Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Universidades ubicadas en La Serena

  • 26 mayo 2023

Lista completa de universidades en La Serena

Aunque la mayoría de las universidades en Chile se localizan en Santiago, también existen otras oportunidades de estudio en regiones. Si vives en la región de Coquimbo, te interesará la información de este blog, donde encontrarás información sobre las universidades ubicadas en La Serena.

¿Cuántas universidades hay en La Serena?

Para los estudiantes viven en la cuarta región, la posibilidad de cursar programas de educación superior es alta. El progreso de la educación superior en Chile ha generado nuevas oportunidades en regiones, descentralizando la región metropolitana como el punto neurálgico de las universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).

En la ciudad de La Serena no es diferente la situación, ya que en la actualidad mantienen variadas ofertas académicas de estudios superiores a los estudiantes. Actualmente, encontrarás seis universidades ubicadas en la Serena, tanto estatales y privadas, a las que puedes ingresar para cursar una de las carreras universitarias.

No olvides que, para entrar a las universidades en La Serena que participan en el proceso de acceso centralizado, será necesario que des la PAES, cuyos puntajes forman parte de la ponderación que se toma en cuenta antes para postular a cualquier escuela. Conoce cuál sería tu puntaje al realizar el siguiente ensayo online al registrarte gratis en el siguiente enlace.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

Universidades estatales y privadas en La Serena

A continuación, encontrarás la lista completa de las universidades ubicadas en La Serena, tanto estatales como privadas, donde incluimos las características de cada una, de modo que puedas decidir con mayor facilidad en dónde estudiar tu carrera universitaria.

Si ya emprendiste el camino para entrar a la universidad, será conveniente que también te empieces a preparar a través de herramientas de estudio que te ayuden a estudiar y así elevar tu puntaje en las PAES. Empieza a prepararte con el preuniversitario en línea Unitips donde podrás prepararte con lecciones animadas y miniquizzes.

banner-paes

Universidades estatales

Universidad de la Serena: Esta institución comenzó su funcionamiento en el año 1981 y ofrece 40 programas universitarios. Entre sus áreas profesionales posee las facultades de:

  • Ciencias: 13 programas académicos.
  • Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas: 6 programas académicos.
  • Humanidades: 11 programas académicos.
  • Ingeniería: 10 programas académicos.

La universidad se encuentra adherida al sistema de admisión centralizado, por lo que se rige bajo normas ministeriales para recibir las postulaciones de sus futuros estudiantes. Un dato importante es que esta casa de estudio cuenta con adherencia a la gratuidad, por lo que los estudiantes deben presentar sus postulaciones a través del FUAS.

Universidad Católica del Norte: Esta institución cumple el rol de formación profesional desde el año 1957. Esta Universidad ofrece para los habitantes de la Región de Coquimbo, 16 programas académicos en sus diferentes áreas formativas. Cuenta con las siguientes facultades:

  • Facultad de Ciencias de la Ingeniería: 5 programa académico.
  • Facultada de Economía y Administración: 2 programas académicos.
  • Facultada de Ciencias Jurídicas: 1 programas académicos.
  • Facultad de Ciencias del Mar: 2 programas académicos.
  • Facultad de Medicina: 4 programas académicos.
  • Escuela de Educación: 2 programas académicos.

Esta universidad está adscrita a la gratuidad y al sistema de admisión centralizada a la educación superior, por lo que sus candidatos deberán rendir y obtener buenos resultados en la PAES.

Universidades privadas

Universidad Santo Tomás: Esta institución universitaria posee sede en La Serena desde el 2003 y cuenta con 16 carreras universitarias para ofertar en sus establecimientos en dicha región. Los programas están clasificados en diversas áreas de formación las cuales son:

  • Facultad de Derecho: 1 programa académico.
  • Facultad de Salud: 5 programas académicos.
  • Facultad de Educación: 4 programas académicos.
  • Facultad de Economía y Negocios: 2 programas académicos.
  • Facultad de Ingeniería: 1 programa académico.
  • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones: 3 programas académicos.

La casa de estudio pertenece a las universidades adscritas a la gratuidad y pose una admisión centralizada bajo norma del Ministerio de Educación.

Universidad Central: Esta casa de estudio comenzó su funcionamiento en el año 1980 y ofrece 19 carreras universitarias en su sede de la cuarta región. Las carreras de diversos sectores profesionales se clasifican en:

  • Facultad de Ingeniería e Infraestructura: 5 programas académicos.
  • Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones: 2 programas académicos.
  • Facultad de Educación y Ciencias Sociales: 3 programas académicos.
  • Facultada de Derecho y Humanidades: 2 programas académicos.
  • Facultad de Ciencias de la Salud: 7 programas académicos.

Así como las anteriores opciones, la Universidad Central también es una de las universidades ubicadas en La Serena adscritas a la gratuidad.

Universidad Tecnológica INACAP: Esta institución estudiantil se estableció como universidad el año 2005 y mantiene 11 programas de formación profesional para los estudiantes de la sede La Serena. Las áreas académicas están clasificadas por:

  • Administración y Servicios.
  • Energía y Sustentabilidad.
  • Mantenimiento y Logística.
  • Tecnología Aplicada.

Esta casa de estudio no cuenta con gratuidad para sus estudiantes y su método de admisión es diferente a la establecida por el sistema de admisión centralizado. El ingreso a esta institución suele ser menos estricto en sus requisitos al momento de postular.

Universidad del Alba: Esta entidad universitaria cumple el rol de formación superior desde el 2021, bajo la reestructuración de la Universidad Pedro de Valdivia. En la actualidad cuenta con 18 carreras universitarias para los alumnos en la ciudad de La Serena. Estas carreras están bajo la clasificación de:

  • Facultad de Ciencias de la Salud: 7 programas académicos.
  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades: 2 programas académicos.
  • Facultad de Ciencias Agropecuarias: 1 programa académico.
  • Facultad de Ingeniería: 5 programas académicos.

Esta universidad no cuenta con adscripción de gratuidad. Con respecto a su acceso, la casa de estudios no cuenta con el sistema de admisión centralizada, por lo que los estudiantes deberán seguir la solicitud de requisitos según sus sitios oficiales de postulación.

¿Cómo lograr mi admisión a las universidades de La Serena?

Ahora ya tienes más información sobre las universidades en La Serena y Coquimbo y el tipo de oferta académica con el que cuentan. Ahora, podrás planear de mejor manera tus postulaciones o emprender tu inscripción directa a la universidad que elijas.

No olvides que, para las universidades que forman parte del sistema de acceso centralizado, las pruebas PAES tendrán un gran peso, especialmente si la universidad de tu interés es de alta demanda. Asegúrate de contar con un calendario de estudio efectivo que te ayude a organizarte.

En la plataforma digital del preUnitips encontrarás recursos de estudio creados a partir de la metodología bite-sized learning, de manera que podrás aprender todos los temas en pequeñas cápsulas de conocimiento y así aprovechar mejor tu tiempo. Conoce la versión gratuita al pinchar en el siguiente enlace.

«Ingresa a las universidades ubicadas en La Serena con ayuda de un preuniversitario en línea 100% autogestivo. Obtén la versión freemium aquí.

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips