Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

Aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

Universidades con más postulantes para 2022

  • 25 marzo 2022

aprovecha hasta un

obtén

40% DE DESCUENTO

¿Cuáles son las universidades con más postulantes?

Los números respecto a los estudiantes seleccionados en las universidades chilenas volvieron a aumentar para el proceso de admisión del 2022. En esta oportunidad se contabilizó a un total de 116.792 personas fueron admitidas al primer ciclo de pregrado en alguna de las casas de estudio que permiten la postulación a través de un sistema unificado.

Y es que según las cifras oficiales entregadas por el Demre, este número significó un aumento del 6% en comparación al proceso de admisión anterior, lo que se traduce en un mayor número de acceso a la educación superior, lo que fue destacado por el Ministerio de Educación.

La autoridad valoró el origen de los estudiantes seleccionados, ya que el número de aquellos que se formaron en la educación pública, incrementaron su ingreso a la educación superior en un 8% respecto al proceso anterior, con un total de 30.919 seleccionados.

Top 10 de las universidades con más postulantes

Son 45 universidades las que están suscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior, lo que permite realizar la postulación en una sola plataforma, según el orden de preferencia de los estudiantes.

universidades-mas-potulantes

1. Universidad Andrés Bello (UNAB)

La casa de estudios fundada en 1988 fue la que más postulantes tuvo tras la rendición de la Prueba de Transición (PDT), con 52.702 interesados. Sin embargo, de ese número fueron seleccionados 11.591 estudiantes, lo que representa un 20% del total de las personas que tuvieron a la UNAB como su primera opción a la hora de postular a alguna institución.

2. Universidad Autónoma de Chile

Fundada en 1989 en Temuco, esta universidad está segunda en cuanto al número de postulantes durante el proceso de admisión 2022. Se reportó que 49.916 postulantes la seleccionaron para cursar sus estudios de educación superior tras la rendición de la PDT. De ellos, 6.186 interesados lograron ser seleccionados, lo que es equivalente al 12.39% que comenzarán sus estudios en alguna de las sedes de esta institución ubicadas en Santiago, Talca y Temuco.

cta_medio

3. Universidad de Concepción (UdeC)

Es la tercera universidad más antigua del país y empezó con 123 estudiantes. En la actualidad la institución recibió 48.398 postulaciones para sus 89 carreras de pregrado y de esa cifra quedaron seleccionados el 10,97%, siendo 5.345 estudiantes que tendrán la posibilidad de estudiar en su sede central en Concepción o en alguno de sus campus en Chillán o Los Ángeles.

4. Universidad Santo Tomás (UST)

La UST este 2022 vivirá una gran hito, luego de que se integrara al Sistema de Acceso a la Educación Superior, lo que beneficiará con gratuidad a los futuros y actuales estudiantes del plantel. Seguramente de los 6.040 (12,47%) seleccionados, muchos cumplirán con los requisitos para optar a la liberación del pago. A esta institución postularon 48.398 estudiantes a alguno de los 105 programas de estudio.

5. Universidad San Sebastián (USS)

La Universidad San Sebastián tiene sus orígenes en Concepción, cuando comenzó su funcionamiento en 1990. En la actualidad se consolida como la cuarta casa de estudios con más cantidad de postulantes alcanzando la cifra total de 48.168 interesados en sus carreras, sin embargo, de ellos solo fueron seleccionados 7.704 estudiantes, lo que representa un 16% de su matrícula para el primer año de estudios.

6. Universidad de Chile

Es, sin duda, una de las universidades con mayor prestigio del país y también, una de las más antiguas, conocida como Universidad de Chile desde 1839 (antes llamada Universidad de San Felipe) y que para este proceso de admisión convocó a que 41.727 personas la seleccionaran dentro de sus preferencias universitarias. De ellas, tan solo 5.973 fueron seleccionadas para cursar sus estudios aquí, siendo un 14,31% respecto al total de postulantes.

Los números de esta casa de estudio hablan por sí solos y si estás en duda, es importante que sepas que 20 alumnos de la U.de Chile han sido presidentes del país y que se encuentra dentro de las 400 mejores del mundo. Además cuenta con más de 43 mil estudiantes en sus programas de pregrado y postgrado, que también cuenta con 39 doctorados y 115 magísteres para complementar tu formación académica.

7. Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)

La “Cato” es también de las universidades más representativas del país. En la actualidad se postularon 35.911 posibles estudiantes en los programas que se imparten en el primer año este 2022, pero tan solo lograron ser aceptados 5.802, lo que representa un 16,15% para toda la oferta académica disponible.

8. Universidad de Santiago (Usach)

La Usach también es considerada de las casa de estudio más tradicionales del país, fundada en 1947 cuando su nombre era Universidad Técnica del Estado, luego, en 1982 tras una reforma educacional en el país adoptó su actual nombre que atrajo a 35.828 postulantes para primer año, cumpliendo con los requisitos de admisión 4.711 personas que representan el 13,14% de la que será su matrícula una vez iniciadas las clases.

9. Universidad Mayor

Es la única institución que acreditó su calidad bajo estándares estadounidenses y ofrece 57 carreras que motivaron la postulación de 35.392 estudiantes, logrando quedar solo 3.302, es decir, lo que equivale al 10,16%, el porcentaje más bajo dentro las postulaciones universitarias.

10. Universidad Austral de Chile

Por la Austral se interesaron 22.131 personas, siendo seleccionadas un total de 3.302 estudiantes de nuevo ingreso. Con un 14,92% de los aceptados, es la última del ranking de las universidades con más postulaciones.

Esta casa de estudios es de las más relevantes en cuanto a la investigación y vinculación con la población en la zona sur del país, teniendo a Valdivia como la ciudad donde se ubica su casa central y que junto al campus de Puerto Montt albergan las 65 programas de primer año.[H2]

¿Cómo estudiar en las universidades con más postulantes?

Lo importante para cumplir con tus deseos a la hora de postular a la universidad de tu elección y más si aparece en este artículo, es la preparación que debes tener para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), ya que todas estas casas de estudio tienen distintos puntajes de corte para seleccionar a sus futuros estudiantes en sus programas de estudio.

Por ello se hace relevante tu elección desde mucho antes, cuando escojas con qué preu te vas a preparar para uno de los desafíos más importante en la vida de los jóvenes chilenos.

Encuentra una alternativa que pueda adaptarse a tu modo de vida y a tu planeación de estudio. Regístrate en el siguiente enlace y accede al preuniversitario gratuito, donde encontrarás herramientas gratuitas, como clases animadas y un ensayo en línea, además de la posibilidad de ampliar tu plan en línea.

«Estudia donde quieras y cuando quieras. Elige Unitips y toma el control de tu preparación.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips