Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

¿Cómo sacar buenas notas en el 4° medio?

  • 20 marzo 2023

Aprende cómo sacar buenas notas en 4° medio

Es de conocimiento estudiantil que las calificaciones son importantes para el futuro escolar. Muchos beneficios que se obtienen gracias a un promedio de excelencia pueden servir como respaldo para la educación superior. A continuación, podrás revisar cuáles prácticas y metodologías te servirán para aprender cómo sacar tus notas de cuarto medio y así, tus notas de educación media.

¿Por qué necesitas sacar buenas notas en el 4° medio?

Para participar en el proceso de admisión a la universidad, las instituciones consideran varios factores. Entre estos, dos dependen directamente de las notas que hayas obtenido durante la enseñanza media: el puntaje NEM y el puntaje ranking.

Por eso, sacarse buenas notas será fundamental para obtener un puntaje ponderado que te ayude postular y matricularte en las universidades de tu interés. Incluso aunque en los años anteriores no hayas tenido las mejores notas, esforzarte en el 4° medio también te será útil para alcanzar tus objetivos.

Sin embargo, no olvides que el puntaje de las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES) tendrá al menos 50% de peso en la ponderación, independientemente de la universidad. Empieza a prepararte desde hoy y utiliza el siguiente ensayo en línea gratuito, que forma parte del preuniversitario Unitips.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

4 consejos para subir tus notas

Muchas veces resulta difícil encontrar el tiempo de estudiar para la PAES y, al mismo tiempo, dedicarse a encontrar maneras de cómo sacar buenas notas durante el último año de enseñanza media. A continuación, encontrarás algunos consejos que podrán ayudarte en este proceso.

1. Nivelación

Los estudiantes desde edades tempranas comienzan a absorber conocimientos básicos, intermedios y avanzados. Esto significa que existe una suma constante de aprendizajes que, por áreas o temáticas, conllevan una relación significativa.

Por eso, para poder subir tus notas es necesario que te asegures de comprender y entender todos los conocimientos en cursos previos al cuarto medio. Así podrás entender nuevas materias cuyas complejidades demanden grandes exigencias.

2. Hábitos de estudio

Los hábitos de estudio son una constante dedicación al aprendizaje, en donde los estudiantes complementan sus jornadas de escuela en sus tiempos libres. Lo anterior para lograr leer, ejercitar y completar sus etapas de aprendizaje solicitadas por la academia.

Si no estás obteniendo buenas notas en tus asignaturas, es momento de que pruebes optimizar tus hábitos y rutinas: aléjate de las redes sociales, videojuegos y otros distractores que te estén separando de la escuela. Arma un horario fuera de clases y síguelo al pie de la letra. Dormir mejor y cambiar tus hábitos de alimentación, también te ayudará a mejorar tu rendimiento escolar.

3. Planificación

En términos de tiempo, el cuarto medio es un curso que no posee la cantidad de tiempo escolar de los niveles anteriores. Si bien el año escolar comienza al mismo tiempo que las otras etapas académicas, el cuarto medio finaliza un mes antes. Por ende, la cantidad de asignaturas y estudios se deben completar a contrarreloj.

Además, toma en cuenta que los estudiantes de 4° medio suelen dedicar gran parte de su tiempo a preparar las PAES, de modo que también debes considerar los horarios extra de estudio, especialmente si decides hacer un preuniversitario. Para conseguir un mejor rendimiento, optimiza el tiempo del que dispones para lograr aprovecharlo al máximo. Toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Calendario de estudios: Esta herramienta debe organizar detalladamente tu agenda. La priorización debe ser por complejidad de asignaturas y cuánto tiempo nos demanda aprender. Si bien, las jornadas de aprendizaje en los colegios pueden alcanzar desde las 5 a 8 horas, el espacio complementario para el estudio debe corresponder a la exigencia de cada estudiante. Paralelamente, asegúrate de crear un calendario de estudio para las PAES.
  • Plantear metas a corto: Para saber que estamos alcanzando la meta, debemos utilizar una herramienta que nos sirva para verificar este cumplimiento. Un pilar útil es plantear metas y objetivos a corto plazo que nos guíen en el camino correcto para alcanzar un alto nivel de conocimientos y, por consiguiente, elevar las notas en el colegio.
  • Tiempo al descanso: Un punto muy importante es el descanso. Si entendemos que 4° medio puede ser un curso realmente estresante, debemos considerar nuestras horas de sueño. Según un estudio publicado por la revista Médica de Chile en el año 2017, el sueño es fundamental para el descanso del cerebro. Si este órgano tiene buen tiempo de recarga, resulta en un excelente desempeño en actividades.

Para preparar las PAES y además asegurarte de tener suficiente tiempo para subir tus notas, decídete a usar el preuniversitario en línea Unitips. Gracias a su metodología, podrás aprender todos los temas a través de lecciones enfocadas y dinámicas. Conócelo de cerca y regístrate en el siguiente enlace para acceder a la versión gratuita.

banner-paes

4. Responsabilidad

Cuando hablamos de docencia, debemos reconocer que es altamente capacitada en la educación, por lo que los estudiantes deben confiar sus aprendizajes y entendimientos al profesor de turno.

Si bien la información se consigue de muchas fuentes de internet e incluso estudiar de forma online, el conocimiento que manejan los profesores es avalado por la ciencia. Por eso, entre los consejos para sacar buenas notas es que no debes faltar a clases. La asistencia y la responsabilidad ante las clases de tu colegio serán tu gran base del conocimiento; por ende debemos respetarlas y aprovecharlas.

Saca buenas notas y estudia para las PAES, ¡sí se puede!

Con estos consejos para sacar buenas notas, podrás concluir el cuarto año sin problema. Es fundamental entender la importancia que tiene el último año de Enseñanza Media en Chile, no solo para graduarse, sino también elevar el puntaje ponderado en el proceso de admisión universitaria. Este período es crucial y debes esforzarte al máximo para alcanzar sus objetivos académicos.

Para lograr una preparación adecuada, es esencial mantener una buena organización, establecer un plan de estudio efectivo y trabajar constantemente para mejorar las habilidades y conocimientos. Además, es fundamental contar con el apoyo de la familia, los amigos y los profesores para enfrentar los desafíos que puedan surgir.

Gracias a herramientas como el preUnitips, puedes dividir tu tiempo entre subir tus notas y estudiar para las pruebas PAES. En su plataforma digital encontrarás clases animadas, miniquizzes al final de cada tema, ensayos ilimitados y tutorías para profundizar en los temas más complicados. Regístrate en el siguiente enlace y accede a la versión gratuita.

«Completa tu registro en Unitips y comienza tu preparación a la educación superior. Consigue un buen resultado en tu prueba de admisión y cumple tu sueño.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips