Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

10 carreras con más deserción

  • 25 mayo 2023

¿Cuáles son las carreras con más deserción en Chile?

Uno de los episodios más terribles de la Educación Superior es cuando los estudiantes abandonan la carrera que creían cumpliría con esos deseos y anhelos. Hay distintas razones para esta situación. Acá te presentamos las 10 carreras con más deserción del sistema universitario chileno, lo que te permitirá tener toda la información disponible para tomar una decisión.

¿Por qué hay carreras con alta deserción?

Los expertos en educación han tratado de explicar el fenómeno de la deserción universitaria, buscando las causas del fenómeno. Entre las principales razones aparecen antecedentes propios del estudiante, como la mala preparación adquirida en el colegio, lo que lleva a la incapacidad de responder con la carga académica de una carrera universitaria. En el último tiempo los problemas de salud mental también aparecen como un factor.

Con lo costoso de las carreras universitarias, los problemas financieros también propician que haya carreras con alta deserción, como también la falta de vocación que se descubre una vez en la universidad. También hay problemas asociados directamente a la universidad donde deciden estudiar, como la falta de compatibilidad entre los métodos de enseñanza y el estilo de aprendizaje de los estudiantes.

Para evitar esto, debes meditar muy bien qué carrera quieres y considerar los pros y los contras de tu elección. Además, es recomendable que empieces a preparar la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), para eso usa el ensayo diagnóstico que tiene el preuniversitario Unitips para saber cómo vas. Crea tu cuenta, haz clic en la pestaña de “Ensayos”, elige una prueba y toma el tiempo necesario para responder.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

Las 10 carreras con más deserción universitaria en Chile

Las carreras con más deserción en Chile son variadas y no se concentran en una sola área. Contrario a lo que se podría creer, en el listado hay más de una Ingeniería y escasean las Pedagogías, las que generalmente tienen una alta retención para estudiantes de primer año.

De acuerdo con algunas publicaciones de prensa, al finalizar el primer semestre de 2022, en 15 universidades estudiadas, se registraron cerca de 7.000 congelamientos o renuncias a los estudios, donde parte de los argumentos fueron problemas de salud y retracto vocacional. Estas son solo 10 de las más de 10.000 carreras existentes, así que tienes un gran abanico de posibilidades.

Para calcular esta información se obtuvo la diferencia al restar los datos (en %) de retención de estudiantes de primer año entregada por el portal Mi Futuro, del Ministerio de Educación, al total de la matrícula (100%), obteniendo así el porcentaje de deserción.

1. Relaciones Públicas. 39% de deserción

Del listado la carrera de Relaciones Públicas es la que tiene el índice más alto de deserción en el primer año. Este programa se encarga de formar profesionales que establecen buenas relaciones entre los distintos públicos de una organización, crea una buena imagen corporativa y se especializa en manejo de crisis y conflictos.

De acuerdo con el cálculo realizado, la carrera de Relaciones Públicas se ubica en el primer lugar con un 39% de estudiantes que desertan al primer año y si bien su oferta académica se ha reducido durante los últimos años, sigue siendo una alternativa en Institutos Profesionales (IP).

Actualmente solo se imparte en modalidad a distancia en la Universidad de Las Américas.

2. Música, Canto o Danza. 31,8% de deserción

Dentro de las carreras con más alta deserción en Chile, también se cuentan las relacionadas a la Música, el Canto y la Danza, carreras artísticas relacionadas al ámbito cultural y de la creación individual o grupal, donde se enseñan diversas técnicas, además de los antecedentes históricos que fundan estos programas universitarios.

Las carreras como Composición Musical, Danza y Coreografía o Interpretación Coral alcanzan el 31,8% de deserción para los estudiantes de primer año por variadas razones.

Estas carreras las encuentras en:

  • Universidad de Chile
  • Universidad Alberto Hurtado
  • Universidad Austral de Chile
  • Uniacc
  • Universidad Mayor

3. Ingeniería en Prevención de Riesgos. 28,7% de deserción

Otra de las carreras con mayor deserción en Chile es la Ingeniería en Prevención de Riesgos. Esta se encarga de formar profesionales capaces de diseñar, mantener e implementar distintos sistemas integrados que eviten accidentes en faenas laborales.

Esta carrera cuenta con un abandono de los estudiantes al primer año de un 28,7% y con el tiempo ha ido desapareciendo dentro de la oferta disponible en las universidades chilenas.

Hoy encontramos este programa en:

  • Universidad Técnica Federico Santa María
  • IP AIEP
  • Duoc UC

4. Ingeniería en Recursos Humanos. 26,5% de deserción

Otra de las ingenierías que forma parte las carreras que concentran la mayor deserción, es la dedicada a los Recursos Humanos. Este programa forma profesionales con habilidades que permitan llevar la administración del personal, de acuerdo a los lineamientos de la empresa y de acuerdo a la legislación vigente.

El programa se imparte como carrera profesional principalmente en los Institutos Profesionales con una extensión de al menos 8 semestres. Al primer año, un 26,5% de los estudiantes abandona sus planes de volverse un profesional del área.

La carrera se imparte en:

  • IP AIEP
  • DUOC UC
  • IP Santo Tomás
  • Universidad Miguel de Cervantes

5. Ingeniería en Computación e Informática. 20,6% de deserción

Por distintas razones, entre las que se incluye la dificultad del lenguaje de la programación y otros, la Ingeniería en Computación e Informática también aparece dentro de las que presentan el mayor abandono de los estudiantes. esta profesión se enfoca en enseñar las competencias para implementar soluciones tecnológicas en sistemas de información, redes de comunicaciones y datos.

Esta carrera presenta una deserción de los estudiantes del primer año que alcanza un 20,6% de la matrícula total durante las últimas mediciones, lo que la hace considerar una de las carreras con altos índices de deserción universitaria. A pesar de ello la puedes encontrar en universidades, como:

6. Sociología. 19,2% de deserción

La carrera de Sociología, fuertemente ligada a las Ciencias Sociales, es parte de las que presentan un alto abandono por parte de los estudiantes de primer año que buscaban indagar la variabilidad de la conducta humana, así como entender los hechos sociales y elaborar modelos explicativos, ya sea cualitativo o cuantitativo o mixto.

Esta carrera que se imparte en varias universidades nacionales presenta un 19,2% de deserción por parte de los estudiantes que optaron por esta carrera humanista.

Sociología se puede estudiar en:

  • Universidad Central de Chile
  • Universidad Diego Portales
  • Universidad de Chile
  • Universidad Alberto Hurtado
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad de Concepción

7. Diseño Gráfico. 18,8% de deserción

La carrera que mezcla el arte, la comunicación y la creación como Diseño Gráfico, también se ubica dentro de las que presentan un alto índice de abandono por parte de los estudiantes que sueñan con comunicar a través de imágenes, con esta carrera que suele extenderse por 10 semestres.

El Diseño gráfico, a pesar de mostrarse como una carrera dinámica y con un sinnúmero de evaluaciones más prácticas que teóricas, alcanza un 18,8% de abandono por parte de los estudiantes de primer año.

Encuentra Diseño Gráfico en las siguientes casas de estudio:

  • Uniacc
  • Universidad Andrés Bello
  • Universidad de Viña del Mar
  • Universidad del Biobío

8. Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. 16,5% de deserción

Comprender y aplicar las diversas técnicas y didácticas que ayudan a transmitir los conocimientos en Historia y Ciencias sociales, a través de la carrera de Pedagogía, también está dentro de los programas que generan mayor abandono por los estudiantes, siendo una de las excepciones dentro de las carreras del área de Educación.

Esta Pedagogía alcanza un 16,5% de deserción de los estudiantes que se interesan en primera instancia por ser profesores de Historia y transmitir los conocimientos que ayuden a entender diversos contextos sociales.

Estudia esta carrera en:

  • Universidad Alberto Hurtado
  • Universidad de Santiago de Chile
  • Universidad de Concepción
  • Universidad Diego Portales
  • Universidad de La Serena

9. Comunicación audiovisual. 15,7% de deserción

La Comunicación Audiovisual es una carrera dinámica, que te permitirá desempeñarte en variados ámbitos, como la dirección de programas de TV, la edición final de distintos videos o material audiovisual, operar cámaras y distintas herramientas en medios de comunicación, ya sea tradicionales o digitales.

A pesar de mostrarse como una carrera entretenida, está presente en el listado de las que tienen mayor deserción de los estudiantes al primer año con un 15,7%, la que puede darse por confusiones de corte vocacional.

La puedes encontrar en:

  • Universidad de Los Andes
  • Uniacc
  • Universidad Central de Chile
  • Universidad Santo Tomás
  • Universidad de Las Américas

10. Derecho. 15,4% de deserción

La carrera de Derecho presenta una alta tasa de deserción, a pesar de sus elevados índices de empleabilidad, que se podría explicar por la dificultad para estudiar el conjunto de normas o principios que tienen como objetivo la justicia para la regulación de las relaciones y conductas humanas a nivel social.

Este programa tradicional humanista presenta un 15,4% de deserción, cerrando el listado de las carreras que presentan mayor abandono por parte de los estudiantes de primer año que se ven en la disyuntiva de renunciar o pausar sus estudios en la carrera de Derecho.

Puedes estudiar Derecho en muchas universidades, algunas son:

  • Universidad Diego Portales
  • Universidad de Chile
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad Central de Chile
  • Universidad Autónoma de Chile

Iniciar tu preparación para entrar a la universidad te permitirá ir conociendo aspectos que te ayuden a tomar una mejor decisión, como puede ser la malla curricular de las distintas casas de estudio, que podrá marcar la diferencia e impedir que abandones la carrera.

Prepárate con el preUnitips que te ofrece una prueba totalmente gratis donde encontrarás hasta tres clases animadas, trivias que te permitan ensayar con tus conocimientos y un ensayo en línea.

banner-paes

¿Me conviene estudiar una de las carreras con más deserción?

Las carreras con más deserción universitaria son increíblemente variadas e incluye ingenierías y otras relativas a la administración de empresas o de recursos humanos, que han reducido considerablemente su oferta académica en las universidades. Salvo aquellas del área de Salud, el resto no se salva de aquellos estudiantes que, por múltiples razones, dejan sus estudios.

Escoger una carrera es igual de complejo que elegir en qué universidad estudiar. Sin embargo, como los motivos son múltiples, que una carrera presente altos índices de deserción puede ser un factor que no influya en tu desempeño académico, ya que dependerá de ti y de la dedicación que le brindes a tus estudios superiores.

Lo importante es lograr entrar a la universidad y de la mano de Unitips recibirás reforzamiento en los contenidos que se medirán en las distintas PAES. En este preu encontrarás clases animadas, quizzes, ensayos y tutorías online donde un profesor resolverá tus dudas sobre el contenido y las preguntas de tus pruebas. Regístrate en el enlace y conócelo gratis.

«Conoce el preuniversitario en línea Unitips, entra a la universidad y vence los números de la deserción universitaria.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips