrate en el siguiente enlace y obtén acceso gratuito a la plataforma digital Unitips, donde encontrarás todos los temas de las PTU explicados por medio de videos, además de modelos de preguntas y tutorías en línea. Utilizar Unitips te ayudará a alcanzar los puntajes esperados mientras estudias a tu propio ritmo.

«Estudia desde donde quieras con ensayos ilimitados y clases en línea. Haz clic aquí y recibe siete miniquizzes gratis.»

 

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips