Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

¿Cómo resumir un texto?

  • 22 mayo 2023

Cómo resumir un texto: instrucciones y ejemplos

Aprender cómo resumir un texto es una de las técnicas más efectivas no sólo de estudio, sino también de aprendizaje durante el resto de tu educación profesional. En este blog encontrarás los consejos más útiles para crear tus propios resúmenes mientras te preparas para rendir las PAES.

¿Cómo se hace el resumen de un texto?

Para iniciar una buena preparación para la Prueba de Admisión de Educación Superior (PAES) debes conseguir recursos de estudio que logren canalizar, de buena forma, cada uno de los conocimientos que son requeridos por las distintas pruebas de este examen.

Entre los recursos más populares se encuentran las guías, clases, ensayos o bien, libros. Las fuentes bibliográficas siempre están presentes como herramientas de estudios ya sea de manera digital o impresa. Un gran problema para los estudiantes que desean optimizar sus técnicas de estudio es la extensión que tienen los libros o textos, por lo que un buen resumen resultará muy provechoso para los futuros postulantes.

Tener un resumen de tus textos de estudio te ayudará a contar con síntesis de los temas que te preguntarán. De esta manera, será más sencillo que estudies conceptos clave, además de que optimizarás al máximo el tiempo destinado revisar el temario de las pruebas PAES que debes dar.

En el preuniversitario Unitips encontrarás las herramientas perfectas para realizar tus resúmenes, gracias a la metodología bite-sized learning o del microaprendizaje, que te permitirá enfocarte en lo que sí te van a preguntar en tus pruebas. Regístrate en el siguiente enlace y accede a la versión gratuita que te permitirá conocer este preu.

banner-paes

3 pasos para hacer el resumen de un texto

Es muy común que, durante tu vida académica, te encuentres con asignaturas que mantienen fuentes bibliográficas muy extensas, por lo que la técnica del resumen brindará facilidades para aprender y repasar los conceptos clave de estas asignaturas, de manera que te sea más fácil y rápido comprenderlos.

Un ejemplo es la prueba PAES de Competencia lectora, en dónde los futuros estudiantes universitarios tendrán que reconocer ideas principales, ideas secundarias y propósitos de los textos, así responder preguntas sobre el contenido. A continuación, te explicaremos los tres pasos que necesitas conocer sobre cómo resumir un texto.

Pero antes, recuerda que, si te encuentras preparándote para las pruebas PAES, hacer constantemente ensayos te ayudará a obtener mejores resultados y así alcanzar tus objetivos de puntaje. Encuentra uno completamente gratis en el siguiente enlace y conoce tu nivel académico.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

1. Lee

Aunque parece obvio, para concretar un resumen de un libro o texto, debes asegurarte de leer la totalidad de este, así entender la información que posee, su temática y su objetivo. Es recomendable leer más de una vez esta fuente de información y hacerte preguntas sobre el mismo texto, de manera que asegures que lo estás entendiendo totalmente. Este paso también te ayudará a mejorar tu comprensión lectora durante el resto de tu vida académica y profesional.

2. Subraya

En esta etapa del resumen, el aprendiz debe subrayar los conceptos más determinantes del texto para luego realizar una profundización. Aunque muchos estudiantes cometen el error de subrayar mientras leen, lo mejor es hacerlo durante la segunda lectura, una vez que ya has comprendido de qué trata el texto.

Los conceptos que son importantes de subrayar son: ideas principales, ideas secundarias, explicaciones y ejemplos. Si tienes la oportunidad, utiliza distintos colores para señalar cada una de estas categorías. Procura que sea con colores que no te dificulten la lectura ni con materiales que dañen tu texto original.

3. Redacta

En esta tercera etapa, deberás redactar un texto más acotado que el original, desarrollando los conceptos claves subrayados anteriormente. El resumen que desarrolles debe ser claro y conciso. Aplicando al buen entendimiento y considerando que este será un material de estudio.

Bajo la lógica anterior, durante este paso, tienes la oportunidad de utilizar tu creatividad y desarrollar un resumen del texto en otros formatos, como flashcards, mapas conceptuales, diagramas, etc., a partir de los conceptos más importantes, definición de conceptos y explicaciones, ejemplos e interpretación de las ideas.

Ventajas de hacer resúmenes de textos para estudiar

Como mencionamos al inicio, aprender cómo resumir un texto será una habilidad muy útil para toda tu vida académica. Además de ayudarte a preparar tu prueba PAES, otras de las ventajas de aprender a hacer el resumen de un texto son:

  • Mejorar la retención: El destacar o subrayar los conceptos principales o secundarios genera en el estudiante una mejor internalización de estas palabras claves.
  • Claridad: Saber cómo hacer resúmenes, ayuda a que tengas mayor claridad en cuanto a los conceptos. En la redacción de la fuente bibliográfica original, pueden existir conceptos que no tienen relevancia aprender, por lo que, durante el proceso del resumen, estos quedan fuera, dejando solo los fundamentales.
  • Optimización del tiempo: Con la creación de un texto más acotado, claro y conciso, tú puedes optimizar tu tiempo en el proceso de aprendizaje. Los repasos de la materia en cuestión no tendrán una duración extensa y podrás enfocarte a otras cosas, como la práctica o la resolución de ejercicios.

Además de realizar tus propios resúmenes, contar con material de estudio enfocado en lo que te preguntarán y que sea de fácil entendimiento te ayudará a aún más a tener un aprendizaje más efectivo y así alcanzar los mejores puntajes para postular a las universidades y carreras que quieras.

En el preUnitips, encontrarás una plataforma 100% online que te permitirá estudiar de manera resumida todos los temas de las PAES desde un solo sitio. A partir de clases en video, ejercicios, ensayos y tutorías podrás aprender desde donde quieras y a la hora que tú decidas. Conócelo sin costo al matricularte en el siguiente enlace.

«Realiza y estudia con tus propios resúmenes a partir de las herramientas de Unitips. Empieza gratis tu preu al registrarte aquí.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips